LA ESPERA TRÁGICA

De Eduardo Pavlovsky

 

Juan Pablo II: "La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios."

La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo.

 

La obra del autor argentino, pertenece a la estética del absurdo. Nacida de la posguerra europea, fue la poética que utilizó Ionesco y Beckett, para reflejar las angustias existenciales a través de personajes que son víctimas de un mundo desintegrado que va camino al caos. 

 

Tres cuerpos perdidos. Tres personas en búsqueda de una razón. Tres cuerpos en uno. Excusas y motivos para evitar hacer lo que ya no tiene sentido hacer: comunicarse

Tras el absurdo una idea clara que trasmiten estas personas es: el malentendido en que puede convertirse la palabra. 

 

Como dice uno de los personajes: “… Algo pasa con la gente. Algo pasa con las palabras. Decimos palabras y las palabras no nos unen, nos separan. Las palabras forman puentes que nos separan”.

 

Reconocen una conexión que los une. Pero no es el lenguaje: 
“Ella.- No es el idioma ni las palabras lo que nos hace comprendernos. Es el sufrimiento lo que nos hace unir.”

 

En “La espera trágica”, los personajes intentan un desesperado esfuerzo por comprenderse, carecen de significados sus conversaciones, tienen una difícil comunicación humana, diálogos repetitivos y fuertes rasgos existencialistas que cuestionan a la sociedad y el hombre, creando una atmósfera onírica.

Manifestando al lenguaje como una forma de protesta. La interacción funciona auque no de manera tradicional.

Una obra de la década del ’60 donde el sentido socio-político coincide impresionantemente con la actualidad y las relaciones personales de estos momentos.

Una realidad objetiva, una construcción que constituye un lenguaje, por lo tanto, había que construir un nuevo lenguaje que diera cuenta de la otra realidad que estaba oculta, decodificando el mensaje.

Sentimientos y emociones, exagerados y distorsionados, intentan esconder una actitud muy exigente hacia su identidad, que provoca una incertidumbre total.

Sólo se escucha un nombre “Jorge Ortiz”.

 

A través del humor y la mitificación, la expresión y movimientos tanto gestuales como corporales, los actores nos demuestran su talento.

Un valor simbólico de imágenes, que requiere de una actitud activa de elementos como la música y la iluminación para llevar acabo esta puesta en escena.

 

 

Calificación: Buena

Recomienda: Silvina Brandana

 


Duración: 60 minutos

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Eduardo Pavlovsky

Actúan: José Manuel Espeche, María Alejandra Figueroa, Gabriel Nicola, Analía Sánchez

Vestuario: Jennifer Sankovic

Diseño de espacio:Diego Santos

Música original:Joaquín Rajadel

Asistencia de dirección:María Horton

Producción: María Horton, Diego Santos

Dirección: Diego Santos

 

 

BECKETT TEATRO

Guardia Vieja 3556 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 48675185

Web: http://teatrobeckett.com/

Entrada: $ 50,00 / $ 40,00 - Viernes - 23:00 hs -

Hasta el 29/03/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana