LA TORMENTA

 

De Alexander Ostrovsky

 

" La soledad es lo más aterrador de todo. Revoloteamos como hojas en el viento y nadie sabe ni le importa dónde caemos y sobre las aguas de que río vamos flotando".

 

Katherine Mansfield

Una obra esencialmente realista y creíble, que recrea el imaginario del alma rusa: su carácter, sus íntimas aspiraciones, sus pasiones y las culpas que acarrea la religión cristiana. Todo esto se vuelca aquí en la familia de una patriarca, la vieja Kabanova (Ana maría Castel), una mujer cruel, dominante, sobre ella gira el resto de la familia y quiere tener todo bajo su control, incluída la vida de los demás.

 

Tiene un hijo tan sumiso como mediocre Tijón Ivánovich Kabánova (Ariel Pérez de María), ama a su mujer, pero tiene tanta presión tanto control de su madre que ni la demostración del acto más sublime como es el amor lo deja libre para demostrarselo. 

Su esposa Katia Kabánova (Maia Francia) una muchacha joven y bella, llena de vida y sueños por cumplir, pero la asfixia y el despótico sistema familiar la conducen hacia el abismo. Quiere ser madre, pero su deseo queda en el camino, quiere huir de esta triste monotonía que la circunda pero no encuentra las fuerzas para atreverse. Tiene vacío el corazón, no ama a su marido. 

Es necesario estar sóla para conectarse con una misma, a ella se le presenta la oportunidad, cuando el viaje de Tijón hacia Moscú es impuesto por su madre. Ella le pide viajar con él, pero su marido se niega. De alguna manera subjetiva el amor también es dejar libre al otro, para que vaya a donde quiera ir.

 

De repente un acontecimiento provocará un desenlace infortunado, aunque esperable.

Llevada por la complicidad de su cuñada Varvára (María Viau), quien fue de suma importancia su compañia en esta familia, Varvára demostrandole su cariño, fue su guía quien le indicó y le mostró que era infeliz al lado de su hermano y eso no debía ser así por siempre, la empujo a Katia al encuentro con Boris Grigórievich (Emiliano Estevanez), un joven apuesto y sensible, que esperaba con ilusión que sus miradas se cruzaran. Esto ocurrió y ella decidió dejar su miedo de lado, se lanzó a sus brazos y se refugió entonces en aquel amor como en una compensación deliciosa, tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros.

Pero, en cuanto apareció su marido, la cólera hizo presa en ella con tal violencia que solo pensaba en una única salida la muerte. 

 

Aquí se privilegian los aspectos escénicos, la marcada gestualidad de los personajes centrales, ya mencionados, imponentes sus representaciones. Además la conmovedora actuación de TODOS los actores en escena y que son muchos; la música y canciones, los silencios, los movimientos ceremoniales, la fuerza metáforica; estos aspectos y muchos más constituyen esta Majestuosa obra maestra.

Admirable la dirección de estos intelectuales (Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre), que supieron aportar extraordinariamente bien contado los valores humanos y pensamientos de una cultura que tiene otro contenido social.

Donde se refleja un mundo ajeno, diseñado para otros que no eran los de tu especie.

 

Maravilloso producto teatral, simplemente un consejo

NO SE LA PIERDAN!!!

 

 Ficha técnico artística

Autoría: Alexander Ostrovsky
Intérpretes: Julia Azar, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Ana María Castel, Oscar Cisterna,Daniel Di Cocco, Emiliano Estevanez, Guillermo Forchino, Maia Francia, Guido Grispo, Florencia Limonoff, David Paez, Ariel Perez De Maria, Maria Viau, Alejandro Zanga
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: Gonzalo Córdova
Iluminación: Gonzalo Córdova
Edición musical: Alejandro Zanga
Diseño gráfico: Patricio Peréz Ututo
Asistencia de dirección: Lucía Liviero, Agustín Sampietro Sullivan
Producción: Amanda Bond, Pablo Silva
Dirección: Roberto Aguirre, Daniel Suárez Marzal

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 5077-8077
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 80,00 / $ 70,00 - Viernes y Sábado - 23:00 hs 

Hasta el 01/12/2012 

Reservar localidades

 

Calificación: Excelente

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana