Si Evita viviera…

                        De Carla Mitre

 

María Eva Duarte de Perón (7 de mayo de 1979-Bs.As.- 26 de julio de 1952); también conocida como Eva perón o Evita. Fue actriz y política argentina. Se casó con Juan domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Evita se convirtió en primera dama.

 

Eva Duarte estaría cumpliendo 94 años, lamentablemente desapareció de la vida terrenal muy joven, a sus 33 años. Así que nunca mejor ver una obra de estas características para poder homenajear y refrescar la memoria de quien fue la Primera Dama de la Nación Argentina, en el año 1946.


En esta oportunidad la autora CARLA MITRE, nos cuenta a través de su dramaturgia, el misterio de la desaparición del cuerpo momificado de Eva Perón, después de 16 años es devuelto a su esposo. Como principal eje de la obra, además de otros aspectos muy interesantes que hilvana a la perfección la historia del ayer y del hoy.


Eva- ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, impulsó la formación de milicias obreras. Se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba “sus descamisados”. Las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta y un ya avanzado cáncer de útero fueron, algunos causantes del renunciamiento a la candidatura.


Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión; luego llevado al Congreso de la Nación y por último a la CGT. Donde millares de personas las despidieron. Es acá cuando comienza el relato de una madre, que nos cuenta sus vivencias como militante, y luego se las transmite a su hijo, quien también seguiría sus pasos como peronista y militante, acompañando los discursos y enfatizando la forma de solidarizarse con los actores populares. Fervor casi fanático por la causa.


El secuestro del cadáver de Evita, lo cuenta ella misma. Una actriz deslumbrante (LOURDES ISOLA), quien acompaña desde el momento inicial que comienza la obra, con una sublime actuación. Imponente, con rasgos distintivos tan alucinantes al personaje central, que es admirable el parecido.

Un conocimiento que da sobradas razones para pensar que hubo investigación, responsabilidad de obtener versiones lógicas de lo ocurrido con el cuerpo de Evita. Un itinerario macabro y perverso, que la autora relata con egolatría.

Una construcción y un lenguaje de una racionalidad política, que lleva toda mi admiración.

La Memoria Viva de un Pueblo, de una Nación. Una memoria popular.

Cargando también con situaciones actuales en el contexto del país, muy vigentes como los 30.000 desaparecidos. Dramáticos acentos de lucha cruenta y de despiadado exterminio.

Los movimientos sociales y la calle, los límites extremos y los odios, combatir con tanta maldad y defender con tanta sinceridad. Popularidad y culto. Insistir en criticar a lo que se denomina genéricamente “la oligarquía” y finalmente el discurso de Evita que tendió abiertamente a reivindicar los valores e interese de los trabajadores y las mujeres. Un discurso emocional y socialmente polarizado.  

 

Todo y mucho más se puede apreciar en esta magistral obra, interpretada por un excelente elenco. Escrita por una gran autora, con un compromiso y sensatez admirable. Dirigida y con una puesta en escena que constituye a mi juicio, un ejemplo artístico.

No queda mucho más por decir o queda todo. Sólo presenciando este espectáculo SI EVITA VIVIERA… se puede llegar a un resumen total de lo significa ver este producto teatral, tan impregnado del pensamiento y de acción personalista.

 

Calificación: ¡EXCELENTE!


Recomienda: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Carla Mitre

Actúan: Katty Giannullo, Lourdes Isola, Valeria Milei, Gastón Perea, Ana Julia Plastine Pujadas, Gustavo Siri

Diseño de escenografía: Gabriel Devoto

Realización de vestuario: Pablo Figueroa

Edición de sonido: Guido Bernasconi

Diseño gráfico: Gabriel Devoto

Asistente de producción: Carla Mitre

Prensa: Carla Mitre

Producción general: Grupo Darabake

Puesta en escena: Gabriel Devoto

Dirección general: Gabriel Devoto

 

Web: http://sievitavivierateatro.blogspot.com.ar/

 

LIBERARTE

Av. Corrientes 1555 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4375-2341


Web: http://www.liberarteteatro.com.ar


Entrada: $ 60,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 31/05/2013

 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana