Discurso de la Servidumbre Voluntaria

                     De Étienne de La Boétie (año 1548)

                                                  

“El hombre posee la capacidad de construir lenguajes en los cuales todo sentido puede ser expresado sin tener una idea de cómo y qué significa cada palabra. (...). El lenguaje  disfraza el pensamiento. Y de tal modo, que por la forma externa del vestido no es posible concluir acerca de la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del vestido está construida con un fin completamente distinto que el de permitir reconocer la forma del cuerpo.”

(Wittgenstein, 1979: 69)

 

Étienne de la Boétie fue escritor y político francés. A los 18 años escribió “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el contra uno” publicado en 1576.

El texto es una carta requisitoria contra el Absolutismo. Plantea la cuestión de la legitimación de cualquier autoridad sobre el pueblo y analiza las razones de la sumisión, (Relación Dominación/Servidumbre).

Escrito hace más de 450 años, más que un texto, es un acto de escritura, hacia la LIBERTAD como punto de partida. El siglo XVI dio nacimiento a la tiranía que eventualmente conduciría a la Revolución Francesa.

El autor con su escrito, produce una fuga de ciertas coordenadas temporales e históricas. La sujeción sostenida en el tiempo produce efectos de naturalización. Es un acontecimiento de primer orden, una joya del pensamiento más alto, más paradójico, más cercano a nuestro propio mundo.

En la segunda parte del siglo XVIII, en países como Rusia, Francia, Austria y España surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias. Se suponía que la razón guiaba el corazón de las personas.

 

De todo esto y de mucho más habla esta Maravillosa Dramaturgia de ALARCON, una fusión impecable, original y entretenida. Les aporta algo a los que la vienen a ver. Su texto es tan actual, con tantas similitudes, que cuesta creer que fue escrito hace más de cuatro siglo, lo cual te genera un cierto dolorcito en el corazón. Pero también te invita a una profunda reflexión.

Un obra abierta, sin conjeturas, bien explícita, sin equivoco alguno. Con una doble lectura, primero la crítica al absolutismo; segundo habla del miedo y ese concepto inconcebible que es ser esclavo de una manera voluntaria con un carácter atemporal. Un texto fundacional, que husmea la historia buscando las raíces del pensamiento libertario y reivindicando la libertad como esencia del ser humano.

La tensión existió, existe en todo orden político, en todo gobierno existente. Por un lado la libertad del hombre y por otro su voluntad manifiesta arrastrarse bajo los pies del amo.

Autonomía y Servidumbre son Antagonistas.

 

Pablo Alarcón como protagonista en su personaje de Michel tiene una potencia, una carnadura y contornos tan definidos en su proclama por la democracia y a favor del pueblo libre, que convence a toda la audiencia. Una mirada, un gesto, una voz que impregna coherencia, construyendo una concientización desde afuera hacia dentro.

Como director una creación fundamentada con lenguaje poético, que aumenta la sensibilidad del público, no sólo por su texto, sino por la música en vivo, absolutamente mágica que te transporta hacia cuestiones determinantes, por efectos o ruidos fuertes que nutren estrechamente de sentido. Los instrumentos no conozco sus nombres, pero son diversos y poco visto, muy bien ejecutados por el pregonero Esteban Fiocca y en percusión Natalia Galik. Ambos intérpretes geniales, expresan todo con sus gestos. Además le vuelcan sentimiento ideológico político calificando El Discurso… por momentos, como un gesto censor que indica que no lo entienden, y por otros incitados a discernir el rechazo sutil, pero firme de la difusión pública. Con humor perspicaz e ingenioso.

También el director hace uso de las proyecciones audiovisuales, las cuales son una herramienta que expresa mucho más que palabras.

Y como gran cierre de este Discurso… imágenes y sonidos del discurso final de la película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin, "El gran dictador".

 

Iluminación y Sonido, música, videos excelentemente bien seleccionados y ejecutados. Los accesorios como las máscaras lindísimas, y el Vestuario, muy bien confeccionado, súper acorde con la época, sencillo pero muy delicado.

 

Calificación: Excelente

 

Recomienda: Silvina Brandana


 

Ficha técnico artístico

 

Dramaturgia: Pablo Alarcón

Actúan: Pablo Alarcón

Músicos: Esteban Fiocca, Natalia Galik

Vestuario: Silvia Picallo

Máscaras: Mónica Lozano

Maquillaje: Agostina Marabotto

Video: Mariano Farias

Música: Dario Borcosque

Diseño gráfico: Leandro Jacob

Prensa: Alfredo Monserrat

Producción ejecutiva: Sonia Amicucci

Producción: Pablo Alarcón

Dirección de actores: Pablo Alarcón, Graziella Sureda

Dirección: Pablo Alarcón

 

Duración: 55 minutos

https://www.facebook.com/DiscursoServidumbreVoluntaria

 

TEATRO LA MUECA

José Antonio Cabrera 4255

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4867-2155

Web: http://www.facebook.com/lamuecateatro 

 

Entrada: $ 100,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana