MUÑECAS ROTAS

De Mauro Molina


¿Estamos preparados para el dolor del alma?

Quizás estamos más acostumbrados a sufrir una dolencia del cuerpo, un traumatismo, y la importancia del dolor emocional pasa a un segundo plano, el dolor por aquellos sueños que no pudimos cumplir, por aquellas metas y objetivos que no pudimos alcanzar, y el dolor por arrebatarnos el desarrollo personal debe ser igual a la sensación que se sufre por la privación de la libertad.

 

LA NUEVA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI


Tabita y Margot dos jóvenes y bellas mujeres venidas del interior del país, son víctimas del comercio ilegal de personas, con propósitos de esclavitud, reclutamiento y explotación sexual, fueron llevadas a través del engaño, mediante un fraude de una farsa felicidad que les pintaban una maravillosa vida. Sin integridad comprobable pero, llevadas por la ilusión de un cambio de vida económicamente hablando, y conociendo su situación de vulnerabilidad, salieron de sus casas buscando nuevas oportunidades y sólo consiguieron ser presas fáciles para este proxeneta.

Ambas tiradas en el césped, le ponen el cuerpo y toman vida sus papeles, (María Viau como Margot) y (Zuleika Esnal como Tabita); se dan fuerzas una a la otra, comienzan el dialogo detallando cómo llegaron a este burdel, de dónde provenían, y dejan al descubierto el mejor de los resguardos que tiene el ser humano, el Recuerdo, el mismo que guarda el interior de su corazón. En este mismo lugar, que puede ser una plaza, porque en ella se encuentra una hamaca, meciéndose describen el  fuerte arraigo a sus vínculos familiares, que motivadas por ello se lanzan a esta aventura, la búsqueda de unos buenos futuros para todos los suyos. El amor por los seres queridos, y el traerlo a su memoria a estos afectos, ayudan a salir al exterior sin que esto ocurra realmente.

 

Si bien Margot  ya había sido flagelada por la violación de su padre, la fuerza y su mayor motivación en el afuera era su hijita, la misma que cada día, cada hora del infierno que pasaba, era calmada por el sólo hecho de que tenía la esperanza de volverse a reencontrar con ella, si hacía caso omiso y trabajaba duramente para pagar lo que debía. Esto cada vez estaba más cerca de cumplirse.

En el caso de Tabita, la coerción sometida por su madre, la misma que la entrego a esas manos de aquel desconocido, con la promesa de que ella iba a poder satisfacer los deseos de sus hermanitos para que no sufran más las carencias por las que pasaban, el anhelo estaba puesto en su trabajo como artista o estrella que sería, pero sólo podía triunfar, si salía de su lugar natal, la capital de Buenos Aires sería la cuidad que la llevaría al éxito. Recordando a su familia, jugando con la posibilidad de que un lucero la iluminará para poder brillar de forma muy intensa, eso  la conectaba con el afuera por lejana que estuviera.

 

REGULAR LA TRATA DE BLANCAS, ES LEGITIMAR LA VIOLENCIA Y ENGAÑO CONTRA LAS MUJERES.

(Slogan de un blog)

 

El teatro como transformación social es el medio ideal para poder llegar al corazón y poner nuestro granito es abrir los ojos y asistir a este tipo de obra. Una forma de combatir, es concientizarnos de esta realidad que está enfrente a nuestras caras, están matando el alma a muchas mujeres.

Ideas como la de Mauro Molina, son las acciones conducentes que ayudan a la sensibilización y a la educación no sólo de los adultos sino de nuestros niños. No hay que hablar en voz baja, a una red organizada no se la extermina desde el silencio. Nuestro aporte está en mostrar el sufrimiento que esto causa, no sólo a la víctima sino a sus familiares.

Tomemos conciencia de que cada minuto en este planeta una mujer es asesinada, raptada, ultrajada, debemos dárselo a conocer a todas las personas que están a nuestro alrededor, ya que cualquiera de nosotros podemos estar en peligro y en cualquier momento podemos ser la siguiente esclava.

 

Muñecas Rotas no sólo es interesante verla para reflexionar y concientizarnos sobre la injusticia social, sino porque demuestra que la valentía, voluntad y lucha, son los factores indispensables para seguir viviendo.

Impecable internalización de sus personajes las dos talentosas actrices. Acompañadas con un excelente trabajo de sonido e iluminación, lo que permite la estética escénica y calidad artística.

La dirección y puesta en escena, logra tocar esa fibra que todos los humanos llevamos dentro, la Emoción y nos provoca A la Acción. Porque después de ver un contenido tan grave como la trata de personas salir de la función nos cambia la postura.

 

¡!¡NO DEJEMOS DE LUCHAR POR SU LIBERACIÓN, ELLAS NOS ESPERAN!¡!   

  

Ficha artístico técnica

Elenco: Zuleika Esnal, María Viau

Escenografía y Vestuario: María Ángeles Fiora

Música Original: Pablo Pereira

Fotografía: Gonzalo Facundo López

Iluminación: Horacio Novelle

Diseño Gráfico: Kernell Studios

Prensa: Simkin & Franco

Dirección y Puesta En Escena: Mauro Molina


 

Teatro: ESPACIO ZAFRA

 

Sarmiento 3096

Informes: 20512718 / zafrateatro@gmail.com 

TODOS LOS JUEVES 21.30H

Entradas: $50 Y $30 Para Est. y Jub.

Duración de la obra: 55 minutos

+info: http://muniecasrotas.blogspot.com/ 

 

En cartelera hasta el 29/11/12


 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana