“JUAN”


De Miguel J. Tabarovski


El lugar que amamos, ése es nuestro hogar; un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.


Oliver Wendell Holmes

 

En un apartado lugar, dentro de una casa lúgubre, que tiene una cocina comedor casi a oscuras, es justo ahí donde suceden misteriosas apariciones…

Tras la llegada de Alberto (Rubén Hernández Miranda), que hace 35 años se fue de éste que fue su hogar, hoy regresa para revelar muchos secretos de su familia, incluidos los que guarda él mismo.

 

Al principio se niega a creer en la existencia de éste fenómeno llamado “Juan”, pero pronto se convencerá y sentirá la presencia de éste intruso que llego a la vida de su familiriares, para ser aceptado como un integrante más. Formando un vínculo entrañable.

Esto implica que él comienza a sentir los extraños y errantes comportamientos en ellos, y aún no sabe bien como responder a estas actitudes que ellos tienen hacia este tan apreciado “ser humano”.

 

Alberto es un hombre que fue atravesado por diferentes episodios cuando llegó a su casa natal, aquella que permanecía inalterada como la infancia misma. Infancia como la que tenía su hermana Dora (Gloria de Luca) cuando la dejó de ver. Había quedado congelada su imagen, a tal extremo que ni siquiera recibía noticias de ella, en todo este tiempo que estuvo ausente.

Hoy ella tiene 43 años, él desconocía el perfil melancólico y depresivo de Dora, y su adición severa por el alcohol.

¿Qué doloroso secreto, qué mala enfermedad como la tristeza, había acaparado a Dora para llegar a este estado?

 

Sonidos y palabras un Espacio donde interactúan los miedos, la finitud, la pérdida y la búsqueda incansable de la paz interior. Hasta los muertos no están a salvo, sino encuentran esta paz.


Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar.

Oliver Wendell Holmes

 

Una performance en la que se mezclan una excelente historia con un estado de tensión, es tanto el suspenso, que durante toda la función te mantiene atrapada y contribuye a la confusión entre la realidad y lo fantasmal. Mantiene la expectativa sobre una resolución hasta, minutos antes de terminar la obra.

Esto demuestra la misión y el honor intelectual del autor (Miguel Tabarovski), que no consiste en lo que piensa, sino en decir lo que los otros han pensado alguna vez y la forma en la que se digan estos pensamientos.   

Un tema tan susceptible, como “el más allá”… habla del inquietante lenguaje de ficción que este maravilloso escritor nos brinda con “JUAN”, sus nudos de coherencia, su inserción en lo real. Un prestigioso trabajo. ¡¡¡Felicitaciones!!!

 

Excelente construcción del personaje central, “Alberto”,como ya nos tiene acostumbrado este sublime actor y director Rubén Hernández Miranda, impecable y exquisita actuación, usa su cuerpo, la cara como expresión estética, una habilidad muy destacable de él.

 

Me encantaría mencionar a cada uno de todos los personajes, pero son tantos que prefiero que el espectador disfrute de ellos y los descubra sobre el escenario.

Sólo queda decir que TODOS se destacan, muy inteligente el director, por saber explotar las habilidades de cada uno de los actores. Un elenco Extraordinario, muy bien ejecutados sus roles.

Cabe destacar la mención de dos de ellos "Dora" (Gloria De Luca) y "Pablo" (Juan Carlos Muñoz), por impregnarse, por la convicción de sus personajes. Realmente me sensibilizaron sus actuaciones.

 

Por último las artes escénicas muy bien apoyadas por los trabajadores de la iluminación y sonido, la puesta en escena, y la magnífica creatividad en la escenografía, realizada por (Emilia Pérez Quinteros y Eugenia Foguel).   

 

 

Calificación: Excelente

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

Duración: 100 minutos

Ficha técnico artística

Autoría: Miguel J. Tabarovsky
Actúan: Marcelo CastiglioniGloria De LucaEduardo EzonRubén Hernández MirandaAlicia LambréJuan Carlos MuñozCarlos StrefezzaMiguel J. TabarovskyMaria Marta Viladesau
Vestuario: Emilia Pérez Quinteros
Escenografía: Emilia Pérez Quinteros
Diseño de maquillaje: Jorge Alberto BalestraRomina Ivanoff
Realización de maquillaje: Jorge Alberto BalestraRomina Ivanoff
Diseño de luces: Cristina CattáneoRubén HernándezMatías Raúl Tosco
Diseño sonoro: Ariel ChavarríaRubén Hernández
Fotografía: Gianni Mestichelli
Prensa: Ayni ComunicaciónRomina PomponioDamian Rovner
Puesta en escena: Rubén Hernández Miranda
Dirección: Rubén Hernández Miranda

 

TEATRO SHA
Sarmiento 2255 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4953-2914
Web: http://www.teatrosha.com
Entradas desde: $ 80,00 - Jueves - 21:00 hs -

Hasta el 14/03/2013 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana