YERMA

          De Federico García Lorca

 

Cuando el cuerpo dice “NO” es una lucha, una lucha con ser madre.

¿Cómo superar la infertilidad?

¿Ser estéril, es lo mismo para una mujer que para un hombre?

 

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida o la muerte.

 

El tener hijos es el sueño de muchas mujeres, pero no determina tu valor como mujer.

 

Una tragedia de ambiente rural, narra la historia de una campesina de nombre YERMA, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido JUAN.

La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca con muchas ansias ser madre, para sentirse una mujer completa.

La protagonista es anunciada por su nombre, y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Tienen una relación distante. Ella no lo ama, pero desea igual un hijo.

Su esposo, no puede, ni quiere tener hijos. No es algo que a él le importa, se preocupa por ella, la quiere, cuida de su honra, así como de su trabajo que lo cuida y mucho.

Deja de lado el sueño y la ilusión de ser madre que tiene su esposa, para él no es lo principal, lo cual deja a entender que no la comprende.

 

Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera su marido, mientras éste viviera. Una función impuesta por esa sociedad.

Buscar un bebé sola, le genera más ansiedad, la ofusca cada vez más y más que Juan no responda al llamado de su búsqueda, y le duele más aún que la oprima como persona y no repare ante su profunda tristeza.

Irónicamente, la acción de Yerma (Jackeline Molineros Rodríguez), es la respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo.

 

¿Por qué no puedo tener un hijo?

El quedar embarazada es la obsesión de ella. Entonces, la palabra infertilidad, seca por dentro, estéril, castración aparecen con más frecuencia en su mente.

Yerma lleva 24 meses de casada, teniendo relaciones sexuales con su esposo Juan (Martín Lo Nigro), y aún no ha podido gestar. A su alrededor, las mujeres casadas, con menos tiempo de matrimonio ya están encinta. Eso provoca más ira en ella, se siente vacía, sola. Acá representa su estado emocional. Significa que está enormemente preocupada por la situación problemática que atraviesa, y no ve la solución, al menos no en forma coherente.

La mujer se siente la responsable de no poder concebir, liberando la responsabilidad del hombre. Pero en muchas ocasiones es un problema masculino.

La espera, la inseguridad y la impotencia pueden convertirse en situaciones traumáticas y desesperantes, y este hecho conduce a Yerma a que su instinto le diga que debe ser madre sin importar la determinación que este odio la conduce.

Su acto la libera de la esterilidad y la sumerge en una tragedia personal.

Haciendo oficial su realidad y cargando con la muerte. Su frase: “He Matado a mi Hijo”.

 

Una dramaturgia que forma parte de un clásico de García Lorca. Su trama está cargada de referentes simbólicos y poéticos.

Un elenco compuesto por siete actores, los cuales desempeñaron bien sus papeles, unos me parecieron más convincentes que otros. Pero todos lograron mostrar una tragedia en la que se basa una conjugación de mito, poesía y sustancia real.

El vestuario acorde, sencillo y en composé para todas las mujeres. La escenografía escueta, pero bien resuelta con un elemento que permitió ser muy dúctil, en diferentes escenas. La iluminación acompañó perfectamente la puesta en escena.


 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnica:

ELENCO (por orden de aparición)

 

Jackeline Molineros Rodríguez – Yerma

Martín Lo Nigro – Juan

Carolina Fonseca – María (Cuñada)

Facundo Viana – Víctor (Diablo)

Graciela González Saavedra – Vieja Alegre (Lavandera)

Bárbara Kuglyen ­– Hija de Dolores (Lavandera)

Alejandra Guala – Lavandera (Mujer del Diablo)

 

Vestuario y Coreografía: Virginia Gago

Escenografía e Iluminación: Grupo Imagen Teatro Experimental

Fotografía: Mauro Bistoletti y Carolina Fonseca

Gráfica: Miguel Herrera – Cecilia Moreno

Puesta en escena y Dirección General: Darío Portugal Pasache

 

Teatro La Tertulia

Gallo 826 CABA  Teléfono: 4-865-0303

teatrolatertulia@gmail.com

www.latertulia.com.ar



 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana