Este espectáculo forma parte del ciclo:

"El teatro y la Transformación Social 2012"

 

 

B A J A

COSTURA

 

Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud.
Máximo Gorki 

De la máquina al escaparate

¿Cómo satisfacer el consumo de multitudes con salarios de pobreza de modo de hacerlas sentir parte de la cosa? ¿Cómo combatir la adicción al consumo en una sociedad organizada alrededor del consumo? Hoy no es problema producir. Sobra tecnología y mano de obra barata. 

 

Esclavitud fashion

"Celebrities" reconvertidas en esclavas de la máquina de coser.

 

Delfina Y Catalina dos mujeres versátiles, parecen modelos y con cierto gusto por la tendencias de clase alta, son diseñadoras de indumentaria y compaginan propuestas innovadoras.


Tal cual lo hicieron, la creatividad y la originalidad son los criterios que este equipo busca en las nuevas propuestas y para ello han recorrido el territorio argentino "explorando" y reflexionando acerca de los materiales, formas, texturas e imaginarios que emergen del valioso trabajo de estas diseñadoras, pero para abaratar gastos, mandaron a fabricar sus prendas a un taller clandestino.

La sorpresa se la llevan cuando van en búsqueda de las   

prendas confeccionadas.

Unas cuantas fajas atravesadas y un cartel de CLAUSURADO dieron señal que la situación era compleja, más aún cuando vieron adentro sus telas sin cortar.


Faltan pocas horas para un evento muy importante, tienen que cumplir con la entrega, sin importar lo que deberán trabajar, ni las horas que le depare, ni si tienen hambre o sed, cansancio, sueño, ni siquiera pueden parar si alguna se encuentran mal de salud.

Sólo importa la producción y que ésta sea rápida para cubrir el pedido solicitado, las piezas deben estar en tiempo y forma tal como se lo requiere.

El ser humano y sus necesidades básicas pueden esperar.


No pueden llegar a cubrir lo que le piden en tiempo real, pero hay que adecuarse, y a juzgar por lo que se ha visto, no es nada sencillo el proceso de confección de una prenda. 

Menos sencillo debe ser, cuando sos explotado y reclutado como mercado humano.

 

Una obra que muestra la crudeza y la fiel realidad de los talleres clandestinos y el negocio de la explotación.

Imágenes y relatos dan muestra de que este trabajo esclavo alimenta al millonario circuito clandestino de la industria textil. Así lo atestigua la fatalidad ocurrida el 30 de marzo de 2006 cuando ardió el taller de Luis Viale 1269, en Caballito, con cuatro menores y dos adultos de nacionalidad boliviana que no lograron escapar del humo y las llamas. 

Un taller de La Paternal recluta costureros, los hace trabajar 18 o 20 horas, que es lo que más rinde, haciéndolos masticar coca,

necesitan producción y el "lomo tiene que aguantar".

 

Muy buenas interpretaciones de Moyra Agrelo y Soledad Galarce, pudiendo reflejar estas dos instancias, mujeres de alto nivel súper fashion y mujeres sometidas al infierno de ser subastas humanas. 

 

Ficha técnica

 

Elenco: Soledad Galarce/ Moyra Agrelo

Dirección: Mariano Caligaris

Producción Ejecutiva: Maxi Bartfeld

 

ÚLTIMA FUNCIÓN

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 21.00H

 

Teatro EL DESGUACE, Almacén Cultural.

México 3694, Boedo, CABA.

Reservas: 3966-8740

eldesguaceteatro@gmail.com

teatroeldesguace.blogspot.com

 

 

Calificación: Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana