EL ACOMPAÑAMIENTO

                                De Carlos Gorostiza

 

“No se nos otorgará la Libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra Libertad interna”.


                                MAHATMA GANDHI

 

 

La verdad de la ficción se ve en esta pieza teatral maravillosa escrita en 1981 por el magistral dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, una obra dirigida a todo público, para ser representada en “Teatro Abierto” durante la dictadura militar.

En esta oportunidad es representada por los alumnos del teatro escuela El Espión.

Manteniendo el tema central que es la LIBERTAD, a través de un juego de dos personas, en las que creen compartir todo, incluida la toma de conciencia, que parte de la pasión y se conduce hacia la locura, una amistad que por sus diálogos y reflexiones, nos encierra a todos los espectadores en una misma habitación; y quedamos a la espera de un acompañamiento que nunca llega, pero nos transita por una historia que nos aleja de la realidad de una forma muy divertida, sin perder la crítica de la construcción.

 

TUCO (Sebastián Salvati) trabajaba en una metalúrgica, y su mayor deseo estaba puesto en cantar como Gardel, es así, que por una mala broma que le juega un compañero de la fábrica El Mingo, él decide dejar su rutinaria vida y dedicarse a su vieja pasión. Esto lo conduce aislarse de la vida diaria, de su familia, y perseguir su único objetivo La Fama como cantante de tango, pero para eso es necesario las guitarras, que son el acompañamiento musical ideal para todo cantor.

Nadie tenía acceso a esa pieza, él estaba atrincherado, por la falta de comprensión de los suyos, sólo una persona merecía toda su confianza SEBASTIAN (Gustavo Soqui), un amigo de toda la vida. Este último logra traspasar ese muro, creyendo que venía a ayudar a Tuco, pero una enseñanza lo llevará a ayudarse así mismo, y logrará descubrir que habilidades, que capacidad tiene el ser humano para poseer conocimientos tanto en forma intelectual como en forma artística, lo cuales te enseñaran a la salir de tu hábito o costumbre de hacer algo maquinalmente.

 

Un proceso que todos en algún momento transitamos, evaluamos nuestro rendimiento, lo que estamos haciendo, y lo que nos gustaría hacer. Esto nos conduce a los logros y flaquezas, y así reorientarnos a propuestas nuevas o bien focalizar en aquello que nos hace bien. Nos ponemos metas, que si no hacemos daño a nadie, aunque la compresión y la sensatez no estén presentes, alcanza con la planeación de un Sueño.

Hay cosas o gestos que te hace creer que la amistad no existe, pero cuando esa persona vuelve y te acompaña a dónde vas sin saber hacia dónde, es ahí cuando te contestas ¿Qué es la amistad?

 

 

Muy bien interpretada, personajes convincentes, que volcaron muchas ganas sobre el escenario, alegría y emoción a la vez, eso percibí de estos futuros actores, lo cual habla de una muy buena enseñanza, y un ejemplar aprendizaje.

Accesorios e indumentaria acorde, escenografía y espacio escénico perfecto para dicha pieza teatral. Excelente desempeño de luces y sonido, con un fondo musical sensacional. Y la frutilla de la torta, es la increíble aparición hacia el final, de un cantante de Rap que si te queda alguna duda con respecto a lo visto, su recitación rítmica y juegos de palabras aclara todo el panorama.

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Carlos Gorostiza

Actúan: Sebastian Salvati, Gustavo Soqui

Diseño de luces: Alejandro Castro, Helena Nesis

Música original: Matías Villarruel

Fotografía: Javier Goldschmidt

Asistencia general: Adrián Albertoni, Agustina Altieri Pan

Prensa: Andrea Feiguin

Puesta en escena: Helena Nesis

Dirección: Helena Nesis

 

EL ESPIÓN

Sarandí 766

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4943-6516

Web: http://www.teatro-el-espion.com.ar 

 

Entrada: $ 50,00 - Viernes - 20:00 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana