La Soledad de las Parejas

 Sobre textos de Dorothy Parker


¿Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior?


Emociones Tóxicas:están allí para ser sentidas pero no para dominar nuestra vida ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra meta, porque al momento de hacerlo se volverán tóxicas.

       Bernardo Stamateas

 

Ni bien tomas contacto con la sala, en el escenario se encuentran 10 actores en escena, todo indica que es un casamiento, se ve una novia, el novio, y mucha gente  producida, bien arreglada como si fueran a una fiesta, son los invitados, amigos  y/o familiares.

Es ahí cuando estos personajes se sinceran y comienzan a enfrentarse con sus propios miedos, y los espectadores podemos dar cuenta de ello, porque cada uno presenta diferentes conductas. Mi propuesta a esta crítica es otorgarle a cada emoción el verdadero significado, conceptos extraídos en su mayoría del libro Emociones Tóxicas de Bernardo Stamateas.

 

El sentimental: Angustia Tóxica---es una persona que no puede superar un amor perdido, y buscará a su amada en cualquier lugar, a cualquier precio, hasta la verá cuando ésta ahí no estuviese. Esta emoción lleva al desánimo, tristeza e incluso a depender de otros, para seguir con su propia vida. Está en medio de la fiesta y actúa como un aislante, no se permite ver, sentir, ni disfrutar del momento. Sólo tiene un lado negativo y hace foco en la lente pesimista.

 

Los novios: Miedos Tóxicos---recién casados, (ella) como en un estado de alerta está, como a la defensiva, todo cuestiona, una mirada, un gesto, un comentario. Su recién esposo, aplica la clase de la tolerancia, un valor positivo para que una pareja perdure. Pero (él) sabe que asumió una relación formal, aunque no se hace la idea que a sus amigos no los puede ver en su luna de miel…Una boda es asumir que como adultos, estamos apostando a un proyecto de vida en común. Donde tendrás que marcar roles de cada cual y manejarlos en la intimidad de tu pareja y hogar. Este matrimonio está en medio de estos intentos, fomentar la comunicación y cultivar la objetividad, aprendiendo las diferencias que existen entre ellos mismos. Y dejar de lado el miedo a que la relación no dure para toda la vida.

“Dejemos de temer aquello que empezamos a conocer”

MADAME CURIE.

 

Pareja Gay: Uno Rechazo emocional tóxico---se trata del mayor impedimento a la hora de disfrutar todo lo alcanzado. Y compartir todos los momentos con ese alguien a quien quieres.

Otro- Celos tóxicos---siente amenaza de un tercero que puede ser real o imaginativo, y más si trata de una mujer a quitarle la pareja. Los celos se hacen presentes y el miedo al cambio de que su pareja vuelva a ser heterosexual está latente.  

 

La Impaciente: Ansiedad tóxica---necesita ser querida y tenida en cuenta, un llamado que no se produjo a la hora prometida, la tiene en un estado de dependencia emocional, no le permite hacer otra cosa, solo estar al lado del teléfono con mucha tensión, piensa, se preocupa, lo justifica, y su replanteo pasa por unas mil formas de tiempo de esperar a un otro ¿por qué no hacerlo yo el llamado? dice: ella… tal vez, sea momento de bajar tanta ansiedad, no humillarse, ni dejarse lastimar por esta emoción, La dependencia nace de la necesidad, mientras que el amor nace de la libertad. Cuando menos lo espere llega…Y algo de esto ocurre en este casamiento!

 

Los Amantes: Él---Relación adictiva con su trabajo---no puede dejar su profesión y/o status por una mujer. No pone un freno para volver a disfrutar del amor, no significa abandonar tu vocación o profesión, sino ponerse límites y valorar objetivamente el trabajo, y permitirse mirar y recuperar la pasión y diversión.

Ella---Apego emocional---es tóxico para tu identidad y potencial. – ¿Apego o Amor? -

Por más que lo ames con tu alma, con esta actitud al individuo puedes llegar a asfixiarlo. Además de verse  como una vinculación compulsiva, originado por la creencia de que sin esa persona no podrás seguir sola. – Amar es bueno, depender es dañino -.

 

Como cierre, hablaré de un personaje que jamás falta en una fiesta el famoso Borracho”, sabemos las consecuencias del alcohol, es un enemigo del cerebro...al término de un par de horas además de un fuerte dolor de cabeza, no recordas nada de lo que hiciste, dijiste etc. Hasta no te acordas de que te hiciste el galán con una dama, cómo ocurrió con este simpático invitado.

Sofí “La hermana de la novia”, aprovechando esta circunstancia de este pobre muchacho, y su elevado estado de excitación, ni lerda ni perezosa, ya quería casamiento, de alguna manera un poquito de envidia había, su hermana tan linda fiesta tuvo, ¿por qué no tenerla ella también?

Logrará que le dé el ¡¡SÏ KIERO!! ¿?

 

Los invito a que lo descubran ustedes mismos.

Realmente una comedia dramática preciosa, donde es IMPOSIBLE no identificarte con alguno de los síntomas mencionados, o capaz con un poquitito de cada uno. Porque su autora DOROTHY PARKER los relatos contenidos en este volumen tiene esa penetrante ironía que denuncia las obsesiones en el amor, es una narrativa que destila más pena que gracia. Pero también se vuelca mucha reflexión donde quizá saliendo de la función, te lleve a hacer un cambio que te retroalimente el corazón.  

Sus directores y quienes adaptaron impecablemente estos textos y lo hicieron un producto teatral: NATALIA VOZZI Y GUILLERMO FERRARO. ¡¡¡Felicitaciones!!!  

 

Son muchos en escena, todos utilizaron muy bien sus técnicas y recursos actorales. Provocando risas a carcajadas y silencios emotivos. Muy buen trabajo.

No puedo dejar de destacar mis mayores atractivos por su versatilidad, sus gestos y proyección de voz Mariano Scovenna (el sentimental) y Daniela Salama como Laura (la impaciente).

 

Una puesta en escena muy linda, con una escenografía escasa, pero muy bien ejecutada para el espacio físico en que ocurrían los hechos. Vestuario acorde, sencillo y colorido. Luz y sonido que acompañó perfectamente la puesta, y un cierre muy divertido con un video que hace que dos personajes lo presenten, haciendo de este momento que te vayas del teatro con una sonrisa asegurada. 

 

 

Calificación: MUY Muy BUENA

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Sobre textos de: Dorothy Parker

Adaptación: Guillermo Ferraro, Natalia Vozzi

 

Actúan:

Alejandro Alonso, Agustín Corsi, Pedro Jerez, Sebastián Maldonado, Malvina Montenegro, Ariel Nesterczuk, Luciana Procaccini, Daniela Salama Fernández, Mariano Scovenna, Lorena Wulfsohn

 

Diseño de vestuario: María Verónica Duran

Diseño de escenografía: María Verónica Duran

Diseño de luces: Diego Todorovich

Realización de video: Ariel Piccinali

Fotografía: Ignacio Vozzi

Diseño gráfico: Ignacio Vozzi

Asesoramiento escenográfico: Alejandro Alonso

Asesoramiento artístico: Alfredo Martín

Dirección: Guillermo Ferraro, Natalia Vozzi

 

 

LA TERTULIA

Gallo 826

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0303

 

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/ 

 

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Domingo - 20:00 hs -

Hasta el 31/05/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana