"VERONA"

                    Claudia Piñeiro

 

 


"El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre."

 

                           Napoleón Bonaparte

 


Y el porvenir de una madre ... ¿de quién depende?

 

A determinada edad las reuniones familiares suelen ser un compromiso tedioso y un baño siempre es un buen refugio más si de mujeres se trata.


La acción de "Verona" transcurre en el baño de la casa familiar el día que celebran el cumpleaños de la madre a donde tres hermanas deciden encerrarse en principio para consolar a una de ellas. Achu -María Laura Rolle- la sensible de la familia,  quien sufrió un pequeño incidente en medio de la celebración que la hace romper en llanto. Cruz -Lucía Romina Escobar- la más ecuánime de las tres, intenta consolarla mientras Gabi -Tati Martínez- la más temperamental y verborrágica intenta hacerla entrar en razón. A medida que Achu va liberándose de su angustia pone sobre el tapete una problemática familiar muy habitual, su vida requiere un cambio abrupto y necesitará de la colaboración de sus hermanas para cuidar a la madre enferma, tarea que hasta ese día recaía solo sobre ella. Excusas, explicaciones, recuerdos de la infancia, antiguos reproches, conflictos, solo lograrán apenas ser interrumpidos por el hermano menor, Goyo -Ulíses Puiggrós- recién llegado de Italia, quien infructuosamente golpea la puerta para que se reintegren al festejo, nada hará que ellas abandonen ese bunker en que se convirtió el baño negándose a dejarlo entrar y a prestarle mucha atención ignorando que quizá sea él quien altere el destino de todos.


La puesta es singular ya que es la primera vez que el papel de Goyo es cubierto por una voz en off. Cada una de las actrices tiene su momento protagónico haciendo play-back de un bolero lo que sumado al vestuario, muy bien seleccionado (Laura Pla) le imprime a la obra una estética creativa y muy kitsch. La escenografía logra una adecuada ambientación (Norberto O. Quierno). El texto de orígen es muy entretenido y está muy bien explotado por Ulises Puiggrós, en su debut como director teatral, quien hace una apreciación atinadísima del íntimo mundo femenino en esa reunión en el baño ya que las hermanas no se privan de hacer nada de lo que solemos realizar las mujeres cuando nos congregamos entre esas cuatro paredes desde hablar tranquilamente, confabular, retorcarnos el maquillaje, dialogar con el espejo, cantar a viva voz y ¿por qué no? también usarlo para lo que fue creado. Los personajes estan perfectamente delineados y asentados en muy buenas interpretaciones, si bien cabe destacar la actuación de Tati Martinez que le transfiere a Gabi todo su brío.

  

Verona es una muy buena propuesta para ver, disfrutar y reflexionar acerca de los vínculos familiares, esos que se inician en la casa natal, nos adjudican un rol dentro del clan, definen nuestras personalidades y nos marcan para siempre.  

 

 Andrea Alejandra González


 

Ficha técnico-artística:


Actúan:


María Laura Rolle:Adriana (Achu)


Tati Martínez:Gabriela


Lucía Romina Escobar: Cruz


Ulíses Puiggrós: Goyo


Dirección: Ulíses Puiggrós


Fotografía:Jorge Amarilla


Escenografía:Norberto O. Quirno


Vestuario:Laura Pla


 

Teatro Liberarte: Avda Corrientes 1555

Reservas al: 4375-2341

Jueves 20hs

Entradas: $60 

     

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana