"Prohibido suicidarse en primavera"

 

 

  La vida no es solamente un derecho. Es, sobre todo un deber.


   

 Alejandro Casona (1903-1965)

 

Prohibido sucidarse en primavera es una obra dramática escrita por Alejandro Casona allá por el año 1937, sin embargo su temática nunca pierde actualidad. La idea de la muerte por iniciativa propia es inherente al ser humano y hay tantos motivos para pensar en el suicidio como razones hay para aferrarse a la vida. Si bien, como decíamos antes, el tema central de la obra nunca perderá vigencia, el grupo RACIMAR teatro le encontró la vuelta justa para aggionarla sin desmerecer en nada el escrito original.

A lo largo de dos horas y en tres actos, los personajes, iran desnudando su historia personal, contándonos sus razones para habitar "El hogar del suicidio", una clínica dirigida por el Dr Roda (Marcelo Ferreyra) fiel discípulo de su fundador, dedicada a asistir al suicida en su decisión final, pero ¿es este lugar lo que en verdad promete o su fin en realidad es que sus pacientes  desestimen la idea y sanen su alma?

  Hans (Raúl Mirat), el asistente personal del director, nos ayudará a develar la semblanza de cada uno de los internos, a través de sus hilarantes comentarios.  Así conoceremos a Alicia (Melina Longo) una dulce jóven y atormentada enfermera, La Dama Triste (Fernanda Pereyra), una bella y romántica mujer desilusionada de todo lo material. El profesor de filosofía (un personaje virtual) un suicida fracasado, El amante imaginario (Matías Montaldo) un ex empleado bancario que padece una desilución amorosa, El padre de la otra Alicia (Gerardo De Stefano) que carga con una tremenda culpa, Cora Yako (Mirta Salimbeni) una famosa y alocada cantante de ópera y Juan ( Maximiliano Cesto) un jóven profundamente resentido. El arribo accidental de una jóven pareja de enamorados, Chole (Cintia Arredes) y Fernando (Max Acuña) a la clínica y la inminente primavera darán un vuelco inesperado en la vida de cada uno de los internos incluso en la de ellos mismos.

Recorriendo los tres actos de la mano de estos diez verdaderos trabajadores de las tablas vamos descubriendo la irrefutable verdad que el dolor y la soledad no discriminan por sexo, edad ni condición social, todos somos falibles y todos podemos en algún momento de nuestra existencia fantasear con la idea del suicidio pero también podemos encontrar poderosas razones para desechar la misma.

Las actuaciones son sólidas, los personajes estan pefectamente delineados, algunos logran una verdadera empatía con el público por su costado humorístico muy bien trabajado.

La puesta en escena y dirección muy lograda a cargo de Nacho Steimberg mantiene imperante la esencia de Casona aún cuando la obra haya sido oportunamente adaptada.

La escenografía es funcional y se adecúa perfectamente a los diversos ambientes que debe recorrer la trama, apoyada en una oportuna asociación de luz y sonido que ayuda a delimitar espacios y momentos.

Siempre vale la pena ver un clásico pero esta puesta en especial es altamente recomendable. 

 

Recomienda: Andrea González 

 

Ficha técnico-artística:


Autoría: Alejandro Casona

Actúan (por órden alfabético): Max Acuña, Cintia Arredes, Maximiliano Cesto, Gerardo De Stefano, Marcelo Ferreyra, Melina Longo, Raúl Mirat, Matías Montaldo, Fernanda Pereyra, Mirta Salimbeni

Musicalización: Gastón Abulafia

Operación de sonido: Kevin Canis

Dibujos: Gabriel Keppl

Asistencia de dirección: Osvaldo Canis

Prensa: Laura Castillo

Puesta en escena: Nacho Steinberg

Dirección: Nacho Steinberg

 

Web: http://www.facebook.com/ProhibidoSuicidarseEnPrimavera


AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4371-9098

Web: http://www.facebook.com/AuditorioLosada

Entrada: $ 60,00 - Miércoles - 20:00 hs - Hasta el 28/11/2012

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana