Pablo y Olinda

Con libro y dirección de José María Paoloantonio, estamos ante una obra de teatro dramática, enfocada en visualizar un momento en la vida de dos actores importantísimos de la historia teatral argentina: Pablo Podestá, actor, cantor, escultor, acróbata y pintor, y, Olinda Bozán; actriz de comedias y  de revistas.

Ambos, se unieron en un período clave para nuestra cultura, cuando el teatro asomaba de entre las filas del circo y buscaba posesionarse definitivamente entre nosotros.

 

A partir de éste punto se desarrolla la trama, haciendo énfasis en las dotes actorales de Pablo (Miguel Ávila) que se dedicaba completamente a su pasión por la actuación y mostrando las dotes de gimnasta de Olinda (Tatiana Santana), intentando compartir sus anhelos de entrar en el nuevo género con su futuro marido artista. También, aparecen en escena un cantante folklórico, ex boxeador, junto a sus dos guitarristas mudos, teniendo todos un rol muy significativo. Estos personajes, magistralmente interpretados por Mariano Fenández, Mariano Falcón, Eugenio Erretegui, aportan el condimento de “varieté”  ideal, ya que todo transcurre en el paso de un circo por la ciudad de Zárate. Miguel Ávila, a pesar de su gran trayectoria, sigue demostrando su capacidad profesional, y Tatiana Santana, como nueva generación nos da una expectativa positiva  para seguir apoyando a nuevos talentos.

 

 La puesta está presentada en varios cuadros, en donde los protagonistas desarrollan sus habilidades; así, es como podemos apreciar profundos monólogos, marcadas expresiones corporales, partes de canciones y bailes, y sobre todo, para destacar, la exhibición de los payasos músicos, vestidos con ropa convencional, dándole una gracia inusual al texto. Sin darnos cuenta, vamos pasando por el encuentro, la representación parcial de una escena gauchesca, el casamiento, la fiesta y…, la decadencia.

Su aptitud por las tablas, su gran renombre y el difícil camino que ha transitado, ayudaron a crear una leyenda, estableciendo a Pablo Podestá como el fundador mítico del Teatro Argentino. Como dice Molière: “Es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia”.

 

Recomendada porque durante 80´ nos transportamos hacia otra época, sintiendo el amor de un hombre por su profesión, enamorándonos de sus palabras y, a la vez, en contraposición, advirtiendo su temperamental carácter, irascible, por momentos violento, advirtiendo, entonces un rechazo natural hacia él; y, enterneciéndonos con una adolescente soñadora, con ganas de libertad, produciéndonos una envidia sana por su accionar, pero también viéndola sufrir por amor, un amor que quizás fue real, pero que terminó muy mal.

Una propuesta muy interesante.

Ficha técnico artística

Autoría: José María Paolantonio
Actúan: Miguel Ávila, Eugenio Erretegui, Mariano Falcón, Francisco Ramirez, Tatiana Santana
Músicos: Jorge Bergero
Vestuario: Nené Murúa
Iluminación: Sebastián Irigo
Realización de escenografia: José Vergel
Música original: Sebastián Irigo, Javier López Del Carril
Operación de luces: Florencia González
Fotografía: Agustina Luzniak
Dibujos: Natalia Macias
Diseño gráfico: Mariano Falcón
Asesoramiento coreográfico: Mecha Fernández
Asistencia de vestuario: Cristina Tavano
Asistencia de dirección: Paula Ettedgui
Prensa: Sonia Cancro y Casais
Dirección general: José María Paolantonio

Teatro: Andamio 90
Direccion: Parana 660 - Capital Federal
Entradas: $ 50 / Descuento $ 30
Dias: Viernes 20.30.hs y Sabados 22.30hs

Recomienda: Estela Gomez   Fuente Show on Line

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana