Domingo: Puchero (Bestiario Inédito)

 

"La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo." 

 

         Domenico Cieri Estrada 

 

Cuando conocemos a alguien, nace un vínculo y, con el tiempo, se va internalizando a esa persona; para bien o para mal somos seres “necesitados” y como tales necesitamos la mirada del “otro”, para identificarnos, ellos son nuestros “testigos válidos”, los que nos definen y nos hace existir…

 

Por eso, en la obra Domingo: Puchero (Bestiario Inédito), la mirada profunda y desafiante de Gerónima (Gabriela Soria), y,  la contemplación  sumisa y serena de Héctor (Jorge Díaz Rato), es lo que los mantiene unidos, a través del amor que emanan sus ojos y sus cuerpos los dos se llaman, se precisan, se desean.

Es una historia corriente, en donde dos seres viven con una cotidianeidad natural, para algunos casos. Ella, despluma y corta un gallo para la olla, mientras habla y se queja, a veces con bronca, también con dolor, va descargando su interior minuciosamente, mientras espera la llegada de su hombre. El, llega y también se descarga, inventa historias, justificándose por su llegada tarde, pero quiere “pertenecer” y se queda. Ella, lo hecha y se va a buscar otro mundo, pero vuelve. El, se queda. Hasta que, ella se convence a sí misma que se quiere quedar,  también, con él.

El clima que se crea entre ambos es mágico, Gabriela Soria, se luce con su sola presencia, con el tono de su voz, su rostro enojado pero anhelante, y su postura cansada, crea un personaje único, aunque nos resulte tan conocido. Y, Jorge Díaz Rato, retrata, a la perfección, a un carnicero ostentoso, que aparenta algo que no es, y que le llegó la hora de la soledad.

Para destacar, algo que nos llega muy profundamente: los silencios y las miradas de los actores, que nos mantienen expectantes durante toda la obra.

 

Como de costumbre, su autor, el eximio actor, director y dramaturgo, Norman Briski, nos brinda un excelente argumento complejo, dentro de lo sencillo que parece, porque refleja realidades que existen pero que no se ven a simple vista, con la premisa de hacernos cargo de lo que miramos y de lo que vemos, si dejar pasar las pequeñas cosas, que le dan el verdadero sentido a la vida.

 

Recomendada, porque el realismo de la puesta en escena nos intimida y nos deslumbra, en un ejemplo contradictorio muy elocuente.


  Estela Gómez


FUENTE: MONOS BOYANDO

 

 

Escrita por Norman Briski
Dirección: Juan Washington Felice Astorga*
"Geronima": Gabriela Soria 
"Hector": Jorge Diaz Rato

Asistente de dirección: María Elisabet Alvarez
Iluminación: Hernán Caleca
Diseño Escenografico: Domingo Puchero
Fotografía: Pontenpie
Diseño Gráfico: Pablo Daniel Quaglia


CALIBAN
Mexico 1428 PB 5 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163
Web: http://www.teatrocaliban.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 16/12/2012 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana