VAGO

UNA OBRA DE YOSKA LÁZARO

“Consideramos la incertidumbre como el peor de todos los males hasta que la realidad nos demuestra lo contrario” (Alphonse Karr)

 

                                                  VAGO

                                  En búsqueda de la tranquilidad…

   

 

La población marginal, no se encuentra al margen de la sociedad moderna capitalista, sino que es un producto de ella,  se refiere a la  relación existente entre las precarias condiciones de trabajo y el nivel de vida de este sector, orientado a la incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas. Se hallan radicadas en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. La cotidianeidad los abrume, los sobrepasa, hasta desbordar…

 

Con éste complejo encuadre, el autor y  director Yoska Lázaro, se dedicó a elaborar una obra de teatro auténtica. En sus comienzos, estudió con Raúl Serrano y Ricardo Bartís, y, en el 2007, formó  un grupo: Teatro Tres Velas. Ese mismo año, comenzó a preparar “Los Errores de Noé”, sobre la dictadura. Incentivado  por Pavlovsky, Bartís, Serrano, Roberto Castro, Andrés Bazzalo y Claudio Tolcachir, sigue construyendo una  teatralidad propia atravesada por los hechos sociopolíticos argentinos.

 

Vago, es una realidad,  una realidad que duele, que pasa por nuestros ojos y no nos detenemos a mirar, o, tal vez, sí, pero como estamos tan inmersos en nuestro propio universo no podemos ver, o, no queremos, porque lastima y tratamos de evitarlo, pero, cuando lo vemos así, sin posibilidad de escaparnos, nos vamos reflexionando. Esta situada en un cercano pasado, a fines de la década de los años 90, que nos involucra y nos conmueve, ya que, aún hoy, podemos encontrarnos con La Negra, El Nene, Tute, Mili y Camacho, con sus miserias, sus desconsuelos, y, tal vez con sus deseos….Porque La Negra ( Romina Oslé), la dueña de casa, no entiende como le pasa lo que le pasa, dice que ella hace lo que puede para seguir adelante, pero que con El Nene (Fernando García Valle), su hijo enfermo, le es muy difícil. Este, por su parte, trata, dentro de lo que puede, por su discapacidad, de pedir trabajo, amparo dentro de una sociedad fría. Tute (Nicolás Blandi), un amigo de lo ajeno  se adueñó de éste sub-mundo y se mueve en él abiertamente, al igual que Mili (Julieta Timossi), una joven maltratada por los hombres y acostumbrada a ello. Por su parte, Camacho (Marcelo Saltal), es quien manda, el amo y señor de todo y de todos en ese lugar, pero, ¿estará conforme?, ¿qué pasará por esa cabeza aparentemente vacía y sin escrúpulos?

 

Esta puesta, es excelente por donde se la mire, la ambientación es óptima, los sonidos externos le dan una veracidad completa, y, los actores, Nicolás Blandi, Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi representan fehacientemente a los habitantes olvidados, en un trabajo actoral brillante, sentido y muy humano. Todo es tan auténtico, que nos moviliza al máximo, inclusive, a veces, hacemos asociaciones libres  con el sentido común, tan arraigado a nuestro ser desde los mandatos familiares, y, quizás, nos provoca alguna sonrisa, pero una sonrisa rara, con un gusto amargo.

 

Es todo un desafío presenciarla, es un llamado a nuestra atención como ciudadanos dentro del argumento teatral expuesto,  para meditar sobre lo  que podemos hacer al respecto, porque seguir así es inhumano, pero tratar de cambiar es toda una utopía… ¿o, no? ¿Se podrá cambiar alguna vez? Será cuestión de invitar a los que realmente tienen poder de decisión a verla, para que ellos también salgan pensando, para que empiecen a actuar… Necesitamos, muchas más obras como éstas, hasta que podamos dar vuelta la hoja…y seguir adelante, bien, con esperanzas. ¿Cambio de cabeza?, ¿cambio de cultura? Cambio, si, cambio, para mejorar, para hallar la tranquilidad…

 

Muchas gracias, a Yoska Lázaro y a todo su equipo técnico artístico, por brindarnos una Obra de Arte, con contenido crítico reflexivo.

 

             Estela Gómez

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Yoska Lázaro

Actúan: Nicolás Blandi, Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi

Voz en Off: Alejandro Apo

Diseño de espacio: Yoska Lázaro

Diseño de luces: Paula Fraga

Diseño sonoro: Fernando García Valle, Marcelo Medina

Musicalización: Fernando García Valle, Marcelo Medina

Fotografía: BorIs Ponce Céspedes

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Asesoramiento escenográfico: José Daniel Menossi

Asistente de producción: Bárbara Castro Soler

Asistencia de dirección: Vilma Cubillas, Gonzalo Ramos

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Producción ejecutiva: Kike Gómez

Dirección: Yoska Lázaro

 

TEATRO DEL ABASTO

Humahuaca 3549 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0014

Web: http://www.teatrodelabasto.com


Entrada: $ 60,00 - sábado - 21:00 hs

 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana