TABA-TABA

 

De Bernard Marie Koltés (1948-1989). Dramaturgo, escritor y director teatral francés.

Un autor no tan famoso, pero que selo considera un clásico contemporáneo del teatro francés.

Su teatro es la poesía urgente de los más desfavorecidos, una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables, un transitar hacia no se sabe muy bien dónde, por un camino lleno de violencia pero capaz de dejar un extraño resquicio a la belleza.

Taba-Taba es una obra muy original, su historia está compuesta por su soledad.

Un trabajo experimental, con discursos monológales, incluso cuando en apariencia los personajes se comunican entre sí. Los discursos resultan extraños, de formas diversas que tienden a valorar la palabra interior.

La creación de sus personajes y situaciones, si bien guardan un enlace referencial con el régimen de experiencia social, también son el resultado de la encarnación de diferentes maneras de concebir el mundo y la posibilidad de expresar esa visión.

 

Son tres en escena constantemente, los hermanos y la moto.

Ella una mujer de 40 años aproximadamente MAIMOUNA (Helena Nesis), y un joven de unos 20 y pico de años ABOU (Silvio Parapugna), quien ocupa la mayor parte de su tiempo con su moto.

Su relación produce un descoloque con los vecinos, la hipocresía y el castigo de una sociedad pacata, provoca un malestar en esta hermana mayor, obligando a su hermano a que salga a la calle y disimule, y que se comporte como un chico “normal”, lo que significaría beber y fumar en la esquina con amigos, tocar mujeres; no revelar que ellos viven apartados, porque la perversión los delata y los mantiene alejados de la sociedad, la misma depravación que los une a ellos mismos cada vez más y más, convirtiendo esta relación incestuosa, en algo indebido. Porque la estructura social está compuesta de individuos que ocupan status y cuyas relaciones entre sí se rigen por reglas o normas de comportamiento que se denominan instituciones.

ABOU poco le importa lo que opinan, ni el ridículo que hace por su comportamiento extraño. Él sólo se deja llevar por el ruido ensordecedor de su moto, y ambos montados sobre ella, juntan sus deseos e intentan escapar hacia un más allá donde lo que reproducen no les importe a nadie.

Envueltos en nubes de humo, agarrándose toman distancia y se transforman en un viaje frenético, y esa adrenalina los empuja a entregarse sin temor a ser juzgados, porque hacia donde van la asfixia de las reglas no llegan.

 

Una obra con un énfasis puesto en un tema muy duro, difícil de bajar a la acción, acá hay un brillante trabajo de su director RAFAEL GARZANITI, quien supo explorar con estética el texto, y transformarlo en teatro con una extraordinaria crudeza, pero a su vez con una profunda sensibilidad.

Qué decir de los geniales actores, muy comprometidos, imponentes sus actuaciones, Helena Nesis me envolvió con su emoción, su expresión, su agilidad corporal y me transmitió constantemente su contrariedad ante el hecho, pero que su amor va más allá que un concepto social. Es puro de cuerpo y alma.

Silvio Parapugna impregnó de dramatismo algunas escenas, con una profunda potencia escénica y destreza actoral.

Luz y sonido, destacables efectos un fuerte impacto, deslumbrante lo de la moto. Intensa puesta en escena. Vestuario sin objeciones, totalmente acertado. Una vez más quedó demostrada la ductilidad de su músico MATÍAS VILLARRUEL. Todo hace a una pieza teatral que muestra originalidad y profundidad, muy polémica y perturbadora.  

 

 

Calificación: Muy muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Bernard-Marie Koltés

Actúan: Helena Nesis, Silvio Parapugna

Música Original: Matías Villarruel

Diseño de vestuario: Mariana Arzola

Realización de vestuario: Mariana Arzola

Asistencia de dirección: Agustina Altieri Pan

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Rafael Garzaniti

 

Duración: 45 minutos

 

OBRA FUERA DE CARTEL

Teatro El Espión - Sarandí 766, C.A.B.A., Argentina.

Web: http://www.teatro-el-espion.com.ar

Viernes 21.30 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana