Camille Claudel

       De Carlos Rapolla

 

                                   La Escultora Hembra


 

Una obra acerca de la identidad artística y de vida de la escultora francesa del siglo XIX, un poderoso drama sentimental, que nos da una bella visión del amor ofuscado por la fascinación, y de cómo éste se rebaja ante la proyección creadora del artista; proyección e inquietud que no se puede frenar, sin desviar, aunque sea para perdición del creador.

 

 

Camille sueña con entrar al mundo de los escultores, su pasión por el arte ocupó gran parte de su vida. Tuvo una vida personal muy agitada, era una mujer demasiado libre e independiente que NO se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época, y lucha por un lugar para la mujer.

Una tétrica historia de mucho dolor y oscuras escenas que siguen el mito romántico de que el arte es sufrimiento.

Ni una sola sonrisa, ni una alegría a pesar de la fuerza gigantesca de su personalidad.

 

La historia trata en esencia la relación de Camille Claudel (Mónica Fuino) y el famoso escultor Auguste Rodin (Julio Chiorazo). Entre ambos surgió una relación amorosa plagada de crisis y rupturas.

Ella es la musa y amante de Rodin; es a él a quien le demuestra su talento y determinación al trabajar.

Perdidamente enamorada de su maestro, es así como nos va llevando por todos los momentos de su tormentosa relación, los buenos momentos del inicio, su progresiva desintegración después…

 

El retrato de Camille es que ella siempre fue una mujer de pensamiento moderno, muy adelantada para esa época, quizás nunca hubiera imaginado que se sacrificaría tanto por un hombre, quizás…pero así fue. Acabó dejando de lado su arte e incluso su propia persona por él.  Cuando su hermano, el escritor y poeta Paul Claudel (Rolo Sosiuk), quiso poner tierra de por medio entre ambos y que olvidara esa etapa de su vida, ya era demasiado tarde, pues su amor por él le importaba más que su integridad física y mental.

Paul Claudel nos da la pauta del contexto social, del drama en el que se vivía y su terrible conclusión, a pesar de la poesía, de la imaginación, del trabajo, de la familia y de Paris…

 

PODEROSO DRAMA SENTIMENTAL: Del Amor y la proyección Artística.

 

Un melodrama con un enigma fascinante, subrayado por muchas escenas, todo en ellas es formalmente perfecto:

Interpretaciones, Ambientación, Narración, Vestuario, Sonido e Iluminación, pero todo queda en suspenso, como la expectativa, cada vez que esta mujer hace el menor movimiento, va dejando su impronta en todo, la obsesión por la libertad, el amor y su paranoia; Camille (Mónica Fuino) tiene tal presencia escénica que absorbe la vida de esta escultora y esta se extingue en ella.

Paul (Rolo Sosiuk) un estupendo actor dramático, con una templanza, que atrae su pasión y seguridad en el escenario.

Rodin (Julio Chiorazo) su actuación es magnífica, el éxito y la megalomanía en su papel son destacables, procura el equilibrio en el uso de su voz, y nos hace disfrutar de los bienes creados por la virtud de un impecable actor.

Por último, un personaje con una breve participación, pero muy destacada y significativa sobre la trama de esta historia: el Sacerdote (Carlos Rapolla), actor y director de este imperdible espectáculo teatral.

Un trabajo comprometido y exquisito por donde se lo vea. Logrando emocionar no sólo por hacernos conocer el interior psicológico de esta escultora, sino por el sublime trabajo de estos Artistas, una obra como ésta puede ser representada por excelentes actores, solamente.

 

 

Calificación: Excelente

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica Artística

 

Camille Claudel: Mónica Fuino

Auguste Rodin: Julio Chiorazo

Paul Claudel: Rolo Sosiuk

Sacerdote: Carlos Rapolla

 

Realización de Escenografía: Teatro Sin fronteras

Realización de vestuario: Celina Arteaga

Realización de Iluminación: Carlos A. López

Asesoramiento Plástico: Irene Villagra

Música: Agnieszka Zanowska

Fotografía: Arte Profesional

Gráfica Artística: Lito Madrid

Edición de Video: Lucrecia Heredia

Asistente de dirección: Renata Marrone

Producción Ejecutiva: Teatro Sin Fronteras

Prensa: Laura Castillo

Dramaturgia y Dirección General: Carlos Rapolla

 

 Teatro Liberarte

 

Av. Corrientes 1555, C.A.B.A.

 

Funciones: Jueves 21.30Hs

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana