"Gatopardismo"

                              Helena Nesis

 

 

El gatopardismo es un término utilizado en el ámbito político que significa algo más o menos así: Cambiar algo para que nada cambie. Eso es lo que intentan los seis adolescentes que protagonizan esta obra, cambiar algo que en definitiva ellos saben que no lograran cambiar porque ya son portadores de un rótulo pero la transformación que ellos lograrán irá más allá de los estereotipos. 

 

Un sábado a las 7 de la mañana, seis adolescentes pertenecientes a una escuela secundaria se encuentran en un salón del establecimiento, los reune allí el hecho de cumplir con un castigo impuesto por la directora de la escuela. Cada uno por un motivo diferente, cada uno con un estigma diferente. Los seis alumnos son muy diferentes entre sí, asi podremos encontrarnos con  el "traga", "el rebelde sin causa", "la desfachatada",  "la tímida",  "la princesa" y  "el gran deportista" todos ellos etiquetados a la lígera, sin intentar conocerlos más profundamente, sin tomarse el tiempo necesario para conocer sus necesidades, sus carencias, sus anhelos. El castigo impuesto consta de estar ocho horas encerrados en el aula, escribiendo una redacción de mil palabras que trate sobre cada uno de ellos pero el grupo en su rebeldía no cumpliran con la pena impuesta, harán algo mucho más productivo, conocerse, darse la oportunidad unos a otros de ver más allá del sello impuesto que lleva cada uno, escucharse, contenerse y hasta se animan a imaginarse amigos más allá de la sanción, crearan lazos fuertes y aprenderan algo mucho más importante que lo que se pretende desde la condena. 

 

Para los que pasamos las cuatro décadas, el argumento nos remite inmediatamente a "The breakfast club", más conocido en nuestro país como el "Club de los cinco", una película juvenil de culto que se estrenó allá por mediados de los ochenta pero es bueno contar hoy en día con una versión teatral porque es una obra que vale la pena ver si uno es padre, si tiene hijos adolescentes y es una salida ideal para compartir con ellos porque es una propuesta atemporal y muy válida para los tiempos que corren. La puesta se basa en una muy buen trabajo de dirección (Belén Sosa), que supo proyectar personajes perfectamente delineados y un uso perfecto del espacio disponible. Luz, sonido y escenografía totalmente funcionales con la propuesta. Si bien es un muy buen trabajo de equipo, con actores muy jóvenes y promisorios (Antonella Ferretti, Zaira Godirio, Fabián Iorlano, Marilyn Petito, Rodrigo Serra y Camila García) vale la pena destacar la actuación de Braian Graziuso, en la piel del "nerd" del grupo que con sus acotaciones y su grandilocuente actuación se lleva los aplausos y las risas de la platea. Esta pieza es ideal para ser considerada por las escuelas como una salida grupal, los adolescentes pasarán un muy buen momento y en muchos casos podrán sentirse identificados. 

 

Recomienda: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico artística


Autoría: Helena Nesis

Actúan: Antonella Ferretti, Camila Soledad Garcia, Zaira Godirio, Braian Graziuso, Fabian Iorlano, Marilyn Petito, Rodrigo Serra

Músicos: Matías Villarruel

Diseño de vestuario: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Diseño de escenografía: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Diseño de luces: Victor Gabriel Olivera

Realización de escenografia: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Realización de vestuario: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Fotografía: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Diseño gráfico: Juan Herrera Prado, Belén Messina

Asistencia de dirección: Natali Acosta

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Belen Sosa


LA TERTULIA

Gallo 826 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0303

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Domingo - 20:00 hs -

Hasta el 04/08/2013  

 

 




 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana