LOS CUATRO DÍAS DE LORCA


LOS CUATRO DÍAS DE LORCA

                        De Mariano Taccagni

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos piedras

y la noche desierto.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces raíces

en la noche enlazadas.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.

 

Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.

 

Dos cuerpos - Octavio Paz

 

Sé muy bien que las sencillas palabras que puedo expresar nunca sabrán estar a la altura de esas que manifestaron en sus poemas, en sus prosas, en esas obras de teatro magistrales, donde Federico García Lorca, exterioriza desde los sentimientos más grandilocuentes hasta las emociones que derrama su alma. Quien fuera uno de los más grandes escritores español, que dejó huellas imborrables en este mundo.

 

Sufre casi en soledad y en silencio su captura, tiene miedo a la luna sinónimo de muerte, pero mucho más lo invade la angustia que conlleva el desprendimiento de la vida.

Expone un perfil de Lorca profundo y muy humano, con el cual identificarse.

Esta dramaturgia se basa en la captura y la carcelación de un hombre que está a punto de ser ejecutado tras la sublevación del ejército español franquista en el verano del 36.

El eje central desarrolla los últimos días del autor, una historia entrañable y triste que nos llegará al corazón y nos habla sobre cómo ser libres de verdad, la lucha, el amor y el cambio, la forma de pensar diferente a la mayoría.

 

El ritmo es muy ameno, se mantiene la escena en la celda, la mayor parte del tiempo, lo que hace muy atrapante el drama.

Brinda respuestas profundas y con una voz de un sabio personaje.

Alivia su corazón roto por caricias emocionales profundas, la cálida visita de Angelina (Silvina Nieto), con quien logra una gran conexión comunicativa, para él fue sus oídos, sus ojos, el abrazo con el exterior. Para ella resultó un intercambio de cariño, permitió que conociera sus inquietudes y la ayudó a que siga adelante en el camino de la superación y del autoconocimiento.

Sus conversaciones nos enseñan a descubrir el tesoro interior tan único como revolucionario del poeta. Cuenta con la consistencia de que lo ven como a un tirano homosexual, porque siempre vivió al límite sus posibilidades y no supo, ni quiso ocultar sus denuncias hacia la injusticia.

Una historia muy humana: de amor y pasión, pero también de pérdidas y sufrimiento.

 

Una metáfora del paso de inconsciencia a la conciencia, abandonando la ilusión de quedar libre y encontrando su verdadera realidad, su realidad última, la muerte.

Los sueños que lo inquieta, lo transporta a mundos de fantasía, pero viene disfrazado de simbología que sólo el espectador puede interpretar. Cómo la llegada de su admirado y querido amor Salvador Dalí (Diego Bros).

La “nocturnidad” lo asusta, y una noche más es símbolo de un día menos de vida.

La personalidad, las ambiciones o las conductas de este soñante se van apagando. El paso a la inmortalidad de este sentenciado a sus 38 años se efectúa. Un 19 de agosto de 1936.

 

La vida en cuerpo y palabra de García Lorca es excelentemente interpretado su papel por MARIANO TACCAGNI, autor y actor de esta magistral obra. Sublime su rol.

Quien no sólo recrea los sentimientos sintetizado de este dramaturgo, que se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.

Sino que utiliza elementos que te centran en la historia con una calidad altísima, que por más que describa lo más que pueda, no alcanza. Vale la pena verla y averiguar el por qué lo digo. Hay que vivenciarla.

Los otros personajes intachables sus actuaciones, deslumbrantes, con un sentido de ternura y convicción inmenso SILVINA NIETO & DIEGO BROS.

La dirección a cargo de ROCÍO RODRÍGUEZ CONWAY, eleva el conocimiento y la cultura sobre el tema y desarrolla esta importante manifestación artística, con estos talentosos actores.

-Las luces y el sonido realizan de manera sobresaliente los destaques de la trama.

-La música a cargo del majestuoso Director musical, compositor y arreglador GERARDO GARDELÍN. 

 

Calificación: ¡EXCELENTE!

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnica

 

Elenco: Mariano Taccagni, Silvina Nieto, Martha Galvé, Diego Bros.

**Aclaración: El rol de Angelina, lo realizan alternativamente, las actrices mencionadas.

 

Dramaturgia: Mariano Taccagni

Música: Gerardo Gardelín

Dirección: Rocío Rodríguez Conway

Diseño de Escenografía: Valeria Brudny

Diseño de Iluminación: Juan García

Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti

Asesoramiento y Dirección de manipulación de títeres: Román Lamas

Operador de Sonido: Alejandro Vázquez

Realización de escenografía: Taller QVP

Realización de Vestuario: Inés Rodríguez

Realización de Títere y Máscara: Román Lamas

Diseño gráfico: Natalia Almada

Fotos: Alejandro Vázquez

Producción Artística: Martín Arcidiacono

Producción General: Florencia Almada, Natalia Almada


 

www.facebook.com/LosCuatroDiasDeLorca


 

 

Teatro LA COMEDIA | Rodríguez Peña 1062 | tel: 4815-5665 | info@lacomedia.com.ar   

 

Funciones: Domingos 20hs

Entradas: $90

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana