CAZUELA DE PECADOS


 “Podemos creer que todo lo que la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro. Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse. Si no usamos este milagro hoy, se perderá. Este milagro esta en los detalles de lo cotidiano; es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada. No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el “instante mágico”, está a nuestro alcance.”  

Paulo Coelho


La inteligencia humana ha sido puesta en duda muchas veces, sin embargo existen evidencias de que existen, buena manera de reflexionar sobre cosas de la cotidianidad y nuestra vida, por ello está bien tenerla presente y dejarnos guiar por la manera que tienen de decirnos las cosas. Un muy ejemplo de ello es viendo “Cazuela de Pecados”.

 

Esta obra cuenta  con muchas breves historias, que nada tienen que ver unas con otras. Como si fueran un cortometraje, inicio, nudo y desenlace. Pero su final es abierto, el mismo lo continúas vos en tu mente, porque tiene un sentido común todo, que es un metamensaje, es posible darse cuenta o no, aunque relativamente, depende de varios factores;  estos breves diálogos nos introducen en el mundo del “lo dicho” y “lo sentido”. No siempre lo dicho por el que habla (emisor) está en concordancia con lo sentido por el que escucha (receptor), como lo muestran los ejemplos de esta obra.

La comunicación humana no consta solamente de palabras, sino de palabras que resuenan en el mundo de lo emocional gracias a un proceso intermedio que los psicoanalistas llaman “simbolización”.

Acá simbolizan los pecados sociales: éxito-fracaso; la soledad & la mala compañía; mala praxis psicológica –la necesidad de hacer catarsis; violencia familiar- abuso de poder - ideología fascista junto a la cosmovisión teológico-religiosa; Odio u hostilidad hacia los extranjeros: entre otros… No perdiendo nunca la capacidad de asombrarse, de cuantos pecados existen en tu entorno, reconociendo la influencia e identificándo muchos de ellos en nosotros mismos.

 

Efectivamente, vivimos en una sociedad ultrapecadora que no puede permitirse el lujo de no redimirse cuanto antes.

_Pero ¿quién comienza con el cambio?, ¿quieren Todos un cambio?, ¿dejará de existir el egocentrismo?; ¿valoraras las críticas, reconocemos nuestros errores?; ¿nos conformamos con poco, nos importa el otro como ser humano? Incurrir en lo que se considera el pecado, es casi una tradición de la sociedad. Un pecado insaturado que predomina en la vida, aun con buenas intenciones: La mayoría de las personas prefieren confesar los pecados de los demás.

 

“Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer las circunstancias, y son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”.  Pablo Neruda

 


Una obra formidable, se podría decir que es una comedia negra, no sé si es la dirección correcta, o a lo que apuntaba su creador y / o actor Guillermo Farisco. Pero al menos ese día que presencie la función, sala casi completa, el público reaccionaba a pura risa, además de apreciar, y no teniendo dudas de la magistrales actuaciones. Los conflictos evidencian una disfunción que funciona como burla a las instituciones como la familia o la religión, entre otros. Pero estos claros mensajes, al ser tan bien representados, con una fuerte estética a lo ridículo y gracioso, hacía que preponderara la comicidad.


Las actuaciones, las entretenidas y atractivas historias, sus contenidos abordados de manera humorística, pero a su vez con extractos de reflexión, una presentación multimedia con un presentador muy bueno Andrés Fraire para cada historia, con diferentes ámbitos pero casi no consta de escenografía. Es pura personificación la que te lleva a trasladarte a diferentes espacios.

Todos estos condimentos  hacen deCazuela de Pecados al menos para mí, una comedia con humor negro. Francamente sirve para tu bienestar emocional.  Son dos actos recomendados: reírse a carcajadas y reflexionar sobra la sociedad y nuestros pecados.


Un placer disfrutar de tanto ingenio desplegado en escena, cuatro protagonistas, cuatro grosos actores TODOS de la misma talla, se chocan los talentos.¡¡ Felicitaciones Chicos!!!

Marina Caracciolo, Guillermo Farisco, Marcela Fernández Señor y

 **Ese día el actor GABRIEL ASDOURIAN lo reemplazó a Lucas Solustri**

Tan bien hizo su personaje, que fue mencionado y aplaudido por el elenco y los espéctadores (fotos finales). 

 

 

Calificación: E X C E L E N T E

 

Recomienda 100%: Silvina Brandana


 

Ficha técnico artístico


Dramaturgia: Guillermo Farisco


Actúan: Marina Caracciolo, Guillermo Farisco, Marcela Fernández Señor, Lucas Conti Solustri


Actuación en video: Andrés Fraire

Vestuario: Patricia Blanco

Video: Gonzalo Greco

Diseño gráfico: Patricia Blanco, Germán Gualco

Asistencia técnica: Romina Gaitán

Colaboración en dirección: Marcela Fernández Señor

Dirección: Guillermo Farisco


Web: http://www.cazueladepecados.blogspot.com.ar

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736  Capital Federal - Buenos Aires -

Reservas: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

Entrada: $ 60,00 - Sábados - 21:00 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana