“Los Hijos de Rosas”

 

 

“Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca”.

 

              Carl Gustav Jung

 

“Los Hijos de Rosas” y la contemporaneidad.

El pasado y el presente, se unen a través del teatro, para mostrarnos como la historia es cíclica y, como nosotros repetimos errores inconcientemente o no, a veces mirando sólo para el lado que nos conviene.

 

Según dice el autor de ésta obra, Alejandro Bovino Maciel, médico psiquiatra, “el teatro puede ayudarnos a todos a pensar en la relación que tenemos como sociedad con las leyes”, pudiéndosele agregar “…y con la vida”, quedando expuesto en escena todo éste pensamiento, ya que, su argumento nace a partir de una desgracia ocurrida en la provincia de Corrientes y que todavía está impune. Por eso, hay muchos interrogantes pendientes  y muchos debates por llevar a cabo.

 

Estamos en el día de hoy, en un ensayo teatral de una tragedia griega, en donde el director Mauricio (Federico Alí), pretende que sus actores (Lucía, Gastón, Rosa y Celeste) se compenetren con las escenas que les toca con total vehemencia, como si verdaderamente estuvieran pasando por ese problema. Gracias, a las cualidades actorales de Federico Alí (sobresaliente actuación), se ve que, Mauricio, es un apasionado del arte, convencido de que es lo único transparente y creíble por éstos días.

 

La historia principal, es la de una pareja (Rosa y Aníbal), cuyo hijo es el supuesto culpable del suceso desgraciado, y cuyas desavenencias culminan con la revelación de una tercera en discordia (Celeste), la cual tiene otro descendiente con Aníbal, pero él, de éste segundo, es un padre ausente…, no se hizo cargo de ese niño, al igual que el hijo no reconocido de Rosas

 

 ¿Coincidencias?… ¿Casualidades?... ¿Causalidades?...

 

Así, realizando un paralelismo entre lo que pasó y lo que pasa, va transcurriendo el texto, yendo y viniendo, entrelazando conceptos y sentimientos, realizando un arduo camino hacia el entendimiento, pero saliendo airosos, por el trabajo de los actores y de su eximio director, Jorge Graciosi, una eminencia en lo suyo.

 

Yanina Cavallito, como Lucía, le pone garra y ternura a ese personaje sensible y, como Manuelita (hija legítima de Rosas), se manifiesta altanera y arrogante, tal niña de la alta sociedad.

Juan Matías Grassi, como Gastón, saca su interior en escena, dándole un carácter emotivo, y. como Adrián (hijo no reconocido de Rosas), se revela ante la injusticia social, con ira incontenida. Yanina y Juan Matías, son dos jóvenes actores en ascenso.

Juan Manuel Romero, interpreta muy bien el rol de Aníbal, un hombre más como tantos, interesados sólo en la apariencia y en lo material.

Rosa, es Claudia Elena Villa (destacada su interpretación), una mujer actual, segura de sí misma, pero a la hora de decidir sobre lo que debe hacer con su progenitor en problemas, duda, se siente acorralada.

Mariana Medina, con un perfecto perfil, es Celeste, una mujer vacía, pero al final, sabia…

Para resaltar es, como utilizan a pleno el espacio teatral, generando un lazo invisible con el público, traspasando esa pared que separa, logrando una totalidad que nos abraza y nos incluye.

 

Recomendada, porque es una puesta muy desafiante, ya que, hay que estar atentos para captar y no perder detalle.

Muy buena propuesta.

 

                                    Estela Gómez

                                                                        

 

 

FICHA TÉCNICA 

Mauricio: Federico Alí

Lucía / Manuelita: Vanina Cavallito

Gastón / Adrián: Juan Matías Grassi

Aníbal: Juan Manuel Romero

Rosa: Claudia Elena Villa

Celeste: Mariana Medina

Diseño sonoro: Malena Graciosi

Realización: Malena Graciosi y Alex López

Diseño de luces: Lautaro

Operador de luces: Oscar Canterucci

Asesoría de vestuario: Miguel Pencieri

Prensa: Alicia Accinelli

Diseño gráfico: Anahí Afriol

Fotografía: Pascual Glauser

Producción ejecutiva: Pilar Ortiz

Asistencia de dirección: Belén Muñoz

Dirección: Jorge Graciosi

 

TEATRO DEL PASILLO - COLOMBRES 35 - 4981.5167

Funciones: viernes 21hs.

Localidades: $ 50.- estudiantes y jubilados $ 35.-

 

 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana