“El Primer Domingo”

 

 

“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta”.              

                                                                                                                                    Aristóteles

 

“El Primer Domingo”…de una nueva vida, pero… ¿qué clase de vida?

Cuatro seres luchan por sobrevivir en un mundo hostil, cada uno de ellos, a su manera, defienden sus posturas, hacen explícito sus frustraciones y sus ideales, los que se enmarcan dentro de una sociedad decadente y sin valores. Pero, ¿quién actúa correctamente? ¿Son auténticos? O ¿se adaptan al sistema imperante? Muchas preguntas giran alrededor, sin respuestas, aparentemente.

 

Beatriz Mosquera, autora de ésta obra teatral, utiliza al máximo lo que ella misma denomina “realismo exasperado”, para movilizarnos y hacernos recapacitar sobre aquello que, generalmente, no queremos darnos cuenta o por la vorágine que llevamos, no nos damos tiempo para detenernos y pensar. En el desarrollo de la puesta, nos vamos mimetizando con los personajes, recordando momentos vividos dolorosamente, meditando sobre todo lo que pasó en nuestra sociedad, y lo que sigue pasando.

 

El argumento se basa en un contexto político y social de ebullición, en donde la desorientación es tal, que no sabemos para donde ir, ni que hacer, ni que decir.

 

En un apacible domingo de verano, Julio (Sergio Sánchez de Bustamante) , se prepara para recibir a un ex compañero de trabajo. Su esposa, Viviana  (Alicia Nieva), no está de acuerdo con éste encuentro, pero tiene que aceptar. El, es una persona manipuladora, siempre  logra lo que desea (o casi, siempre), y, ella, sufre, en silencio (hasta que un día explota). Llegan los invitados, Felipe (Ulises Puiggrós),  bonachón e introvertido (pero muy seguro de lo que quiere), y Teresa (Nancy Barbero), simpática pero muy golpeada por la vida (¿esto alcanza para cambiar?). Dichas parejas, van desnudando su alma y su corazón, hasta que la realidad, los consume.

 

La interpretación en escena, devela un arduo trabajo por parte de los actores. Sergio Sánchez de Bustamante, excelente actor, se puso en la piel de Julio brindándole el carácter y el temperamento necesario a la perfección. Alicia Nieva, muestra el mundo interno de Viviana con total crudeza, quedando expuesto su histrionismo para las tablas. Ulises Puiggrós, refleja a pleno un alma sincera y sencilla, como es la de Felipe, demostrando una sublime adaptación al personaje. Nancy Barbero, está impecable, con una ductilidad única despliega el corazón atormentado de Teresa, disimulado en una fingida resignación. La dirección de Néstor Zacco lleva a todo éste conjunto de artistas a una puesta brillante, entretenida, pero directa a la reflexión.

 

La impecable perspectiva escenográfica (Maite Corona), el vestuario (Marcela Roig), las luces (ViLo), todo nos transporta a una familiaridad cotidiana, a situaciones pasadas, a una añoranza impensada.

 

Esta recomendada porque es un reflejo de nosotros mismos, una mirada introspectiva a nuestro interior, para analizar nuestros actos y nuestros sentimientos, sin tapujos, sinceramente. Estamos frente a una realidad que sigue vigente y que nos duele, lamentablemente. Pero existe, y hay que enfrentarla, por eso hay que ver “El Primer Domingo”, para que algún día nos haga un “clic” y haya un cambio, pero con principios y dignidad, para  una transformación trascendental del ser humano.

MUY RECOMENDABLE. IMPERDIBLE.

                                                                                        

                                        Estela Gómez

                                                                                        

 

 

Ficha Técnica:

Elenco: Sergio Sánchez de Bustamante /Julio;  Alicia Nieva /Viviana;  Ulises Puiggrós /Felipe; Nancy Barbero /Teresa


Escenografía: Maite Corona
Asistencia y Realización escenográfica: Eduardo Peñaloza

Vestuario: Marcela Roig
Iluminación: ViLo
Fotografía: Leandro Natale
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural 
Asistente de Dirección: Eduardo Peñaloza
Dirección: Néstor Zacco 

 

Durante septiembre: sábados, 20:00 hs. y

                                domingos, 18:00 hs.

 
Teatro del Sur (Venezuela 2255)


 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana