“LAS MEMORIAS DE BLANCH”


El eje del tiempo es siempre imaginario, el pasado y el futuro lo construimos en la mente, pero, hay un eje que tiene que ver con los espacios y los vínculos, y, éste, ya no es irreal…

 

“Las memorias de Blanch”, evocaciones inconclusas.

 

Indudablemente, el hombre tiene una triple función, Ser biológico, ya que, la vida y la muerte son parte de su ciclo; Ser Psicológico, porque la psiquis domina el cuerpo y las acciones; Ser Social, porque, somos seres “necesitados”, que necesita del “otro” para  existir…en la vida y en la muerte….también?

 

“Las memorias de Blanch”, es una producción artística que tiene una profunda investigación en lo que se refiere a la naturaleza humana, adaptando el texto teatral hacia una grupo específico, el del teatro, para explicitar el conflicto de cada uno de sus integrantes transitando el “más allá”, y, haciendo un paralelismo muy inteligente con “el aquí y ahora” de nosotros, los espectadores.

 

El argumento nos relata la muerte de Eva Blanch, (Alejandra Marina Álvarez) una  apasionada directora de teatro que una vez fallecida, decide terminar de escribir una obra para ganar un concurso de Dramaturgia Post Mortem, y, mientras esto ocurre, hay una mujer en escena que le da vida a un parlante (Camila Inclán), marcando los tiempos, reafirmando escenas con cortes para producir quiebres y continuar con otra secuencia. También, varios personajes van apareciendo en “el cementerio”: Clara (Belén Lípez Marco), una eterna actriz trivial y sentimental, en donde  el rol siempre supera al problema. Camila (Victoria Arrabaça), otra actriz difunta, un poco irritable, que siempre busca  respuestas que no hay.

Todas ellas, con sus conflictos y sus quejas, como si estuvieran vivas, nos presentan una cotidianeidad marcada por burocracias y estructura cerradas de pensamiento, pero que, como están muertos disparan sus sentimientos al azar, de manera unívoca.

 

Libre de todo pre concepto y abierto a la mirada de cada uno de los presentes, las actrices desarrollan una elocuente y frenética puesta, en donde, apreciamos sus aptitudes para el arte. Se muestran expresivas, multifacéticas, muy talentosas. Su libretista y director Sebastián Kirszner, comprometido con su técnica, nos brinda un teatro nuevo, con una dualidad hecha ficción, que esconde detrás, un pensamiento filosófico: "si no me miran, yo no existo", una latente realidad.

Recomendada para verla, y, luego conversar sobre el tema.

 

                      Estela Gómez

                                                           

Ficha técnico artístico


Libro: Sebastián Kirszner

Actúan: Alejandra Marina Álvarez, Victoria Arrabaça, Camila Inclán, Belén López Marco

Escenografía: Lola Gullo

Maquillaje: Constanza Suárez

Música: Daniel Gamal Hamed

Diseño plástico: Lola Gullo

Fotografía: Victoria Flor Cabrera

Asistencia de dirección: Lola Gullo

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Dirección: Sebastián Kirszner

 

Web: http://www.facebook.com/lasmemoriasdeblanch

Duración: 70 minutos

 

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378 


Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-7400

Web: http://www.elextranjeroteatro.com

Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 - Domingo - 21:00 hs

 

 

 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana