HUNDAN EL BELGRANO

Una obra de STEVEN BERKOFF


Traducción: RAFAEL SPREGELBURD

 

Para PLATÓN la verdadera realidad son las ideas, también llamadas FORMAS, ya que no sólo hacen que podamos conocer las cosas, sinó que son las responsables de que esas mismas cosas existan materialmente, tal y como las conocemos.

Las ideas son causas directas de la existencia de todas las cosas. Lo material o natural y lo Moral. 

"Los argentinos habían creído que tenían una importancia disparatadamente exagerada para los Estados unidos".

Escribió en sus memorias la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

 

Centrado en su personaje, nombrada por el autor como "Maggot Seratcher" y traducido en versión español como "Amargas cachas"; es como empieza esta espectacular sátira, dirigida maravillosamente por Claudia Marocchi.

 

Muestra su forma desiquilibrada de pensar y de hacer, dejando al descubierto su altanería y preponderancia, su ácida ironía y sus turbias acciones, develando mentiras y la intención de sus actos, estas y muchas otras características, van a quedar al descubierto en esta magistral y sublime actuación de (Monina Bonelli).

 Gran Bretaña está atravesando una crisis política y social importante, el gobierno de Amargas Cachas, utiliza esta operación militar, la guerra de las malvinas, apelando a una acción que ayudaría a recobrar el nacionalismo, este año fue el 30° aniversario de este acontecimiento histórico. 

Una dura y necesaria mirada deja al descubierto la memoria de aquel 2 de mayo de 1982 cuando fue torpeado el primer barco hundido por un submarino nuclear en un hecho bélico, el crucero "General Belgrano". El mismo se hallaba fuera de la zona de exclusión, con una tripulación de 1042 jóvenes en la nave. Lo que demuestra un alevoso y traicionero acto de agresión armada por dicho gobierno. Gestiones de hermetismo y discreción, negociaciones sin resultados, la guerra se inicia y Amarga Cachas nuevamente recupera el Poder. Tal ataque sólo tenía ese fin, jamás le importó las pérdidas, ni el dolor que causaba, tanto británicos como argentinos, todos Héroes valientes que perdieron sus vidas en vano. Esto en tono farsante en un metamensaje de su discurso, hace referencia a tal abierta violación.

 

Una pieza que nos permite rever el dolor, las pérdidas y las críticas que nos hicieron daño, la imprevisión, los errores de cálculos, la soberbia e ignoracia de una junta militar que se impregnó por el desconocimiento y la insensatez, y por actuar políticamente incorrecto, haciendo referencia tantos a unos como a otros.

 

Cada uno de estos condimentos se refleja en este producto teatral con un montaje, con una puesta en escena tan impecable, desde la escenografía que despliega un ensamble de tablones que servirán como diferentes escenarios, muy bien manejados por sus propios actores en escena, llevándolos de un lado a otro con técnicas de coreografías de por medio, para hacer dichas modificaciones, hasta la música en vivo, imponente tocando ese bajo (Pablo Vázquez), la Imposible Mejor actuación de TODO el elenco, con un altísimo nivel y acompañado por el vestuario de excelente selección (Pablo Graziano), detalles y destaques como por ejemplo los tacos altos en todos los marineros, el almirante y comandante, lo musical como las canciones y mucho más...  

 

NO HAY MUCHO MÁS QUE AXEXAR, PERO SÍ MUCHO MÁS PARA VER Y DESCUBRIR, Y LA ÚNICA MANERA ES NO PERDERSE ESTA SUPER RECOMENDACIÓN.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Steven Berkoff
Traducción: Rafael Spregelburd
Intérpretes: Monina Bonelli, Carlos Cano, Alejandro Corp, Gustavo De Filpo, Lucas Lagré,Estanislao Milicich, Gonzalo Pastrana, Luciano Ricio, Gastón Rodriguez
Músicos: Pablo Vazquez
Vestuario: Pablo Graziano
Escenografía: a77
Iluminación: Alejandro Le Roux
Peinados: Alejandro Granado
Pelucas: Alejandro Granado
Música original: Pablo Vazquez
Sonido: Daniel Uhalde
Fotografía: Maruja Bustamante
Diseño web: Walter Montes de Oca
Diseño gráfico: Walter Montes de Oca
Coreografía: Eugenia Di Marco

Gestión de derechos de autor: Marion Weiss

Prensa y Comunicación: Octavia Comunicación
Puesta en escena: Claudia Marocchi
Dirección: Claudia Marocchi

Web: http://www.facebook.com/profile.phpid=790162304#!/HundanelBelgrano

 

EL PORTON DE SANCHEZ


Sánchez de Bustamante 1034 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 / $ 30,00 - Sábado - 23:00 hs 

 

 

Calificación: E X C E L E N T E 

 

RECOMIENDA: SILVINA BRANDANA

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana