Se conoce como Guerra Civil Española el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17/20 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los nacionales y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco. También fue conocida como Guerra de España por ser la última y más mortífera guerra civil en suelo español o como la Guerra de los Mil días.

 

“QUINCE MOÑOS ROJOS”


CUANDO LOS SILENCIOS HABLAN…

No siempre resultan cómodos, especialmente si estamos ante una persona con la que tenemos confianza.

Laura recorre varios momentos de su infancia, adolescencia y cuenta su relación con su madre tan particular y su padre sobreviviente del nazismo.

 

Un propuesta para entender los hilos que mueven el amor verdadero.

Tres generaciones de mujeres atravesadas por la fatalidad de la historia. Laura, nieta e hija de víctimas de la guerra civil española, quien cuida a su madre, ya mayor y muy enferma.

Una canción que tiene el poder de transportarse en cuerpo y alma a rincones dolorosos, donde la mente se acalla y solo se carga una pesada mochila de nostalgia. Un tarareo que dice…quince moños rojos…quince moños rojos.


Laura descubre que su madre le ha dejado una carta y unas libretitas negras, pero no sabía hasta que las leyó, que éstas revelarían su historia y la de su abuela.

La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia. Es tanto el dolor que esta deja, que el lenguaje no verbal  se convierte en su aliado, pero su escritura en desahogo, y así la necesidad de quebrantar el silencio…

El registro de cada pequeño gesto, los detalles de su crecimiento, y el afecto que sentía por ella, todo esto y mucho más, estaba volcado en esas libretas. Si una madre publicara los silencios que ha guardado, se volverían santos los hijos al escucharlos.  

 

Una obra de duelo, por los sueños idos, por los mares secretos que a veces forman las lágrimas.

Una realización muy cuidada, desde la narración con el registro átomo de la voz en off de Eduardo M. Blanco, hasta el toque sofisticado, que ofrece una mezcla de pasión y dolor.

 

El unipersonal interpretado por Silvia Ramos, es experimental tanto en su forma como en su caracterización, complejo, sin dejarnos caer en los momentos dolorosos y dando toques humorísticos. Es el alma de “Laura”, la misma que se balancea elegantemente al ritmo de esta historia, de un rincón al otro.

 

“Es al separase cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama”

                       FIODOR  DOSTOIEVSKI

 

 

Calificación: Muy muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Género: Drama

Elenco: Silvia Ramos.

Dirección: Gabriel Picone


TEATRO CORRIENTES AZUL

Av. Corrientes 5965  Capital Federal

Sábado: 22:00

Teléfonos: 4854-1048

Entradas desde: $ 60

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana