“La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado”

 

Osho

 

 

       Nijinsky y diaghilev-danza, amor y locura”

                

Cuan compleja y ardua, puede implicar mantener una relación amorosa entre los seres humanos, ya sea porque las diferencias sociales o de poder, en algún momento se hacen presente, o porque la rutina agobia, o los celos vuelven loco, o, simplemente, porque la vida es así…, porque hay instantes buenos y malos, amor y odio al unísono en determinados períodos, confianza y defraude en algunas situaciones menos pensadas… en fin, porque todo lo que viene es un enigma y es imposible no vivirlo, por eso las historias de amor y de locura son tan atrayentes y tan esperadas por todos.

Una leyenda histórica de ésta índole, es la de Vaslav Nijinsky, el bailarín ruso que fue  una de las figuras más insurrecta en el mundo de la danza y, para muchos, el mejor bailarín del siglo XX. El, junto a Serge Diaghilev, empresario, director artístico, crítico de arte ruso, y fundador, en 1907 en París, de Les Ballets Russes, una famosa compañía de danza que reunió a los mejores bailarines de esa época, vivieron un romántico pero tormentoso idilio, lleno de vicisitudes, con un final no muy feliz, pero que es un fiel reflejo de cómo los vínculos, en un primer momento, se afianzan, y que luego, producto de muchas desavenencias, se rompen.

 

Su autor, Néstor Arialdo Giménez, realiza ésta obra teatral en homenaje al eximio bailarín, que en 1903 llegó a nuestro país, y lo hace con una mirada de admiración hacia esos personajes tan desiguales entre sí, pero que, como todos, buscan al amor para satisfacer sus disímiles necesidades.

Es una bella novela, en donde todo su argumento gira alrededor de los sentimientos, en un ir y venir de imágenes que nos llevan a trasladarnos al pasado de un mundo mágico como es el de la danza y a darnos cuenta que cuando, en ocasiones, el amor es tan fuerte y apasionado y si el bienestar emocional comienza a depender del otro, es  ahí donde empieza a nacer el sufrimiento. Las dificultades que aparecieron entre ellos, consecuencia de la estrecha dependencia personal y sexual que tenían, fueron insoportables, hasta el punto de volverse enemigos, por eso Nijinsky, al llegar a Buenos Aires, se casa con una bailarina húngara integrante, también, de su compañía. Así, terminó todo trato con Diaghilev. Para esto, la guerra había agudizado los trastornos mentales de Nijinsky, provocándole daños irreparables.

 

Podemos valorar, la aguda y atenta dirección de Ricardo Riotti, ya que pone a sus artistas en la piel de éstos grandes de una manera contundente. Néstor Arialdo Giménez, un actor con mucha presencia escénica, muestra su fuerza interpretativa con elegancia y seducción, y, nos propone a una persona aparentemente decidida (Serge Diaghilev), fuerte, inteligente, dura de doblar, pero que por sus adentros se quiebra ante el abandono y la enfermedad. Por su parte, Pablo Jesús Gatto, un actor muy versátil, que con gran dominio de sus potencialidades logra atraer nuestra atención, nos presenta a un dulce joven (Vaslav Nijinsky) afectuoso, luchador y ávido de cariño, pero decidido frente a la adversidad, aunque su salud lo deteriore. Ambos, se llevan de nosotros muchos aplausos, merecidos por su labor sobre el escenario.

 

Recomendado porque es un gran trabajo de equipo, en donde se nota la sinergia y la dedicación, acompañado por el profesionalismo y el amor por el teatro.

MUY RECOMENDABLE.

                                        Estela Gómez

                                                           21/07/013    

            

 

Ficha técnico- artística

 

Autoría: Néstor Arialdo Giménez

Actúan: Pablo Jesús Gatto, Arialdo Gimenez

Operación de luces: David Ciriaco

Asesoramiento coreográfico: Ricardo Orlando

Asistencia de dirección: Agostina Bertolesi

Prensa: Alicia Accinelli

Dirección: Ricardo Riotti

Duración: 70 minutos

 

 

PETRARTE TEATRO

Güemes 4382

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 1551183732

Web: http://petrateatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 70,00 / $ 60,00 - Domingo - 19:00 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana