LA MALASANGRE 

 

De Griselda Gambaro 

 

   Dirección General

Rubén Hernández Miranda 

 

"El silencio grita" es una de las frases más fuertes de La Malasangre y sintetiza la esencia de la obra: una denuncia social cargada de momentos emotivos y tristes, bellos y abominables pero siempre fuertes, que llegan a lo más profundo del espectador y que marcan el estilo de la autora, una mujer que no se calla nada.

Es una obra teatral de Griselda Gambaro escrita en 1982 que relata una historia de amor en el siglo XIX, más precisamente durante el gobierno de Rosas, etapa agitada de la historia argentina que ayuda a comprender comportamientos y situaciones de la trama.

Un espectáculo de alta calidad artística, impactante. Desde su majestuoso texto, hasta la imponente e insuperable actuación de este elenco. Los hechos expresados por los mismos personajes, los encargados de desarrollar una trama muy fuerte con una visión interesante sobre las costumbres, la injusticia por medio del lenguaje, movimientos, silencios, expresiones o gestos.

Además aborda las problemáticas sociales que actualmente nos afectan, así como la discriminación, la violencia de género física y psicológica, y entre otros la injusticia social.

 

La pasión de amor entre Rafael (ARIEL CHAVARRÍA) y Dolores (NURIA FREDERICK) es una pasión prohibida que se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada que determina qué es lo que está bien y lo que no. El amo de la casona Benigno (SERGIO MENEGHINI) y padre de Dolores, es el modelo del abuso a la autoritaridad, y que todo su ser destila crueldad y perversión.

 

Un profesor jorobado y, por tal motivo, discriminado. La protagonista, obligada a una educación llena de absurdos y equívocos, crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa.

Una madre débil condenada a las penas eternas, Candelaria (GRACIELA TEJEDOR) de ambigua bondad, entre la comodidad de su vida de clase alta, ella desafía el poder que le marca la obediencia, buscando y asumiendo su propia dignidad.

Un sirviente Fermín (ALBERTO IÑIGO) cómplice en este juego sucio, macabro e interminable de impunidad.

Por último un joven aristocrático Juan Pedro (GUSTAVO INGILDE) representante digno de la política y sociedad del autoritarismo de la época.  

 

 

En la obra se conjugan mucho factores opuestos. El humor negro, el clima de opresión, la humillación, el amor que nace desde el interior de la persona hacia el exterior, la soberbia, articulaciones y diferencias, fundamentos y entre cruzamientos; y la injusticia de algunos que representaban aquellos tiempos de la historia argentina (y podría encajar en otros de similares características). 



El director Rubén Hernández Miranda es quien recrea la obra, la adapta y hace que la misma sea
 atrapante e interesante, como la sublime puesta en escena que también está a su cargo y le da una nueva forma artística. 

Lo que produce un alto impacto visual, excelente dirección eficazmente lograda. Este es un punto clave puesto que busca la identidad de la obra.   

Otra característica fundamental de esta dramaturgia es el perfecto desempeño DE:

Sonido e Iluminación lo que permite adecuar cada escena e impresionar por la fuerza y la intuición que desarrolla en cada una de ellas.

La escenografía y el vestuario un arduo trabajo que se refleja la gran dedicación, compromiso y conocimiento del tema, unos verdaderos expertos.

---------------------------------------------------------------------------

 

Ficha técnico artística


Autoría: Griselda Gambaro

Actúan:


Ariel Chavarría, Nuria Frederick, Gustavo Ingilde, Alberto Iñigo, Sergio Meneghini,Graciela Tejedor

 


Maquillaje: Romina Ivanoff
Diseño de vestuario: Romina Ivanoff
Diseño de luces: Rubén Hernández
Diseño sonoro: Rubén Hernández, Claudio Siancha
Realización de escenografia: Graciela Ayarde, Ariel Chavarría
Realización de vestuario: Carsan Diseño, Romina Ivanoff, Elisa Del Carmen Ormachea
Fotografía: Gianni Mestichelli
Arte: Ariel Chavarría
Diseño de imagen: Carlos Romero
Asistencia técnica: Selva Beatriz Bado
Prensa: Teatro Luisa Vehil
Jefe de escenario: Noemí Padra
Puesta en escena: Rubén Hernández
Dirección general: Rubén Hernández

TEATRO LUISA VEHIL - CENTRO CULTURAL
Hipólito Yrigoyen 3133 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4861-3386
Web: http://www.teatroluisavehil.com/
Entrada: $ 60,00 / $ 30,00 
Sábado - 21:00 hs - Hasta el 24/11/2012 


 

Calificación: ¡¡¡E X C E L E N T E!!! 

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana