OTROS GRITOS

“Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos…”

Susan B. Anthony (1829-1906). Luchadora social.

Cuando el ser humano se subleva es, generalmente,  por una injusticia imperante en la sociedad, convirtiéndose en un deber moral actuar en consecuencia; y, esto es lo que sucedió en la provincia de Santa Fe, en 1812, en donde la rebelión se apoderó de los hombres en pos de una lucha social, obteniéndose como resultado la reivindicación de los derechos laborales de los agricultores. Este es el contexto de ésta puesta.

“Otros gritos”, no sólo es un canto a viva voz, de mujeres fuertes y valientes reclamando, sino que también, es un registro visual penetrante de sus rostros, de sus cuerpos, de sus actitudes y de sus formas de contar la historia. Los colonizadores de nuestras tierras, tuvieron que partir, quedando sus mujeres a cargo de la casa y los hijos, esperando la vuelta de ellos, haciendo frente a la adversidad, poniéndose firmes en sus determinaciones, exclamando sus necesidades…

Necesidades, de abrir sus corazones para decir sus verdades, que aunque subjetivas, son sentimientos compartidos, porque tanto la que se quería ir, como la que mató a un indio, la que quería un caballo, la que no podía concebir, la que se le murió unamuchacha, o la que está muerta, simultáneamente, todas, son una sola.

Esta obra de María Rosa Pfeiffer, Laura Coton y Patricia Suárez, tiene una luminosidad especial, una manera inusual de explicitar las emociones, conjugándose drama, humor y originalidad.

La Direccióngeneral y puesta en escena (Paula Etchebehere), genera un ambiente íntimo, es como un círculo concéntrico, invitándonos a compartir, entrelazándose relatos de vida cotidiana, escuchando a sus almas sinceras.

Podemos descubrir que las actuaciones de las actrices: María Rosa Pfeiffer, Raquel Albéniz, María Forni, Silvia Trawier, Romina Michelizzi y Yamila Ulanovsky, son tan disímiles comos auténticas, la versatilidad que tiene cada una de ellas está, indudablemente, muy bien utilizada, profundizándose en los personajes hasta el punto de creer plenamente  por lo que están pasando.

Está recomendada, por sus actuaciones, su contenido y su particular manera de pedir que las escuchen.

 

 

Dirección general y puesta en escena: Paula Etchebehere
Asesoramiento en dirección de actores: Raquel Albéniz 
Autoras: María Rosa Pfeiffer, Laura Coton y Patricia Suárez

Asistencia de dirección: Daniela Martínez

Asistencia técnica: Leilen  Araudo
Vestuario: María Valeria Tuozzo
Diseño de luces y escenografía: Magali Acha
Asesoramiento vocal: Fernanda Lavía
Tema original de apertura y cierre: Lautaro Cottet
Fotografía original: Alejandra López
Trailer de prensa: Javier Olivera, Fito Pochat
Prensa: Ayni Comunicación 

 

Recomienda: Estela Gomez  

  Fuente Show on Line

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana