PÓSTUMOS

                     De José María Muscari

 

“LOS AUTÉNTICOS ACTORES SON ESA RAZA INDOMABLE QUE INTERPRETA LOS ANHELOS Y FANTASMAS DEL INCONSCIENTE COLECTIVO”

     Diosdado, Ana.

 

Formas de innovar vidas pasadas, una forma de romper el círculo de la vida y de la muerte y disfrutar de la vida actual. Para que esto te quede más claro debes ser como estos grandes artistas, disfrutar de la liberación total.

Como dice su autor y director, Póstumos es una bocanada de vida para los que la ven y para los que hacen ésta lindísima obra. Usando como recurso el trabajo de una vida. Un tema delicado, sensible y especial, dice Muscari.

 

Sólo en medio de la actividad desearás vivir cien años.

     Máxima Japonesa

 

También veo un sentido extra, sirve hacer productos teatrales como éste, para alentar y justificar a los famosos. Es esencial formar a las nuevas generaciones para que comprendan las razones, circunstancias y contextos, en que puedan tener lugar estos talentos. Para que realmente conozcan porque se les dice “Artistas”. Por su trayectoria, porque hicieron caminos de trabajo, porque fomentaron el interés por el público y sus seguidores; sin necesidad de las redes sociales, sin hacer escándalos o participando de un reality, para hacerse conocido digo.

Sólo con trabajo, trabajando de lo que más amaban y sigue amando que es ACTUAR, ser actor-actriz y subiendo a un escenario a mostrar lo que saben hacer, un trabajo bien hecho. Es el reconocimiento al esfuerzo leal.

Las obras del amor, esta es una excelente demostración de que el amor es como praxis, el amor por la actuación, por los frutos y la capacidad de ser cognoscible.

 

Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

   Henri Fréderic Amiel

 

Son diez personajes, diez artistas pero en especial diez seres humanos, que nos dan una enseñanza de que los años pueden pasar pero, el oficio del actor no tiene fecha de vencimiento.

El recuerdo del pasado provoca en los espectadores emociones encontradas haciéndonos reír y llorar por ratitos, causan emoción y reflexión. Ayudados por las proyecciones que hablan de su pasado.

La pieza teatral habla de la vida, la muerte, el sexo, la vejez, el paso del tiempo y la reencarnación. Lo que provoca una sensibilidad a quien lo vea, porque el temor a la vejez a todos nos incumbe y si tenemos la suerte, vamos a llegar. El trago funesto de la muerte es fuerte, pero no está mal hablarlo, y mucho menos mal, el actuarlo.

Los honores en vida son mejores, porque el homenajeado/a enriquece sus vivencias y las disfruta en carne propia. Es repasar sus carreras con un público de testigo.

 

Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.

    Albert Schweitzer

 

Un momento que me enterneció es cuando se la recuerda a la Señora Actriz Ethel Rojo, a quien su autor le dedica este espectáculo.

Su hermana GOGO ROJO impregna su presencia con unas bellas palabras, es un momento cautivante, lo cual el público aplaude coplosamente.

Un colectivo de artistas, que nos traen risas por sobre todo, anécdotas, lindos recuerdos de sketchs o escenas independientes de carácter humorístico o sarcástico, qué formó parte de un espectáculo o de una obra de teatro, cine o televisión, de estos mágicos actores.

Realmente es muy emotivos verlos a todos, y sé y conozco la trayectoria de cada uno; pero mi corazoncito no puede dejar de destacar a mis preferidos por su temple, por su impronta actoral, por sus trabajos anteriores y algunos actuales aún, los cuales recuerdo con mucho orgullo como argentina que soy, y ellos son: la magistral y única HILDA BERNARD, la elegante y talentosa bella mujer ERIKA WALLNER, la histriónica y siempre jovial EDDA DÍAZ y la voz seductora de un Hombre como pocos RICARDO BAULEO.  

 

Muchos colores porque su vestuario así lo es, además de muy ostentosos todos, con una escenografía de color blanco, muy blanco que representa una especie de “limbo”, una aureola que tiene mucha iluminación y un majestuoso sonido, permitiendo que estas almas se conecten entre sí. Una puesta en escena muy estética y atrayente.

 

Me gustó el trabajo de Muscari, creo que tiene puesto su sello, el que viene trayendo, o sea un estilo muy propio, es el de contar en voz alta una historia atemporal, cosa que no pase desapercibida, y que tiene un peso nostálgico y real, y cubierto de metamensajes.

Pero, me hubiese gustado un poco más de exigencia en sus textos, con más singularidad, porque con el talento que tienen estos maestros se podía presentar un show filosófico con más distinción y protagonismo.

Más allá de lo mencionado, la naturaleza de la idea es realmente muy buena, no puede desatender la existencia de ajustar el pensamiento de que cuando hay vida, siguen sucediendo cosas bellas alrededor.

Y esta obra es el ejemplo, por sus intérpretes.

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría:

José María Muscari


Actúan:

Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Hilda Bernard, Edda Diaz, Tito Mendoza, Nelly Prince, Pablo Rinaldi, Gogó Rojo, Erika Walner

 

Vestuario: Renata Schussheim

Escenografía: Jorge Ferrari

Iluminación: Eli Sirlin

Video: Martín García Garabal

Música: Mauro Garcia Barbe

Entrenamiento musical: Mauro Garcia Barbe

Asistencia artística: Carlos Tekizian

Dirección:

José María Muscari

 

Duración: 75 minutos

 

TEATRO REGIO

Avda. Córdoba 6056

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4772-3350


Entradas desde: $ 40,00 - Domingos - 19:30 hs

Entradas desde: $ 40,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs

Entrada: $ 35,00 - Jueves - 20:30 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana