"La colección"

                Harold Pinter


Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira.


Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.


"La colección" es una pieza dramática que pertenece a la primera etapa de Harold Pinter como escritor (1960). La historia es simple, lo complejo anida en todo lo que se despierta alrededor del conflicto. Dos parejas (James y Stella - Harry y Bill) vinculadas al mundo de la moda entrelazan sus vidas a partir de una posible infidelidad cometida por Stella y Bill, diseñadores ambos, en una muestra de colecciones en la ciudad de Leeds. James (Manuel Elizondo Hourbeigt) al tomar conocimiento de este suceso comienza a buscar a Bill (Matías Leites) para confrontarlo, necesita conocerlo, saber quien es, compararse. La aparición de James, provoca celos en Harry (Sebastián Argañaraz) quien no deja de acosar a Bill con sus planteos. Stella (Lorena Saizar), de un temperamente introvertido, padece sumisamente la abrupta indiferencia con la que James la trata al enterase del adulterio. Los encuentros entre él y Bill son intensos, con aguda y flemática cortesía inglesa cruzan palabras como puñales, confrontan, se seducen, se miden. ¿Alguien sabrá finalmente que sucedió en Leeds? ¿Interesa realmente saberlo? ¿Cuánto importa el affaire? Cuatro miradas diferentes, cuatro maneras de asumir o conformarse con los hechos. Pinter delinea como nadie el lado oculto del comportamiento social y describe crudamente la violencia inherente a la naturaleza humana, lo que ocultamos o pretendemos ocultar, lo que decimos y lo que en realidad queremos decir, tal vez sea Harry el único personaje que provoque el quiebre y no se prive de decir cuanto siente en un lacerante alegato clasista.


Agustín Alezzo, con su reconocida trayectoria y un profundo conocimiento de la obra de Pinter nos ofrece esta impecable muestra del premiado escritor inglés. Una escenografía precisa que divide simétricamente el escenario mostrando dos hogares bien definidos, el de Bill y Harry, distinguido y sofisticado acorde a la posición social que goza Harry y el de Stella y James algo más contemporáneo, de fondo un teléfono público del que se harán llamadas con cierto tinte intimidatorio. Personajes correctamente delineados y muy acertadas actuaciones. Diseño de luz, sonido y elección de vestuario armónicos a la puesta. La dramaturgia, un clásico del teatro inglés retrata de cuerpo entero una sociedad anglosajona de mitad del siglo pasado donde las apariencias se mantenían a cualquier costo, quizás esa mirada para los tiempos que corren esté demodé pero no dejá de ser un atractivo más del texto.


 Quedan tres únicas funciones y es una seductora propuesta para disfrutar una noche de sábado en "El camarín de las musas".


RECOMIENDA: ANDREA ALEJANDRA GONZÁLEZ



Ficha técnico artística


Actúan: Sebastian Argañaraz, Manuel Elizondo Hourbeigt, Matías Leites, Lorena Saizar, Federico Tombetti


Diseño de vestuario: Agustín Alezzo


Diseño de escenografía: Agustín Alezzo


Asistencia de dirección: Matías Leites, Federico Tombetti


Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin


Dirección: Agustín Alezzo


Duración: 60 minutos


EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-0655

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Sábado - 20:30 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana