"La noche del Angel”

 

“La víctima depende del agresor, hay una dependencia emocional. Pero es que el agresor también depende de la víctima, porque basa su autoestima en la dominación”   Ana Isabel Gutiérrez Salegui

 

 

                             “La Noche del Angel”   

                                                                                                                                                                           

Como sabemos, los vínculos, son estructuras complejas que incluyen a un sujeto, a un objeto (otro sujeto), y, a una interrelación recíproca, cuyo camino correcto es la comunicación y el aprendizaje, pero cuando esto no ocurre se convierte en una unión patológica, en donde aflora la enfermedad teniendo, la mayoría de las veces, como resultado la violencia, que, quizás, nos cuesta reconocer, o, si lo hacemos, lo dejamos pasar, porque, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos solucionar algo que no nos toca de cerca?, ¿cuál es el camino a seguir para hacerla desaparecer?.... Bueno, “La Noche del Ángel”, es una opción posible, porque al verbalizar el problema y mostrarlo, se puede movilizar y dar a conocerlo desde otra mirada.

 

Además, el autor italiano, Furio Bordon, toca el tema de la psicología psicoanalítica, hablando de Freud y su teoría de que la sexualidad en el niño encuentra su correlación en la tendencia edípica hacia las figuras paternales, entendiéndose que esa relación es ambiguamente amorosa, siendo, el incesto o el abuso, consecuencia de una seducción infantil.

 

La Noche del Angel”, cuenta el encuentro de un padre que fue actor, y que utiliza como mecanismo de defensa la “fijación”  en ése rol (Federico Luppi), con una hija que lo incrimina, lo cuestiona,  que es psicóloga y se llama Ana (Susana Hornos). En la primera parte de la historia, ambos, se debaten en un juego teatral muy interesante, usando como tema principal la sexualidad en la infancia, debaten posturas antagónicas al respecto con mucha vehemencia y convencimiento. Y, en una segunda parte, aparece un adolescente (Nehuen Zapata), paciente de Ana, quien ha desaparecido, y, mientras ella espera noticias, la “noche” lo trae a su hogar para verbalizar todos sus males y sus tristezas, hasta que le avisan por teléfono que lo han encontrado sin vida.  Este joven, es irónico y cuenta abiertamente y con lujo de detalles su vida, junto a unos padres ausentes y violentos. Realmente, una interpretación muy comprometida por parte del joven y talentoso actor Nehuen Zapata.

 

Éstas dos partes, conforman un todo significativo que incluye acciones, emociones y pensamiento, en donde Federico Luppi, se desenvuelve en su personaje con total idoneidad y soltura, gracias a su trayectoria actoral, tan brillante y contundente; y la actriz, Susana Hornos, vuelca sus saberes teatrales a la perfección, colocándose en la piel de una persona amante de la ciencia del alma.

 

Gracias a su director, Federico Luppi, y a la sinergia del equipo de trabajo, estamos frente a una obra interesante, para verla varias veces, por sus pequeños mensajes subliminales, para capturarlos y analizarlos, para tratar de modificar la realidad y modificarnos, en pos de la cambio y el aprendizaje.

 

              Estela Gómez

                                                             

 

Ficha técnico artística

 

Dramaturgia: Furio Bordon

Versión: Federico Luppi

Actúan: Susana Hornos, Federico Luppi, Nehuen Zapata

Manipuladores: Gustavo Garavito

Vestuario: Nicolás Nanni

Escenografía: Nicolás Nanni

Iluminación: Adriana Antonutti

Peinados: Néstor Burgos

Maquillaje: Néstor Burgos

Música: ivan nilson

Fotografía: Akira Patiño

Diseño gráfico: Sergio Calvo

Asistencia general: Tony Chávez, Eliana Sánchez

Asistencia de dirección: Milagros Plaza Díaz

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Susana Hornos, Pablo Silva

Dirección: Federico Luppi

 

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Disépalo 1857 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina


Web: http://www.facebook.com/teatropicadero

Entradas desde: $ 100,00 - Domingo - 18:30 hs -

Hasta el 03/03/2013

Entradas desde: $ 100,00 - Lunes - 21:00 hs -

Hasta el 04/03/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana