Este espectáculo formó parte del evento:

El Teatro y las Transformaciones Sociales

 

EL  CAMPOCÓMICO 

 

Primo Levi (Turín 1919-1987) desde el primer día que salió de Auschwitz no dejó de escribir. El autor de Si esto es un hombre, considerada una de las mejores obras del siglo XX, decía que estas experiencias le habían convertido en escritor, quería contar, relatar: "No vivir y contar, sino vivir para contar".

En el prefacio del libro se recoge la reseña de una entrevista que Levi concedió en 1983 en la que dice: "Cada cual vivió el campo a su modo", y añade que en su propia experiencia prevaleció "la curiosidad, el interés científico, el interés antropológico de escribir de una manera completamente distinta, de construir un factor de enriquecimiento y de maduración...para mí el 'Lager' fue una especie de universidad".

 

Un aprendizaje contradictorio, aunque una lección de vida, porque después la pesadilla vivida y escrita no le dejaría vivir en paz y, al final, Primo Levi terminaría arrojándose al vacío. Y es precisamente Vivir para contar el título de este volumen.


Mensaje de Levi: No olvidar
Estos artículos ponen de relieve la necesidad de no olvidar y volver a reflexionar sobre este periodo negro para la condición humana. Testimonios que llevan a preguntarse, con la perspectiva de los años, cómo fue posible tanto horror.

 

Obra de humor incorrecto inspirada en textos de Primo Levi.

Todo un testimonio sobre el infierno inhumano que supuso el exterminio nazi. Un prisionero de un campo de exterminio, para intentar sobrevivir, negocia con un espectáculo de humor y variedades para los habitantes del Lager.

 

El mismo lo reconstruye con cuanto recurso tenga a su alcance, agravando la pobreza y la marginación. Desde un violín hecho con una lata que sería el cuerpo, más piolín que serían las cuerdas y con un trozo de madera hace el mástil y clavijero, y una vara que sería el arco.

Hasta los mensajes que muestra al espectador, que los saca como pañuelos igual que un mago, en este caso remeras de colores con diferentes inscripciones, donde figura los signos más que evidentes sobre el legado para el presente y el futuro, un relato con toda la lucidez y dignidad que caracterizaron al Primo Levi. 

Su ropa es un excelente bolso, en el guarda todo elemento que tan buen uso hace durante toda la función.

 

Pero nada de esto sería posible sin el histrionismo de JAVIER SANTANERA, un verdadero estratega en la actuación, para mantener estos elementos a oculta de la visión del público, y a medida que transcurre la obra el despliega su calidez de cómico, con un toque de recuerdos amargos, pero sin caer en la tristeza, y en búsqueda constante de consuelo o aprobación construye su personaje.  

 

Cabe destacar que fue de alta ayuda el impacto sensitivo que acompañó magistralmente el sonido y la iluminación. Haciendo que este espectáculo sea original y creativo.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Javier SantaneraJosé Luis Valenzuela
Actúan: Javier Santanera
Luthier: Ariel Santanera
Vestuario: Claudia Solari
Iluminación: Pablo Adrian Aguirre
Dirección: José Luis Valenzuela

 

Teatro EL DESGUACE, Almacén Cultural


México 3694 CABA

Reservas: 3966-8740

 

teatroeldesguace.blogspot.com

 

Del 3 de noviembre al 1°de diciembre

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana