De ALEJANDRO CASONA


El suicidio como salida, como escape, como solución ante el dolor y los problemas.

Quitarse la vida por sus propias manos es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. 

 

Un espacio muy atípico, unas personas extravagantes y raras, un lugar apartado de la ciudad.

Se dice que su existencia ayuda y acompaña a tomar la decisión final de los desahuciados por la vida que concurren a esta clínica del suicidio. 

La Dra. Roda está a cargo de esta institución, un asistente llamado Hans que desempeña muy bien su función, atribuido por su historia personal, alienta a la inducción de esta desesperación.

 

Por cada paciente hay una ficha, y cada cual trae consigo un malestar psíquico que lo atormenta.

Las circunstancias son diversas y abundantes, como todos los concurrentes, teniendo en común Todos, Los Sentimientos Heridos.

La soledad como punto de partida y la intencionalidad de terminar con su vida como llegada.

 

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

La alteración de la conciencia entre otros estados, es como entrar en un letargo, sin motivación no estamos predispuestos a actuar, y la tendencia es a abandonarse en la inactividad, el comportamiento humano espera sentir una causa positiva, que se transforma en desesperación en la medida de que nos cansamos de esperar.

El ser humano necesita deseos, ilusiones, objetivos que den sentido a su vida. A la depresión se llega, y una vez llegados, permanecemos en ella por una apatía, una desgana, una desilusión y falta de sentido en nuestras vidas que nos parece 'vegetativa' y absurda.

 

Pero en medio de este recorrido, que intentan reflexionar sobre los sentimientos cotidianos estos personajes, experimentaran otras situaciones que atravesaran sus corazones; y la llegada accidental de una pareja de enamorados, provocarán junto a la renovada estación de la primavera nuevas direcciones, alejar vidas muertas para explorar territorios o caminos nuevos, buscar nuevas motivaciones, reanimar habilidades, rehacerse a sí mismo...

Motivaciones de esperanzas hacen florecer las ganas de gozar de la vida nuevamente.

 

En este trabajo se puede observar como la riqueza y variedad de los personajes utilizados por el escritor español Alejandro Casona demuestran lo débil del ser humano frente a las dificultades de la vida y el deseo de muerte que suele presentarse como única salida.

 

Esta obra acercar al público a la idea de que el deseo de muerte puede presentarse en cualquiera de nosotros y que nuestras acciones por más simples que resulten tienen diversos efectos en las demás personas.

---------------------------------------------------------------------------

 

Las interpretaciones cumplieron con su rol, me hubiese gustado un mayor compromiso actoral desde lo corporal y/o gestual, porque no me permitió que fluyera la reacción y la emoción, siendo que la depresión produce una combinación de estos factores mencionados anteriormente: motivación disminuída, intolerancia a la frustación, lo desagradable e irritante de la injusticia.


Todos estos aspectos estuvieron puestos en escena y se vieron, sólo faltó que el cuerpo emocional también esté al nivel que ayude al individuo a sentir estos mensajes. 

La particularidad del texto exige a los actores cuerposvínculos y modos de razonar, que fueran construyendo el estilo y que permita a la trama revelarse en todo su esplendor.

Cabe destacar que hay sólidas actuaciones dentro de los mucho personajes, que logran una verdadera empatía con el espectador por su costado humorístico muy bien trabajado.

 

La puesta en escena, adaptación y dirección muy bien lograda, a cargo de Rubén Hernández Miranda. Contiene un despliegue que mantiene y respeta al máximo la esencia del autor y su texto original, son mínimas modificaciones que tendieron únicamente a “acortar caminos”. Dejando a la vista un trabajo verdaderamente intenso.

La escenografía es funcional, con un buen aporte de luz y sonido, utilizando un recurso del visualización de imágenes a través del proyector, que permitió una asociación a otros espacios y momentos.

 

--------------------------------------

 

Producción: Grupo Iris


Ficha técnico artística

Autoría: Alejandro Casona
Adaptación: Rubén Hernández


Actúan: Gaby GantusEzequIel ImzaMaby MaquieiraMalena MartinsNestor Napolitano,Leonardo PrestIaSebastIan RapacciniPaula RivasEdgardo Sanz


Vestuario: Malena MartinsPaula Rivas
Escenografía: Ariel Chavarría
Iluminación: Laura Diaz
Maquillaje: Jorge Alberto BalestraRomina Ivanoff
Diseño de luces: Rubén Hernández
Música original: Gastón Padován
Sonido: Laura Diaz
Efectos especiales: Ariel Chavarría
Fotografía: Ariel ChavarríaPablo GaleanoRubén HernándezPaula Rivas
Utilero: Ariel ChavarríaEdgardo Sanz
Diseño de imagen: Ariel Chavarría
Asistencia de dirección: Laura Diaz
Prensa: Maby MaqueiraEdgardo Sanz
Producción ejecutiva: Laura DiazMaby MaqueiraEdgardo Sanz
Puesta en escena: Rubén Hernández
Dirección: Rubén Hernández

Web: http://iristeatroengrupo.blogspot.com.ar/

 

Teatro LUISA VEHIL

 

Hipólito Yrigoyen 3133 CABA 

 

Reservas: 4861-3386

 


 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana