“Copia Fiel”

 

“Los niños Alfa van de gris.  Trabajan mucho más que nosotros porque son prodigiosamente inteligentes. La verdad es que estoy muy satisfecho de ser un Beta, pues no tengo un trabajo tan pesado. Y además somos muchos mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son unos tontos. Visten de verde. Y los niños Delta, de caqui. No, no, no quiero jugar con los niños Delta. Y los Epsilones son aún peores. Son demasiado tontos para aprender…”

 

Este párrafo, transcripto fielmente del original, es del libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, que nos cuenta como en ese mundo se cometen en nombre y por medio de la ciencia,  prejuicios, discriminaciones y violaciones  sobre la persona humana.

 

 

Una inquietante analogía encontramos en la obra de teatro “Copia Fiel”, en donde un conjunto de  niñas encerradas en una supuesta institución educativa, son dominadas,  manipulados científicamente por quienes el dinero y el poder los ha enceguecido, sin importarles la vida, ni la muerte.

Pero, hay una salida y ellas la van a encontrar…

 

Este proyecto, es la creación de la joven y experimentada, docente, actriz y directora, Analia Couceyro, que inspirado en la novela inglesa Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, trabaja la naturaleza adolescente unido al ámbito educativo. Con un atractivo propio y genuino, la puesta en escena es extremadamente  original,  comprometida y emotiva.

 

Su argumento, se desarrolla en una escuela muy especial, habitada por diferentes “grupos”, podríamos decir. Están “las directivas”, que actúan inhumanamente pero pronto van a ver su error; “las chalecos”, las “escocesas” y “las polleritas”, ellas son las criaturas abusadas física y mentalmente, que pronto se revelarán; y,”las que entraron en la adultéz”, sufridas y muy sensibles, transcurriendo una vida que no es vida. Todas estas mujeres se encuentran en un círculo vicioso, del cual sólo las podrá salvar la música y la rebelión.

Afuera, como siempre el mundo externo, mirándolas, exigiéndoles y juzgándolas.

 

Con una excelente sencillez, se ve enaltecida la musicalización, la iluminación, el vestuario y la escenografía. Las artistas en escena se lucen a la perfección porque todas son muy dúctiles e histriónicas, además, no podemos dejar de mencionar el clima de emoción que hemos notado en la sala, sintiendo esa energía de pasión que sienten al momento de realizar la función.

Igualmente, destacamos especialmente,  el desempeño de la actriz Lola Banfi, que demuestra con gran soltura su enorme capacidad artística.

Es una apuesta a al creatividad y al trabajo en equipo, dejando un mensaje social muy fuerte.

 

Está recomendada porque es un paradigma de lucha contra los culpas de la humanidad. Para poder pensar que  siempre hay una luz encendida, mas allá, esperando para que la encontremos. Como dicen en su canción: “…somos seres hermosos…y no lo ven…” y ellas, logran que las vean.

 

MUY RECOMENDABLE

                                                                                                                                  Estela Gómez

 

      FUENTE: SHOW ON LINE


 

Ficha Técnica.
Dramaturgia:
 Analía Couceyro, Fabián Díaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina y actrices.
Dirección: Analía Couceyro.
Elenco: Maité Ovejero Quinteros, Dominique Maucci, Lola Banfi, María Emilia Ladogana, Eugenia Blanc, María Belén Fernández Díaz, Magalí Mella, Dorina Di Modica, Cecilia Peredo, Julia Garriz, Gisela Scafati, Lara Sol Gaudini, Viviana Ghizzoni, Maiana Vega García, Carolina Fernández Kostoff, Sabrina Dana y Virginia Azzaretti.
Asistentes de dirección: Fabián Díaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina.
Diseño de escenografía: Felix Padrón.
Asistente de escenografía: Gabriela Kohatsu, Nazareno Moyano.
Vestuario: Lara Sol Gaudini y Nadyn Sandrone.
Iluminación: Marco Medici.
Sonido: Gustavo Semmartin.
Maquillaje: Daniela Godoy.
Coreografía: Vicky Carzoglio.
Fotografía: Marco Médici.
Tema “Para Vallentine”: Jimena Martínez.
Teatro: Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: domingos a las 17:30hs.
Reservas: 4941-5669-1530142997 // copiafielreservas@gmail.com Costo entrada $45

($35 para estudiantes y jubilados).
Finalización: 16 de diciembre.

 

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana