Made In lanús

De Nelly Fernández Tiscornia (1984)

  

Un clásico de la dramaturgia argentina

                                                  

Hay características de la sociedad argentina que son atemporales. No pierden vigencia. La inmigración, revive el dolor por el desarraigo y el orgullo patrio son algunos de esos temas que a veces se encuentran inseparablemente relacionados, imperecederos que siguen afectando a miles de argentinos.

 

Tal vez por eso, el reestreno de la obra "Made in Lanús", bajo la dirección de Walter Ferreyra Ramos y con los protagónicos de Jorge Cáceres (Osvaldo), Flavia Vitale (Mabel), Carlos Simón (El Negro) y Silvia Hidalgo (Yoly). Hacen de esta obra que se luzca y brille no sólo por el impactante contenido, sino que sea resaltada por las excelentes actuaciones de cada uno de los actores, como perfectamente también aseguró la calidad y realización del producto teatral su director.

 

Mucha gente se mostró conmovida por el planteo de la obra, será porque una gran cantidad de argentinos que emigraron en los años difíciles se sintieron muy identificados con el mensaje.
La obra, escrita por Fernández Tiscornia en los años de la recuperación de la Democracia, centra su planteo en la turbulencia íntima que desata el destierro y el drama que muchos atravesaron en "los años de la última dictadura". Es visto el exilio argentino como una de las pocas formas de sobrevivir, dando lugar a una suma de decisiones individuales, familiares y, ocasionalmente, partidarias, que originan un movimiento humano centrífugo, constante y heterogéneo.

 

Se trata sobre un matrimonio (Mabel y Osvaldo) que deben exiliarse en Estados Unidos.
Luego de diez años son invitados al casamiento de unos familiares y Osvaldo se entusiasma mucho con la idea de volver a su país de origen, pero su mujer sigue con rencor ya que nadie se opuso contra la dictadura para defenderlos y los únicos que los ayudaron en esa época fueron su hermano el Negro y su cuñada la Yoly.
Mabel le propone a su hermano irse a vivir a Estados Unidos con su familia, es lo único que le importaba de la Argentina, volver en rescate del Negro, su sueño llevarlo con ella al primer mundo, donde las cosas cuando no sirven se tiran y se compran nuevas. Allí tenían muchas oportunidades de triunfo y en Lanús solo seguirían estancados en la clase baja. Es acá donde la nostalgia invade el patio de la casa, se despierta las emociones encontradas, dos matrimonios con realidades diferentes, y un conflicto: ¿...La vida se rehace o se vive nada más…?

 

CALIFICACIÓN: Muy Muy Buena

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana