"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo"

 

Julio Cortázar

 

 

BRASIL


 Un mensaje para adaptarse activamente a la realidad. 

                         “Brasil”

 

En nuestra cotidianeidad, todos los seres humanos, ante una situación de cambio, nos enfrentamos a dos ansiedades básicas, el Miedo a la Pérdida de lo conocido, y, el Miedo al Ataque por lo que puede venir. Toda realidad, por más adversa que sea resulta segura, por eso, el enfrentarse a algo nuevo puede ser riesgoso, ya que puede resultar peor que la anterior. Este sentimiento, es una de las principales causas por la cual una persona repite conductas dando lugar a la estereotipia, resignándose a una adaptación pasiva de la realidad.

 

El Unipersonal, de María Ucedo (bailarina clásica,  contemporánea, de contact improvisation, utiliza técnicas de acrobacia y Kung Fu; y, también es instructora de Ashtanga Yoga), Brasil, al hacer explícito los miedos, la finitud, la pérdida, la búsqueda de la paz interior, la ambigüedad y la duda, nos está mostrando que puede haber un cambio en nuestras acciones, que hay que tener una mirada crítica a esas realidades y hay que enfrentar y transformar eso dos miedos básicos, para volver a proyectar.

 

Podemos apreciar, momento a momento, la versatilidad del rostro y del cuerpo de la intérprete, ajustándose a cada cuadro a la perfección, sacando a la luz toda su trayectoria artística. Ya sea, desde como se compenetra en un papel dramático, pasando por su increíble destreza física, hasta llegar a la comicidad, teatralizando pasajes de instantes amorosos perturbadores pero graciosos al fin, despliega en el espacio escénico una sentida y potente actuación. No podemos dejar de destacar, su inmejorable vos, la que nos transporta al mundo del amor inmediatamente.

 

Todo el encuadre, es perfecto. El Diseño de la Escenografía (Celina Saubidet), expresa eficazmente el argumento. El Diseño de Luces  (Ricardo Sica), resalta ampliamente cada pieza en cuestión, y, el Video (Damián Canduci, Juano Jaureguiberryla) con la proyección en diferentes tiempos y espacios sobre el fondo, le da una belleza inusual a la puesta. Al igual, que la envolvente Música Original (Javier Estrin), que nos atrapa desde el comienzo. Todo el equipo técnico, se luce cualitativamente.

 

Junto, a María Ucedo, Intérprete, Productora General y Directora de ésta obra, está también, la eximia Bailarina y Coreógrafa, Ana Frenkel, ambas fundadoras de El Descueve (grupo de danza teatro); ellas, nos proponen agudizar todos nuestros sentidos en pos de un mensaje positivo, y lo logran.

 

                                            Estela Gómez

                                                    

Ficha técnico artística:

 

Intérpretes: María Ucedo

Diseño de vestuario: Cecilia Ximenes

Diseño de escenografía: Celina Saubidet

Diseño de luces: Ricardo Sica

Edición de video: Federico Castro

Video: Damián Canduci, Juano Jaureguiberry

Música original: Javier Estrin

Fotografía: Alejandro Guyot

Diseño gráfico: Juano Jaureguiberry

Asistencia de escenario: Dante Bazzano, Rocío Tuma

Asistencia de dirección: Maqui Figueroa

Producción ejecutiva: Rebeca Checa

Producción general: María Ucedo

Dirección: Ana Frenkel, María Ucedo

 

Duración: 60 minutos

 

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-7400

Web: http://www.elextranjeroteatro.com

Entrada: $ 70,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 20/04/2013

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana