¡VIVA LA COPLA!

Tributo a los grandes de la canción española

Como todos sabemos la copla es un género popular español, con libretos que ahondan en las pasiones humanas, con carácter narrativo. Las letras despliegan historias de sentimientos desbordados, en donde los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar.


Acá este bellísimo espectáculo tiene mucho de lo dicho, es una fusión de actuación, baile, poemas,  canciones, humor; representados por increíbles actores y actrices. Talentosísimos cantantes y deslumbrantes bailarines, todos en un mismo escenario.

Empezando la función por el primero, comienza con una historia conmovedora, un padre que hace 30 años y 11 días que no ve a su primogénito, no lo conoce. Un espectáculo que está por estrenar, una artista en escena que le es muy conocida, un lugar rodeado de recuerdos en el corazón que lo llevó a su pasado. Su amada sobre el escenario, recitándole un bello poema,  y de pronto ella lo escucha y se acopla a él, terminado las frases. Hace mucho que no se ven, el amor fue muy fuerte entre ellos, pero la profesión de él pudo más; un fruto de ese romance tenia luz propia y con él esa noche se conformaba la tercera generación de artistas del  flamenco, arte popular y milenario, participando de su juego, su magia, su pasión: canto, baile, historia por develarse una fusión majestuosa… Síntesis: Amor a lo popular, única fuente de todo arte verdadero.

 

Vocalmente la Copla requiere de intérpretes con gran control, de proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos principales facetas. La textura tiende a ser aflamencada, es un apasionante viaje entre las clásicas coplas hasta el puro y jondo arte del flamenco. Copla y Flamenco que, a pesar de ser géneros diferentes, están unidos en un punto; allí donde la copla se nutre de los aires flamencos, dejando de ser solo canción y obteniendo su señorío; allí donde el flamenco toma ciertos elementos líricos de la copla para fundirlos con su pasión. Otorgándole a la copla un carácter académico.

 

 

Sus Cantantes


CINTIA REINA: le brinda tonadillas flamencas, bella ella y su voz, canta con gran delicadeza, equilibrio, maneja muy bien los matices y dicción, imprime presencia. Un cuplé que narra una historia de amor y tragedia como cuando canta “Marinero de Luces” un tributo a la gran artista Isabel Pantoja, entre otros…

MARÍA LOZANO: mujer de una amplia trayectoria artística, con peculiaridad, canta con gran estilo y temple, coplas tristes pero bellas en repertorio. Maneja muy bien el escenario, tiene brillo y talento. Hay que hacerle tributo nada menos que a Lola Flores,con el tema Ay pena, penita, pena.

MAXIMILIANO SERRAL: canta con un tono potentísimo y una bella coloratura de voz, con desgarro y sin caer en un exceso de afectación.

Canta coplas de Miguel Molina, resulta complicadísimo por las diferentes gamas de la misma, en los distintos trazos de los versos, y porque se ha de mantener un constante equilibrio general sin pena de descarrilar. Además, hay que saber interpretar, y él lo logrará sin problema.

 

El Ballet Clásico Español: muestra su eficiencia y energía, muestra momentos de virtuosismo como en “Boda de Luis Alonso” impecable, estético.

Y la emoción brota totalmente con “La leyenda del beso”. Compuesto por el primer bailarín CLAUDIO ARIAS y 7 bailarines que hacen al Ballet.

Un ritmo muy vivo lo que permite que la copla adquiera un logrado efecto de vaivén a tono con el título ¡Que Viva La Copla!

 

El final es sensacional: es sobrecogedora la historia, por como la interpretan en la actuación. JUAN CARLOS PUPPO, un gran actor de la escena nacional. Siempre tan sentido su decir, su personaje con una sensibilidad tan bien trabajada; un artista con todas las letras.

MARICRUZ UTRERA: la llaman "la dama de la canción española”. Dueña de una rica carrera, con mucha fuerza. Su personaje fue muy emotivo.

Hace que esta historia, junto a la música y letras poéticas, abran nuestra conciencia interior y que esta no sea un muro infranqueable. Muy bien representada por esta categoría de artistas, actores y cantantes, porque MAXIMILIANO SERRAL participa también de esta trama, es el hijo de aquel fruto que surgió del amor.

La parte humorística a cargo de una desopilante actriz LILIANA BENARD, aspectos compositivos que me parece tan ingeniosos, garbo como relevantes.

 

Un espectáculo diseñado para un público exquisito, con ganas de pasar casi dos horas amenizados por música y letras populares de autores que nos dejaron un tesoro musical llamado antología de la Copla española o Cancionero español.

Yo, para nada soy una experta en este tipo de música, pero me he tratado de informar, y hoy simplemente puedo decir que la COPLA me encanta!

Se me escapan las palabras…

Un Imponente Show: brillo, mucho color, maravilloso y deslumbrante vestuario, una especial escenografía, coreografías perfectas sin fallas, donde se combina pasos de ballet clásico y bulerías gitana, clásico español, flamenco; matrícula de honor para todos ellos. Reconocidos artistas los convocados para el tributo, estoy segura que todos tenemos a alguien en nuestra memoria.

La puesta en escena es mágica, y de pura elegancia.

FELICITACIONES No podría ser mejor la dirección de JORGE MAZZINI.

 

 

Calificación: EXCELENTE

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

ASTRAL
Av. Corrientes 1639 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4374-5707 / 4374-9964
Web: http://www.teatroastral.com.ar
Entradas desde: $ 100,00

 Lunes, Martes y Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 09/04/2013 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana