GATOPARDISMO

 

de Helena Nesis

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martín Luther King

Los prejuicios y estereotipos, están presente, lamentablemente, en nuestra vida cotidiana, ya que, los mandatos familiares, el “sentido común” que nos inculcan desde que nacemos, y toda una cultura social que ve sólo lo superficial, sin ahondar ni investigar de donde provienen las consecuencias que estamos viviendo en la actualidad, hacen que nos acostumbremos a tener una contemplación despectiva sobre “el otro diferente”, no pudiendo ver que si bien somos todos iguales como seres humanos, no lo somos como individuos, porque todos tenemos distintas necesidades, según el contexto  donde nos criamos, por eso, reconocernos y respetarnos, es la clave para vivir en armonía y para intentar ese cambio tan esperado.

“Gatopardismo”, es la prueba fehaciente de cómo están estigmatizados nuestros adolescentes, y de cómo actúa la comunidad al respecto. En éste caso, nos encontramos en el ámbito de una escuela secundaria, donde seis alumnos, Jerónimo (Braian Graziuso), Milagros (Antonella Ferretti), Carolina (Zaira Godirio), Facundo (Fabián Ioriano), Cecilia (Marilyn Petito), Pablo (Rodrigo Serra), están castigados y los obligan a asistir un día sábado a la escuela para hacer una redacción de mil palabras, hablando sobre lo que “son”. Desde el principio, ya se sienten discriminados por la misma Señorita Búster (Camila García), y, al transcurrir el tiempo, nos dan a entender lo que ellos, también, se dan cuenta: que son iguales, pero diferentes. Cada uno desempeñando roles desiguales logran afianzar un vínculo de amistad, producto de la pertenencia (sintiéndose que son parte de ese nuevo grupo conformado), la pertinencia (que cada uno tienen aptitudes para conformarlo), la cooperación (que supera a la competencia), la comunicación (de una u otra manera, siempre se están comunicando), hasta llegar a un gran aprendizaje grupal, para intentar modificarse y modificar la realidad, a partir de sus diferencias.

Comprenden la puesta en escena (Belén Sosa), una austera escenografía (Juan Herrera Prado y Belén Messina), que es el fiel reflejo de, la mayoría, de las aulas de los colegios, así como el puntual y bien definido vestuario (Juan Herrera Prado y Belén Messina), para remarcar enérgicamente las personalidades, y, el oportuno sonido (Natalí Acosta) y luces (Ana Siniego). En conjunto, denotan conocimiento y dedicación  sobre el tema planteado  Las actrices y los  actores, sin duda, sobresalen, pudiendo comprender el compromiso que tomaron con la dirección (Belén Sosa) y con el argumento, y, cuya misión es que, lo que quieren difundir, pueda salir a la luz.

Recomendada porque, según podemos apreciar, la excelente intención de la autora, la actriz y docente Helena Nesis, es que todos nosotros podamos ampliar nuestra mirada, reflexionar y tratar de incorporar su mensaje, para luego predicarlo. 


 

Ficha técnico artística
Autoría: Helena Nesis

Actúan: Antonella Ferretti, Camila Soledad Garcia, ZairaGodirio, Braian Graziuso, Fabian Iorlano, Marilyn Petito, Rodrigo Serra
Músicos: Matías Villarruel
Diseño de vestuario: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Diseño de escenografía: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Diseño de luces: Victor Gabriel Olivera
Realización de escenografia: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Realización de vestuario: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Fotografía: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Diseño gráfico: Juan Herrera Prado, Belén Messina
Asistencia de dirección: Natali Acosta
Dirección: Belen Sosa


EL ESPIÓN   Sarandí 766 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4943-6516

http://www.teatroelespion.com.ar/www.escuelitadeteatro.com.ar

Domingo - 21:00 hs - Hasta el 26/08/2012

Entrada: $ 45,00 / $ 35,00 - 


Recomienda: Estela Gómez                                Fuente Show on Line



 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana