“Es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido...”

                

              Abelardo Castillo

 

                    “Judas…por Judas”

Judas Iscariote, fue uno de los doce apóstoles de Jesús, que, lo delató y lo entregó deliberadamente. Pero…, tiene derecho, a hacer su descargo… 

 

No sabemos con seguridad si Judas denunció a Jesús, y, si lo hizo, cual fue el motivo, si por avaricia o por poder .En las Sagradas Escrituras dice que él nunca creyó que Jesús era Dios, y, que, tampoco estaba convencido de que Jesús fuera el Mesías. Al contrario de sus otros mensajeros, que llamaban a Jesús “Señor”, Judas no utilizaba este título, él, lo llamaba “Rabí,” reconociéndolo solamente como un maestro.

 

Pero, lo que no podemos dejar de aceptar es el amor que, decía que sentía por Jesús (aunque algunos digan lo contrario). Pero, ¿puede ser éste un sentimiento tan fuerte como para ejecutar una traición, si es pedida por el traicionado?

 

De éste supuesto habla el texto, del autor Abelardo Castillo, “El Otro Judas” (su primera obra de teatro), y que el Director Mariano Dossena (también director de “Espectros”), decidió llevar a escena. Rescatamos algo que, éste último, ha dicho alguna vez:-“Me interesan estas obras porque tienen una estructura muy fuerte. Son textos muy sólidos para poder apoyarse en el trabajo de dirección. (…). Claro que también esos materiales tienen que producirme emoción, porque de lo contrario no me dan ganas de meterme en un proyecto.- Y, ésta puesta es muy emocionante, desde el tema del amor, que es el principal, pasando por la idea de que es un personaje estereotipado en el odio, hasta llegar al punto de que es una leyenda misteriosa y eterna, saliendo de un libro tan leído y aceptado (por la mayoría), como es La Biblia.

 

Walter Quiroz, en el papel de Judas, realiza un personaje muy emotivo,  conmocionado por lo que le ha tocado vivir, pero convencido de su pasión. Sintiéndose juzgado por los “otros”: Juan (Talo Silveyra), Pedro (Manuel Vignau), Santiago (Gabriel Serenelli), Soldado/Sacerdote (Alejandro Falchni), Malco (Rodrigo Mujico), Vieja (Graciela Clusó / Livia Koppman), que como todos, no creen en su justificación.

 

El Diseño y la Realización de Vestuario (Silvia Abad, Nicolás Nanni) son  perfectos, idéntico a lo que se usaba en la época en que se desarrolla la historia. Al igual que El diseño Sonoro y La Música Original (Gabriel Senanes), que le dan el soporte necesario para la fuerza y la profundidad que tiene.

 

Recomendada,  porque estamos frente a un hombre atormentado por el dolor, pero convencido de su verdad, abriendo su corazón, para que todos podamos entenderlo. ¿Lo logrará?

 

Es muy importante ver ésta propuesta teatral, para tener otra versión de los hechos.

 

      Estela Gómez

                                               

 

          Ficha técnico artístico

 

Autoría: Abelardo Castillo

Intérpretes: Graciela Clusó, Alejandro Falchini, Livia Koppmann, Rodrigo Mujico, Walter Quiroz, Gabriel Serenelli, Talo Silveyra, Manuel Vignau

Voz en Off: Gustavo Pardi

Diseño de vestuario: Nicolás Nanni

Diseño de escenografía: Nicolás Nanni

Diseño de luces: Pedro Zambrelli

Diseño sonoro: Gabriel Senanes

Realización de escenografia: Gastón Nanni

Realización de vestuario: Silvia Abad, Nicolás Nanni

Música original: Gabriel Senanes

Técnico de grabación: Juan Belvis

Fotografía: Juan Borraspardo

Diseño gráfico: Andrés San Martín

Entrenamiento corporal: Livia Koppmann

Entrenamiento vocal: Livia Koppmann

Asistente de producción: Tony Chávez, Nicolás Marciulionis, Majo Urlezaga

Asistencia de dirección: Leandro Labraña

Producción ejecutiva: Pablo Silva

Dirección: Mariano Dossena

 

Web: http://www.silva.com.ar/el-otro-judas/


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 5077-8077

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 70,00 - Viernes - 20:30 hs -

 

Hasta el 01/12/2012                                                   

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana