“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro” Octavio Paz

 

 

       Nada te turbe

 


 

       Nada te turbe (a las palabras)


Todos tenemos un poeta en nuestro interior, sólo hace falta sacarlo y disfrutar.

 

Pero, ¿qué es un poeta? Es una persona dedicada a la creación de poesía (género literario que expresa belleza por medio de la palabra, en verso o en prosa). Y, esa creación es innata del ser humano, ya que, todos lo somos  en nuestro interior, sólo falta ponerle atención y darnos cuenta. Como nos da a entender, el multifacético actor y cantante, Francisco Pesqueira, en su unipersonal “Nada te turbe”, en donde narra, a través de poemas y de música, como aparece el poeta en él, a lo largo de su vida.

 

Podemos aseverar, que éste espectáculo hace aflorar las emociones, no sólo del intérprete, sino también del público porque, en cada mirada, en cada gesto o movimiento, vibramos a la par. Desde el principio, sentimos la pasión puesta en el escenario, continuamos  deleitándonos con un gran histrionismo artístico, y, terminamos, con conmovedores homenajes a célebres autores inolvidables. Todo éste conjunto de teatralidad se convierte en un rito de pasaje hacia la inmortalidad de quienes pasaron alguna vez por nuestras vidas y nos dejaron su huella.

Por eso, no es un homenaje convencional de un actor hacia los grandes poetas;  sino que, es el respeto y la admiración de varios Francisco Pesqueira dentro de uno, que representa a centenares de espectadores que desean, a través de él, celebrar el haber leído, escuchado y  sentido las palabras de los eternos maestros.

 

La musicalización, le da varios toques  inquietantes y de color, acompañado por la voz potente y firme del trovador. Encontramos, alegría, con rumbas, saltos y rap. Nos chocamos, con desconsuelos, acompañadas con canciones gallegas y de amores que ya no están. Con recuerdos de la infancia, títeres y soledad.

Lo mismo, que las narraciones en off, que le dan un marco especial y de sensibilidad extrema. Todos los convocados, le ponen ímpetu en sus dichos, reconociendo voces del arte y la cultura de nuestro país. Es un aprendizaje escucharlos.

 

FRANCISCO PESQUEIRA, un artista con mayúsculas, sencillo, simpático, carismático y versátil. Y, sobre todo, muy agradecido a todo su equipo de trabajo.

Pasamos, una noche Incomparable. EXCELENTE.

 

Poema "Nada te Turbe" de Santa Teresa de Jesús.

 

Nada te turbe,

Nada te espante,

Todo se pasa,

Dios no se muda,

La paciencia

Todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene

Nada le falta.

¡Sólo Dios basta!

 

Independientemente de todas las religiones, Dios, ¡somos nosotros mismos!

 

                                          Estela Gómez

                                                     

Francisco Pesqueira, Interpreta poemas de:

Mario Benedetti, José Pedroni, Nicolás Guillén, Nazim Hikmet, William Shakespeare, Violeta Parra, Rosalía De Castro, Alfonsina Storni, Julio Cortazar, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, María Elena Walsh, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Rafael Alberti, Antonio Gala...

 

Musicalizados por:

Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Carlos Guastavino, Clara Montes, Celeste Carballo, Alberto Favero, Dina Rot, Alfredo Zitarrosa, Astor Piazzolla, entre otros.

 

Narraciones en off de:

Cecilia Baraz, Manuela Bravo, Vicky Buchino, María José Cantilo, Sol de Paco, María José Demare, Silvina Garré, Georgina Hassan, Gachi Leibovich, Marili Machado, Miriam Martino, Sandra Mihanovich, Marikena Monti, Ligia Piro, Mónica Posse, Claudia Puyó, Elena Roger y Julia Zenko.

 

Dirección musical: Juan Manuel Bevacqua

Producción ejecutiva: Andrea Widerker

Puesta de Luces: Carlo Argento

Pistas: Claudio Martini y Juan Manuel Bevacqua

 

Vestuario: Mariana Pérez Cigoj

Sonido: José Poty Frías

Prensa: Silvina Macri

Dirección: Maru Cesanelli

 

 

TEATRO EL BÚHO

Tacuarí 215

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 43420885

Web: http://www.teatroelbuho.com.ar

Entrada: $ 50,00 / $ 30,00 - Lunes - 20:30 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana