“Siempre he pensado que una carcajada es en realidad un fuerte ruido con el que el alma dice: ¡Qué cierto es eso!”


                                       Quincy Jones

 

 

Una obra que trae consigo un servicio de lenguaje y literatura que provocará infinitas carcajadas.

La siguiente relación de orígenes de la cultura, obras literarias, relatos de circunstancias históricas, personajes emblemáticos y textos fundantes extraídos de una reseña y un buen resumen a través de la profesora Azucena Marchitte “LA SUPLENTE” de literatura española. Quien elaboró para hoy una clase especial, una integra gesta de figuras de la literatura universal, que la acompañan en su vida, en su mente, y en sus situaciones traumáticas; que tienen un potencial de convertirse en puertas hacia otras miradas.

 

Todo está preparado el pizarrón, el escritorio, los libros, y desde la platea viene a tomar posesión de la cátedra la intérprete de este unipersonal (MARÍA ROSA FREGA) La Suplente de Josefina Urrutia, la titular quien debió abandonar su cargo, por licencia matrimonial.

Es aquí cuando da comienzo a que la alegría de vivir está hecha de historias grises y aparentemente nos dan pequeñas satisfacciones.

Los espectadores serán los alumnos, quienes presenciaran las transformaciones de esta profesora que como método pedagógico implementará el sentido de la acción dramática, como mujer de letras que es, en versos, recreando a Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Quevedo, Cervantes, García Lorca entre otros…

La energía, su fuerza, el efecto purificador que causa la eliminación de sus recuerdos, la parodia e ironía, los dichos e imaginación, nos reflejarán la soledad de Azucena, una mujer desbordada, fracasada por la pérdida del deseo y del amor. La necesidad que tiene de un hombre a su lado, permite que haga un análisis a fondo de sus pasiones, frustraciones y emociones, donde su apetito sexual ha sido reprimido, y deja a la vista a su genuina razón de su existencia.

 

Y para seguir ilustrando esta clase tan particular lo hace a ritmo de Abba, baila con exceso de movimientos, como si algo la posee en su interior. Y estando al borde del estallido, los acordes de La Traviata ponen fin a esta magistral obra, y a este desopilante universo educativo, cargado de demencia académica con divertidísimas variantes.

 

Un arte escénico que NO podes dejar de ver, es atrapante, estas atentamente y en forma constante pasando por un buen momento. Es tal el virtuosismo de la intérprete, el histrionismo, la versatilidad que despliega sobre el escenario es fenomenal.

Su entrega, la calidad artística, la desenvoltura de su cuerpo, sus gestos, hacen a mi sorpresa, lo que llevo como crítica y simple espectadora de teatro, Jamás vi una monologuista de esta talla. No me alcanzan los adjetivos calificativos para halagarla. Una actriz prodigiosa, con una memoria soberbia, una gracia sofisticada y superior. Mi máxima admiración para esta genia del espectáculo.

 

Lo material, la escenografía y el conjunto de accesorios, totalmente acorde, colorido y preciso para representar dichas escenas. Lo invisible como el sonido e iluminación, sus efectos van creando estilos de un verdadero arte liberal.

 

Es indispensable destacar el intelecto de su creador, un proceso artístico que lleva el mérito innegable para MARIANO MORO. Un producto con un embellecimiento infrecuente, creativo y muy valioso, tanto su libro como su dirección.


Qué más puedo decir, que lleva ya 10 años este unipersonal femenino, cosechando éxitos y premios. Y si el supremo lo elige por algo será no??, el público no se equivoca.

 

 

Calificación: ¡E X C E L E N T E!

 

Archí-Súper Recomienda: Silvina Brandana

 

 

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Mariano Moro

Actúan: María Rosa Frega

Fotografía: Christian Inglize

Diseño gráfico: Marcela Burlastegui

Asesoramiento en danza: Miguel Ángel Elías

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Juan Iacoponi

Coreografía: Miguel Ángel Elías

Dirección: Mariano Moro

 


TEATRO MOLIERE

Balcarce 682

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4343-0777


Web: http://www.moliere-cafe.com 

 

Entrada: $ 120,00 - Sábados - 20:30 hs

  

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana