Compañía María de Marco del Teatro Colonial

PRESENTA:

 

“Teatro al Aire Libre”

En la:

Manzana de las Luces


 

“Made In Lanús”

 De Nelly Fernández Tiscornia

 

Dirección General:

Adrián Di Stefano

LIBERARTE DE LAS CARGAS DEL PASADO

Merecemos ser felices solo por existir, libres de culpas y castigos que nos mantengan alejados del presente. No más remordimientos, sino compasión y comprensión, dando lugar al goce de este nuevo, fresco y vital despertar de conciencia, que nos hace vivir en la verdad y  la realidad.

Revista: Un mundo Mejor

 

 

Made in Lanús es una de las piezas argentinas más exitosas de los últimos 20 años. Describe con tremenda sencillez y sensibilidad los conflictos del potencial emigrante en el momento de decidir si se va o se queda y los del que ya emigró y añora volver. El exilio y el desexilio vistos a través de las vicisitudes de dos parejas.

 

No tenemos que culparnos por nada del pasado. Ya pasó.
La energía que carga Mabel (Silvina Tenorio), es una de las más negativas que se puede experimentar. Siente bronca, angustia, rabia, ira, por haberlos expulsados de su lugar de pertenencia, porque sus voces y realidades no fueron escuchadas, había una llaga en su corazón.

Existe una “voz interna” correctora en su mente, que no le permite olvidar que… “cuando pedíamos ayuda la gente ponía en sus ojos esa barrera que reflejaba su miedo o sus ganas de que los dejara tranquilos”.

Osvaldo (Adrián Di Stefano), marido de Mabel, carga con una energía de melancolía, añoranza y revive el dolor del desarraigo.  

 

Fueron excluidos de su tierra natal, encontrando un espacio de contención en EE.UU. pero a Mabel le queda un familiar en Argentina que es su hermano El Negro (Gonzalo Guerrero), su hija, y su mujer La Yoly (Valeria Saavedra), y es por ellos que viene a su patria, en búsqueda de estos afectos, para llevarlos a una “vida mejor”, según ella, donde las necesidades no existen, donde todo es casi descartable.

¿Logrará convencerlos, que abandonen su humilde barrio que los vio crecer desde niños, donde se formaron como familia, y donde orgullosamente cree que es ahí donde su hija debe seguir estudiando?, hoy Lanús, a pesar que pasaron 10años sigue predominando la pobreza, la fragmentación, hechos que la dictadura tuvo mucho que ver con lo que viven hoy la Argentina.

 

Un puente entre la historia y el presente, la memoria que es uno de los procesos inevitables para entender la realidad del país.

Este trabajo de ejercitarla, poniéndola en juego con el aquí y ahora, trae a mencionar y No Olvidar a los 30 mil desaparecidos.

Hay características de la sociedad argentina que son atemporales. No pierden vigencia. La inmigración, el dolor por el desarraigo y el orgullo patrio son algunos de esos temas imperecederos que siguen afectando a miles de argentinos.

 

Interpretar un personaje es comunicar.

Comunicar es enseñar y ésta obra de enseñanza y reflexión deja mucho.

Los actores todos muy carismáticos, impecable su desempeño, haciendo florecer la emoción del público con un gesto, una postura, una mirada…

Demostrando cada uno de ellos desde su lugar, que pelear, luchar por la dignidad y libertad vale la pena.

 

Tal vez por eso, la obra "Made in Lanús", bajo la dirección de Adrián Di Stefano, es impactante, fue y será arrolladora cada vez que esta pieza teatral se luzca sobre el escenario. Un comprometido y profesional trabajo de este director y actor, teniendo en cuenta la situación social y el contexto.

La obra, escrita por Fernández Tiscornia en los años de la recuperación de la democracia, centra su planteo en la turbulencia íntima que desata el exilio, el desarraigo y el drama que muchos argentinos atravesaron en "los años de fuego". "El exilio es un tema bíblico.

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

Intérpretes:

 

Yoly: Valeria Saavedra

El negro: Gonzalo Guerrero

Mabel: Silvina Tenorio

Osvaldo: Adrián Di Stefano

 

Asistente de Dirección: Valeria Saavedra

Asistente Técnico: Mario Minujen

Edición Musical y efectos: Joaquín Facchini

Vestuarios: Manoli Ozores Muñoz

Dirección General: Adrián Di Stefano

 

 

Manzana de las Luces
Perú 272 Ciudad de Buenos Aires - Tel: 54 11 4343-3260 / 4342-6973

Sala: Patio Moreno
Funciones:
 Sábados 22:30 Hs. 

Plateas: $ 60.-
Jubilados y Estudiantes: $ 40.-

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana