LA VIDA DEL DÍA

                       De Hugo Asencio

 

Una obra que abarca varios temas en una misma dramaturgia.


 

Persigo una utopía pero esta se me aleja cada vez que me acerco, entonces ¿para que sirve una utopía? pues para eso, para caminar...

Anónimo.

-MIEDO FRENTE A UNA PÉRDIDA, nos acostumbramos a una persona, a una mascota, al TRABAJO, y creemos que si nos falta algún día puede dolernos mucho o que no superaremos la pérdida.

Todo se torna diferente si nos aferramos y miramos así la vida desde ese plano.

Revalorar lo que tenemos está bueno, pero que nuestro tiempo se vuelva rutinario hasta el hastío no, esto en algunos casos, nos lleva a replantearnos y acomodar nuestros afectos.

La filosofía oriental nos enseña que no tenemos el control sobre nada, que hay causas y efectos, que las cosas suceden por algo, y puede surgir una oportunidad. Liberarse del apego en este caso puntual del trabajo y su autoexigencia con el mismo, hace que su mente y alma no esté en el aquí y ahora para poder estar en paz con su corazón. Esto mismo no te permite vivir de cerca momentos irrecuperables como es el crecimiento de tus hijos.

 

-IDENTIICAR EL ROMANCE SI MARCHA POR BUEN CAMINO, consiste a una pareja que aparenta llevarse bien, se acompañan, se entienden en la intimidad y tienen buena comunicación. Pero aunque todo parece funcionar perfecto, las inseguridades aparecen:

“¿estará realmente interesado/a en mí?”

ELLA: le plantea en una mera impresión, como una alerta a su marido---sino está con otra mujer---.

Su función de ama de casa, como algo disciplinario, como única habilidad y limitaciones que ella misma se impone ante su hogar y/o familia; no la dejan ver más allá que dentro de su propio hábitat.

Él: siente que no lo escucha su señora, que no tiene una mirada justa. Incluso no le pregunta por sus miedos, si se siente confiado como persona, papá, marido y empleado.

Cómo que siente una brecha enorme entre lo que quisiera ser y lo que cree que es.

 

AMBOS como si son aptos para esta clase de vida solamente, no se sienten capaces ni valiosos...

 

Hay una falta de recepción de parte de la pareja, de hecho en un momento a él, le cuesta recibir halagos y comentarios positivos de su mujer. Quien tan orgullosa está porque su marido jamás faltó a su trabajo, y ni siquiera se perdió el tren a las 5.45 clock, hora que indica llegar a tiempo y jamás tarde a su empleo.

Ella valora desmedidamente esta actitud de él, y lo ve como único Valor Existente en el presente, sin ni siquiera preguntarse, si es lo que quiere para su vida él y si es el legado que quiere para sus hijos.

 

-APRENDER A EVITAR LAS DECEPCIONES POR ENTREGARTE DEMASIADO, estamos hablando de esos vínculos en los que percibimos que brindamos más de lo que nos vuelve. Es inevitable sentirse decepcionado y frustrados.

La empresa abusa de su generosa predisposición, compromiso y esfuerzo en su tarea. Lo que resulta abrumador para este empleado, tener que prohibirse hasta de tener relaciones amorosas fuera de la hora con su señora, porque le quita horas a su sueño y al día siguiente no ser el mismo en su puesto. Esto es lo que llamo arrebatar el bello significado a tu vida laboral, la explotación del mismo.

 

-CONSOLIDAR NUESTRA AUTOESTIMA, una baja estima vulnera nuestra resistencia ante los problemas de la vida, si no creemos en nosotros mismos, en nuestra eficacia, y en nuestra capacidad de ser amados y aceptados, el mundo sería un lugar aterrador.

De esto se trata la autoestima un termostato que regula el impacto de las emociones, tanto negativas como positivas. Las forjamos desde que nacemos, pero como fluctúa, siempre estamos a tiempo de fortalecerla.

 

Estos y otros temas más se encontraran en manifiesto y en lo latente en LA VIDA DEL DÍA.

Además de un final impredecible. Los súper invito a que los descubran…

 

Los protagonistas  majestuosos, imponentes sus actuaciones.

BRIGGITTE BELTRÁN (Mexicana) talentosa, carismática, con una dulzura y compromiso su papel inmejorable, realmente brilla sobre el escenario como una estrella del teatro que es.

HUGO ARCHILA SANTAMARÍA (Colombiano), deslumbrante, re creible su personaje, la pasión, la emoción y hasta la injusticia se transmitía con sus gestos, posturas, traspiración, lágrimas y su proyección en la voz. Sublime e imponente su actuación.

Me conmovió satisfactoriamente su papel. El tema del oprimido (el trabajador).

 

La dirección y autoría a cargo del Sr. HUGO ASENCIO, evidentemente se informó en el tema que tocó, y aplico con mucha coherencia el mismo, dejando una enseñanza y un mensaje muy claro.  Muy inteligente el saber explorar y dirigir las habilidades de estos grandes actores, un exquisito desempeño.  

 

Acompañada muy bien la puesta en escena en luces y sonido, vestuario, escenografía y/o utilería, todo muy acorde y preciso para ambientar el tiempo y espacio de la trama. Pudiendo apreciar fondo y figura de la historia.

 

Calificación: EXCELENTE

 

Recomienda: Silvina Brandana


 

Ficha técnica artística

 

Autoría: Hugo Asencio

Actúan: Hugo Archila Santamaría & Briggitte Beltrán

Iluminación: Alejandra Dziewguc

Sonido: Alejandra Dziewguc

Diseño gráfico: Fernando Pedro Machado

Asistencia de dirección: Marian Rossi

Producción: Stella Marys Puga

Coreografía: Ledel Santos

Dirección: Hugo Asencio

 

Duración: 90 minutos

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

 

Entrada: $ 60,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 26/04/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana