“La Historia… ¿continuará?"


 

"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir."

                                            

  Jacques Benigne  Bossuet

 

 

 

 “La Historia… ¿continuará?, está basada en “Caballero sin Espada” (1939), una de las mayores obras maestras de Frank Capra, una película populista y social, con tres objetivos claros: que sea entretenida, que esté  excelentemente realizada y que sea transmisora de un valiente debate crítico. Este es el paralelismo que tiene con la Dramaturgia teatral de Jorge Venturini y la Dirección General de Jorge López Vidal, ya que logran plenamente éstos tres objetivos pensados originalmente. Además, el Audiovisual (Jorge Venturini) aporta creatividad y le da una totalidad al trabajo técnico, ayudando a destacar tanto a la Escenografía (Víctor De Pill), al Vestuario (Josefina García, Graciela Ronconi), y, a la Música (Facundo López Burgos). Y, no podemos dejar de mencionar a la Asistencia de dirección (Mirta Israel), sostén necesario, para que todos los artistas: Juan Pablo Cappellotti, Héctor Charrúa, Loris Ezcurra, Luis Mancini, Antonio Regueiro, interpretaran sus personajes con total idoneidad.

 

El guión, nos cuenta que Jefferson Smith, una persona inexperta y soñadora, es nombrada Senador. Él, no sabe que en el Parlamento se encontrará con políticos y empresarios sin escrúpulos, que estarán empecinados en que desista de sus ideales. Sin embargo, gracias a la secretaria que le asignaron, que lo ayuda a entender más lo que sucede porque ella conoce muy bien las complicaciones de la política, es protagonista de una grandilocuente y extensiva cesión en la que, además de defender apasionadamente la Constitución, pone en evidencia una gran conspiración de corrupción. Es un joven que parece fácilmente manipulable, pero no lo es tanto.

 

Esta puesta en escena, nos hace pensar en una trama atemporal, la que podemos situar en cualquier momento de la Historia y en cualquier parte del mundo. Porque, lo intrínseco de su argumento (la corrupción política y la libertad de empresas) es lamentablemente muy actual.

 

Dejamos, para reflexionar la siguiente frase:

"Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar"(dicha por el personaje principal de la obra).

 

“La Historia… ¿continuará? Una propuesta diferente y muy interesante.

 

Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un sólo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”. Samuel Fielden

                                       

            Estela Gómez

                                           

              

Ficha técnico artístico


Dramaturgia: Jorge Venturini

Actúan: Juan Pablo Cappellotti, Héctor Charrúa, Loris Ezcurra, Luis Mancini, Antonio Regueiro

Vestuario: Josefina García, Graciela Ronconi

Escenografía: Victor De Pilla

Audiovisuales: Jorge Venturini

Música: Facundo López Burgos

Asistencia de dirección: Mirta Israel

Dirección general: Jorge López Vidal

 

      LA RANCHERIA

        México 1152 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 43825862


Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar

Entrada: $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 07/12/2012

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana