MacBicentenario

con papas y gaseosa grande

 

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia." 
Manuel Belgrano

 "El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante." 
Mariano Moreno, mayo 1810. 


¡Un recorrido absurdo por la historia Argentina!

 

Para desentrañar el misterio de una histórica experiencia, como la del Bicentenario de un país, es necesario y obligatorio hacer un racconto.

 

Con la excusa de un ensayo de teatro, y siguiendo los pasos como si fuera un casting, hasta con extras del sindicato de actores; comienza esta historia contada por siete adolescentes osados y valerosos, es bien sabido que la adolescencia es una etapa de cambios, con continuos conflictos, de la misma forma, se presenta los acontecimientos de la República Argentina.

 

La vida no es algo estático sino que evoluciona dando lugar a distintas etapas, así se gesta esta obra, de las etapas que tienen que ver con el pasado, el pasado de sus padres, el de sus abuelos y porque no el de sus bisabuelos. Pero no sólo tiene la mirada en el Ayer, también en el Hoy, el aquí y ahora de estos jóvenes; implementando opciones de índole cultural, para poder comprender más de cerca nuestra historia.

 

Temas de reflexión que en varias oportunidades se da en el colegio, ante la presencia de un profesor/a críticos/as relatores de la historia que cuentan con información adecuada e integran el interrogante acerca de la propia condición como ciudadano.

Así comienza la época colonial un 25 de mayo de 1810; exponiendo causas y consecuencias tanto en lo político como lo social que avanzan con el tiempo, llegamos al primer triunvirato, y siguiendo un correlato lleno de gracia y humor, con la ingenuidad y sencillez que tienen los adolescentes; pero al mismo tiempo con seriedad y firmeza, destacando una de las partes más conmovedoras de la obra, atraviesan dos momentos de acciones terriblemente hostiles, los inocentes desaparecidos en el ’76, y la guerra injustificada de las Malvinas. Una década infame que transitó el país.

Así se van desarrollando nuestros sucesos y acontecimientos históricos, hasta llegar a los modernos estados, y se plantea como conclusión del recorrido, nuestra preciosa e inigualable Democracia.

 

Una obra que trata un tema profundo y complejo, la autora (Zulema Ozón) lo presenta con sencillez y claridad sin perder rigor en el análisis.

Su director (Carlos Rapolla)es destacable su generosidad y pedagogía, dándole la oportunidad a ésta compañía Adhonorem Groupfuturos talentos del teatro under. Cabe mencionar que el elenco está compuesto por chicos de corta edad (entre 15 a 18años), que seguramente llevan sus primeros años de formación actoral, y que les espera un lindo camino por recorrer y seguir aprendiendo. Pero que demuestran que esto es lo que le gusta, la actuación, las ganas de interpretar, ya que lo hacen con esmero y entusiasmo TODOS!!!

Quiero destacar a alguien que resalta en la obra, Catriel Bidarte, su energía, firmeza y seguridad sobre el escenario, hace que se vea mucho sus cualidades como futuro artista. 

 

 

Calificación: Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 


Ficha técnico artística


Libro: Zulema Ozón

Actúan: Catriel Bidarte, Camila De Genaro, Victor David Diaz, Nicolás Ligorria Ozón, Luca Andrea Mele, Jasón Riopedre, Nahuel Valiente

Iluminación: Guillermo Ligorria

Sonido: Guillermo Ligorria

Diseño gráfico: Jonatham Noto

Asesoramiento histórico: Sebastián Armesto

Prensa: Laura Castillo

Producción ejecutiva: Valeria Reglá

Producción general: Zulema Ozón

Dirección: Carlos Rapolla

 

LIBERARTE

Av. Corrientes 1555

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4375-2341

Web: http://www.liberarteteatro.com.ar

Entrada: $ 60,00 - Miércoles - 20:00 hs –

Hasta el 20/02/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana