LIMBO EZEIZA

                 De Jorge “Pele” Gómez

 

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.

Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo.

Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.”

                           ANTONIO GRAMSCI

 

Los hechos han superado las ideologías. Los hechos han reventado los esquemas críticos según los cuales la historia de Argentina hubiera debido desarrollarse según los cánones del materialismo histórico.

La lucha económica no puede separarse de la lucha política, y ni la una ni la otra puede ser separadas de la lucha ideológica. En su primera fase sindical, la lucha económica es espontánea, es decir nace ineluctablemente de la misma situación en la que el proletariado se encuentra en el régimen burgués; pero no es por sí misma revolucionaria, es decir no lleva necesariamente al derrocamiento.

 

Una pieza teatral que abre debates intelectuales y políticos. Más allá de las interpretaciones de cada espectador. Su categoría sigue siendo de gran utilidad para pensar la realidad social.

LIMBO EZEIZA es interesante a partir de cuál es el rol de los medios de comunicación en la sociedad actual y cuanto influyen en la construcción de un sentido común funcional y obediente al régimen; y en qué medida la sociedad civil es domesticada por éstos últimos, siendo incluso más importantes que la educación y otros dispositivos.

 

Todo ocurre en un espacio extraño, algo parecido a un refugio subterráneo para defenderse de un enfrentamiento. Dos hermanos dentro de éste, ambos esperan ansiosos a su padre, líder de su propia historia, él llega, no se sabe bien si vivo o muerto, criopreservado y acompañado por un nefasto humano quien disputará la herencia del general con quienes son sus hijos, ellos con el correr de la dramaturgia, dejan ver una alianza misteriosa.

La identidad peronista, uno de los movimientos populares más grande de la historia. Esta obra parte de la conmemoración a lo ocurrido en 1973 al regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio. La Masacre de Ezeiza se la conoce como el enfrentamiento armado entre organizaciones irregulares peronistas. Una agrupación de la derecha tenía como propósito evitar las agrupaciones de izquierda para que cumplieran con copar las posiciones cercanas al palco el que hablaría Perón.

No es casual que haya elegido a Leonardo Favio, en lo musical, y los fragmentos de sus canciones que narraban implícitamente lo que estábamos viendo y/o se vivía en esos tiempos turbulentos.

Es de público conocimiento que Leonardo Favio, era en ese entonces el designado por los organizadores para ser el conductor de dicho acto ese 20 de junio de 1973.

 

Bueno la obra cuanta con momentos de risas, y momentos de tensión, no se me hizo fácil de comprender la conclusión de su autor,  y por momentos me aburrió, me faltó un poco más de argumento serio y razonado.

Pero más allá de esto, independientemente de su nivel cultural que no lo pongo en duda en absoluto, reconozco que es capaz de convencer a cualquier escéptico del tema, en lo que ocurrió en ese entonces en el país.

MUY CONVINCENTES TODOS LOS PERSONAJES, mis felicitaciones a todos. Impecable desempeño actoral.

Lejos lo que más me gustó e impactó fue la escenografía, la utilería, y el vestuario del General Perón, realmente majestuoso. Que deja ver a simple vista un trabajo que llevó su tiempo armarlo, que tiene mucha dedicación, y conocimiento histórico. Excelente y predominante producción en todo momento.

 

 

Calificación: Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 


Ficha técnico artístico


Autoría: Jorge Gómez

Actúan: Rubén Parisi, Eduardo Peralta, Norberto Trujillo, Cecilia Ursi

Voz en Off: Diego Capusotto, Alejandro Dolina

Vestuario: Maite Corona

Diseño de escenografía: Norberto Laino

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Realización de escenografía: Norberto Laino

Edición de sonido: Martin Gallo

Ilustrador: Daniel Santoro

Asistencia de escenografía: Maite Corona

Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg

Asistencia de dirección: Romina Soler

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Productor asociado: Nicolás Sabatini

Producción: Jorge Gómez, Romina Soler

Dirección: Jorge Gómez

 

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-0655

Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

 

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Viernes - 23:00 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana