“Los Justos”

 

Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.” Aristóteles 

 

“Los Justos”…. ¿cuál es la verdadera justicia?

 

¿La que ponen en práctica los jóvenes anarquistas comprometidos, hasta el fin, con su ideología?, ¿la que insinúa el jefe de policía, corrompido por el sistema imperante? ¿La que predica la viuda del Duque, enceguecida por su fe cristiana? ¿O… todos, que desde sus propias miradas, intentan, convencidos, justificar sus actos?

 

Agustín Alezzo, el eximio director de esta interesante obra, no se equivoca al presentarla como “un profundo llamado a nuestras conciencias”, ya que al escuchar el argumento escrito por Albert Camus, no podemos dejar de pensar y reflexionar sobre un tema tan candente como es la “ética” y la manera de querer llegar a ser “justos”.

 

La pieza se desarrolla, en un principio, dentro de la guarida de un grupo de idealistas subversivos: Dora Dulebov (Antonela Scattolini), quien pasa por tres etapas: Primero, persuadida por sus deseos justicieros, luego, dubitativa, al analizar si realmente se podrán cambiar las cosas, y, por última, desgarrada por la pérdida de un ser tan querido y dispuesta a seguir sus pasos; Boris Annenkov (Emiliano Delucchi),es el jefe, y como tal es el más frío, es el soporte de un grupo de personas que necesitan un guía para comprobar que están en el camino correcto; Stepan Feradov (Julián Caisson), es un resentido de la vida, duro, cubierto con una coraza de dolor por su pasado tormentoso; Alexis Voinov (Gastón Ares), es el más débil, se dice cobarde aunque de pronto, se convierte en valiente y vuelve al ruedo; Iván Kaliayev (Nicolás Dominici), es quien acepta el desafío de unir la muerte con la vida, en un instante. Ellos, están planeando matar al Gran Duque, en pos de liberar a Rusia de la injusticia social. Uno, decide jugarse por la organización y hace efectiva la misión. En una segunda parte, aparece el asesino en la cárcel, en donde es custodiado por un Guardia, burlón y altanero (Sebastián Barocco) y donde conversa con su verdugo, Foka (Martín López), sincero, que negocia su libertad de manera escalofriante, para luego enfrentarse al jefe de policía Skuratov (Marcelo Zitelli), arrogante y seguro de lo que propone, y, termina, conversando con la Gran Duquesa (Nora Kaleka), viuda ya, sufriendo por su marido y tratando de unirse al preso de una manera mística. En el final, otra vez en el escondite, toman una inesperada decisión.

 

Indudablemente, la elección de los actores es ideal, cada uno de ellos representan fehacientemente a sus personajes, lo hacen desde el aspecto físico, hasta la pasión revolucionaria que podemos ver en sus rostros y actitudes desafiantes.

Antonela Scattolini, brilla, mostrando el tránsito de su lucha interior; Emiliano Delucchi, con su presencia y su voz, atrae teatralmente; Julián Caisson, demuestra con su papel, sus dotes actorales; Gastón Ares, tiene la ductilidad artística bajo la piel; Nicolás Dominici, resalta, convenciéndonos de sus pasiones. Sebastián Barroco y Martín López, tienen gran presencia escénica; Marcelo Zitelli, manifiesta el amor que tiene por la actuación; Nora Kaleka, actriz de raza, por donde se la mire.

 

Apreciamos en el vestuario (Marta Albertinazzi), un gran trabajo de investigación y, junto al Diseño de Luces (Félix Monti) y a la Música (Mirko Mescia), logran realzar la puesta, provocando un encuadre perfecto para la historia y la época en cuestión.

 

Recomendada porque fue un suceso real, que tiene un contenido atemporal, lleno de mensajes, para repensar nuestras actitudes y nuestros sentimientos. Es un homenaje al ser humano con sus aciertos y sus infortunios, siempre luchando con su mundo interno, debatiéndose entre lo que “debe ser” y lo que “es”, para tener un mundo más ecuánime.

Excelente.

 

LOS JUSTOS, de Albert Camus

Traducción: Francisco Javier

 

Dirección : Agustín Alezzo

 

TEATRO EL DUENDE:Aráoz 1469

 

Para reservas de entradas:4831 - 1538

      

Días y horas de funciónViernes  21hssábados 22 hs.

y domingos 19:30 

 

Valor de las entradas: General: $ 70.-

Jubilados y estudiantes: $ 45.- 

 

FICHA TECNICA: 

 

Diseño de lucesFèlix (Chango) Monti 

Música: Mirko Mescia

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Direcciòn y producción: Agustín Alezzo

 Prensa: Norma Darienzo

Diseño gráfico: Silvana Sabetta

Asistente de Vestuario: Analía Morales

Asistente de DirecciónSebastián Baracco

Operador de luces: Nicolás Mizrahi

Operador de sonido: Sebastián Baracco

Fotografía de prensa: Andrea Lambertini

Understudy para Skurator: Guillermo Rosasco 

 

Recomienda: Estela Gómez

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana