PROYECTO MARITA


De Eduardo Grinovero

 

Efectos de la aceleración propia de esos tiempos en la crianza.  "Proyecto Marita" es una comedia que te hará reflexionar, narra las vicisitudes de una nena que nace a fines de los ‘70 en un entorno signado por la negación. 


 

El modelo de la sobreadaptación, propuesto desde temprano, es que la niña buena es la que “siempre se porta bien”: que no moleste a los adultos, que sea como los adultos.  Marita crece entre exigencias, mandatos de lo que debería ser, y muchas descalificaciones. Las maestras muchas veces son cómplices del narcisismo de los padres en que los chicos “se porten bien”. El tema es: que ocurre cuando los chicos responden a este comportamiento pedido, y siguen hostigando, o la persecución física o psicológica es tal que la toman como blanco de repetidos ataques. Este es el caso de esta niña, el maltrato o acoso escolar es uno de los tantos relatos que nos cuenta.  

Descripción: MARITA es un bicho raro para la vista de cualquiera, incluso para sus padres, quienes tienen escasa empatía. Hija única de militar y mujer machista, tuvo la desgracia de nacer nena. Ambos son castradores y mentirosos, esconden secretos inconfesables.                                                                                                     

Su paso por la escuela primaria, su MAESTRA autoritaria, mala, no pierde oportunidad para humillarla constantemente, sus compañeros que no acompañan, la castigan o ignoran. Pero MARITA no se rinde, a pesar que ya está acostumbrada a ser agraviada. Pero hay alguien que si la acepta tal cual es, una amiga, con la que comparte buenos momentos y confesiones del chico que le robo el corazón a  esta jovencita. ¿Podrá Marita torcer su destino y acercarse a la felicidad que tanto anhela?

Los padres siguen con una vida operatoria, lo cual no permiten que tenga una amiga su hija, en detrimento del contacto interpersonal. Pero es acá donde la elemental necesidad del ser humano de contar con figuras de apego, hace que Marita sea “desobediente” y continúe con esta amistad, la misma que la llevará a quitarse la venda, la cual le impedía ver parte de su realidad. Haciendo partícipe al espectador de esta expresión de búsqueda, a través de pedazos de memoria de lo vivido, las vivencias que despierta la rememoración de la propia niñez pudiendo así quedar otra historia.

 

Su desarrollo emocional, intelectual y diferente hace de esos estereotipos culturales de crianza un efecto reflexivo y positivo como es el caso del Proyecto Marita, permite que esta obra sacudan las emociones, por un lado una historia real por la que nuestro país paso, la época de la última dictadura, y por el otro una historia de vida contada, a través de la dulzura de este personaje, que es imposible no encariñarse y donde la simpatía de todos los que formaron parte de esta gran elenco, sus actuaciones, tan bien caracterizados, pudieron lucirse y permitieron  corregir estos estereotipos fomentando los vínculos.

La creatividad y flexibilidad de la escenografía, como el vestuario hacen suponer la experiencia escénica, y permite conectarse con cada uno de los diferentes cuadros.


Establecer reglas claras ayuda a nuestros hijos a definirse, y, cuando están asentadas en valores, estas restricciones ayudan a crecer.    

No queda mucho más por decir o sí pero…, prefiero que digan ustedes con sus palabras. No se la pierdan, se la súper recomiendo una obra apta para todo público. Es más si tienen pre o adolescentes no dejen de compartirla con ellos. 

 

Ficha técnica artística:

 

Director:

Alejandro Guevara 

Autor:

Eduardo Grinovero 

Actúan:

Mariel Percossi, Damian García, Virginia Alberti, Belén Galante, Denise Di Paolo, Juan Pablo Burgos, Bruno Quirico, Rocío García, Camila Aldet, Charo Diaz. 

Diseño gráfico:

Fuentes Fernández 

Producción:

(Ejecutiva) Enrique Jáuregui 

Vestuario:

Cecilia Zuvialde 

Diseño del espacio:

Cecilia Zuvialde 

Asistencia de dirección:

Valeria Llaneza 

Coreografía:

Florencia Ortega 

Edición en video:

Eugenia Fontana 

Prensa:

Laura Brangeri 

 

Sala: El Tinglado  Mario Bravo 948

Funciones: Lunes 20,30hs 

Reservas: 4863-1188            Entradas: $70 

http://proyectomarita.blogspot.com.ar/

 

 

Calificación:Excelente

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana