REMANENTE SUR

                           De Hugo Asencio

 

Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura para tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.

 

Este es el caso, de los hermanos Cacho (Tony Spina) y Julián (Pablo Palacio) ambos se acompañan, se consuelan, se cuidan y empiezan a revelar sus pensamientos más importantes por aquél que tienen más cerca. Los afectos más profundos surgen de esta charla entre la unión de dos hombres, que han pasado momentos difíciles en su vida.

Julián cree profundamente, cree en un mundo mejor y es para él un bien más real que esa miserable quimera que ellos devoraban y llamaban vida, cree con toda su fuerza de que él se merece algo mejor, que está preparado para recibirlo, su convicción se debe   después de tantas luchas, tantas pruebas y tanto estudio, este es el consuelo de su alma. Su hermano mayor Cacho, no lo contradice, acompaña esos sentimientos y abala que es muy merecedor de ser feliz y tener alguien a su altura.

 

Es así entre relatos muy divertidos como comienza esta comedia dramática. Que entretiene, pero tiene ciertos altibajos estructurales, que son los disparadores que llevan al conflicto central.

Cacho deja ver en la obra que sufre de una malformación desde chico en la columna, la cual lo condenaría a tener un cuerpo muy frágil, su renguera e impedimentos sencillos como peinarse, hace que su físico vulnerable le signifique a él un castigo en su vida.

 

Julián por su lado, impregna de conmoción, cuando explícitamente se autoreconoce como una víctima más, de la jamás justificada guerra de las Malvinas, un indefenso joven y en especial inexperto soldado, porque jamás lo prepararon para luchar como tal, y mucho menos lo equiparon para estar al frente de la batalla.

Sufren el devenir del tiempo, pero de diferentes maneras, y eso hace que la construcción dramática se vea atentada por las expresiones cómicas, y gestos burlescos pero con mucha admiración que le impone Tony Spina, al relato de Pablo Palacio.

 

Aunque en ningún momento aburre y tampoco deja de interesar, por el vigor que le imponen los actores y el buen manejo de voz. Las actuaciones mantienen cierto tono creible y ameno. Transmiten con acertados matices su depresión ante la adversidad de los que le toco vivir, pero componen con mucha gracia a sus personajes. Es tanto el clima de humor que impactan, al menos en el estreno, el público aparentó pasar inadvertido la cruel situación por la que ambos pasaron. Siendo que tienen un relato cargado de dramatismo.

La mano de un Director que conoce muy bien su oficio, estableció un juego de duplicación que refuerza el punto de vista con una posible semántica de texto dramático. En este sentido de personajes dicotómicos, su Autor, una vez más dejó demostrado la importancia que le da a las contradicciones sociales, el poder unido al dinero, la necesidad a su falta, junto a la problemática discriminación hacia el más débil, el minusválido y su fuente de trabajo.

Proponiendo al público una síntesis de sentidos que ofrece una fragmentada, confusa y obscura historia. Pero a través de una mirada positiva, y cargada de humor.

Reconozco que tengo una admiración, y un respeto por su trabajo muy grande, hablo del autor y director Hugo Asencio. Será por conocer trabajos anteriores, y sentir que de alguna manera siempre el oprimido, puede hablar en sus dramaturgias, y expresar su sentir, en el aquí y ahora.

 

Escenografía, utilería, vestuario acorde a la trama. Luces y sonido muy buen desempeño. 

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Actúan: Pablo Palacio, Tony Spina

Iluminación: Alejandra Dziewguc

Realización de video: Guillermo Mareiff

Musicalización: Angelo Reina

Cámara: Lucia Asencio Arancón

Sonido: Alejandra Dziewguc

Diseño gráfico: Fernando Pedro Machado

Dirección: Hugo Asencio

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

 

Entrada: $ 70,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 14/06/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana