La Herencia Maldita

                 O la balsa de los caníbales


                             De Augusto Boal

 

Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.

                                        Oscar Wilde

 

Pensamiento del celebre escritor irlandés pronunciado hace más de un siglo, cuya verdad impacta y estremece en la sociedad del siglo XXI: hoy, millones de personas conocen el precio de todo pero no saben el valor de nada. La sociedad de consumo nos consume, las personas viven resignadas en medio del materialismo que impulsa a comprar, pagar y tener.

 

 “… la gente desea no sólo lo necesario para sobrevivir, no sólo lo que proporciona la base material para vivir bien; mucha gente de nuestra cultura -y en períodos semejantes de la historia- es voraz, ávida de más, y de más…” más comida, más bebida, más Posesiones, más Poder, más Fama, más $$$ DINERO $$$. La tragedia es que por preocuparnos en exceso del precio ignoramos el valor de las cosas e inclusive el de otros seres humanos.

"La Herencia Maldita " muestra a una familia en la ruina económicamente hablando, dejando a simple vista a lo que llega el ser humano cuando tiene mucha avaricia. Es una familia disfuncional en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres, en este caso la madre de estos tres hermanos, inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia. Hay una suma importante que cobrar, pero también un proceso de mutilación sensorial, hace desaparecer hasta eliminar, cualquier vestigio que haya habido de generosidad, desprendimiento, desinterés, altruismo, etc. Circunstancialmente se apoyan o atacan a como les convenga, se trata de salvarse uno,"el yo". Nada más importa. La voracidad es el deseo inmoderado y desordenado de adquirir, acaparar, poseer y atesorar, riquezas o bienes materiales temporales. Una de las pasiones no instintivas más fuertes del hombre, y es a todas luces síntoma de mal funcionamiento psíquico, de vacío interior y de falta de interioridad.

La parodia desenfrenada de tics o tópicos culturales retuerce al espectador y lo hace estallar de risa, la idea de hacer humor para todos  sin redes, como en los orígenes. Esta comedia con toques cítricos es un sistema de ideas que hace tambalear el orden no por lo que dicen sino a partir de su propia, festiva existencia. El sistema del mercado está cada vez más preocupado de cosas que no existen y no de cosas que si existen. Debido a esta confusión de precio y valor. Hay una falta de realidad fundamental en la vida, se ha convertido en algo abstracto.


Es necesario de este tipo de humor inteligente, simple y comprometido que dispara reflexión además de carcajadas.No olvidemos que el humor es otra forma de decir, se trata de un juego, una estética del discurso y de una propuesta exquisita del teatro con la pedagogía del oprimido, que vuelca su objetivo básico: HUMANIZAR A LA HUMANIDAD dentro de sí mismos. Escrita por el gran dramaturgo Augusto Boal. Acompañada por la excelente adaptación y dirección de Mauro Molina. Pero esto sólo se puede llevar a cabo, cuando el dinamismo de un grupo, y las experiencias escénicas de estos cinco actores llegan al público, como este maravilloso elenco de La Herencia, cada uno en su rol se lucieron impecablemente. Destacando el prolijo y adecuado trabajo de la vestuarista y/o escenógrafa Daniela Martín. Como la precisión y efectividad en cada escena en la iluminación a cargo de Horacio Novelle.  

  

Aprovecho estas líneas finales para invitarles a redescubrir y vivir intensamente los valores humanos de la compasión y la solidaridad.


Como dijo Wolfgang Goethe: “Lo importante no es donde se esta, sino la dirección en que se camina.”


Caminemos juntos como humanidad. Caminemos hacia adelante en la construcción de un mundo en desarrollo humano integral, equitativo y sostenible.

Construyamos nuestras vidas, nuestras familias y nuestro mundo, mirando más allá de los precios, más allá…donde están los valores y los principios que nos hacen humanos.

 

 

BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/BelisarioClub
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 - Sábado - 21:00 hs -  

Duración: 70 minutos

 

Ficha técnico artística

AutoríaAugusto Boal
AdaptaciónMauro Molina
ActúanYannick du Plessis, Andrea Guerrieri, Matias Stella, Agustín Tellechea, Valeria Tercia,Maria Viau
VestuarioDaniela Martín
EscenografíaDaniela Martín
Diseño de lucesHoracio Novelle
FotografíaPaula Marchelli
Diseño gráficoExequiel Abreu
PrensaDaniel Franco, Paula Simkin
Puesta en escenaMauro Molina
DirecciónMauro Molina

Web: http://laherenciamalditateatro.blogspot.com/

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana